Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El Presidente inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso

Congreso de la Nacion, 1 de marzo - El presidente Néstor Kirchner inauguró por cuarta vez consecutiva el 125º período de sesiones ordinarias. Reivindicó el crecimiento económico y la baja de la desocupación a un dígito; destacó entre otras cifras el crecimiento del PBI, la actividad industrial y las reservas del Banco Central. Llegó al Congreso acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández.

Néstor Kirchner reafirmó hoy que "la Argentina crece, se desendeuda y se reforma estructuralmente". En el discurso ante la Asamblea Legislativa, destacó no solamente "el crecimiento económico", sino también la "tarea transformadora que ha sido mucho más profunda". "Estamos construyendo un nuevo país", afirmó.

En su discurso, defendió la relación que mantiene con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y reivindicó el carácter "latinoamericanista" de su gestión.

Ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado destacó el logro de haber quebrado la barrera del 60 por ciento de pobreza heredada de la década del 90, llevando este índice al 31,8 por ciento, con perspectivas de mejorar. "Nosotros queremos un modelo que responda a las necesidades de la Argentina. En la década del 90 tuvimos deflación, pero teníamos el 60 por ciento de pobreza", afirmó

Al resaltar la reciente sanción de la nueva ley de Educación subrayó que la educación "dejó de ser la sirvienta de las políticas públicas". Kirchner destacó que "se triplicaron" los salarios de los docentes durante su gestión, ya que los haberes mínimos de ese sector aumentaron un 274 por ciento desde el 2003. Al respecto, repasó los avances en el área educativa y remarcó que el presupuesto para ese rubro aumentó en el 2006 un 44 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo destacó la política provisional recordando que en tres años de gobierno se otorgaron "diez aumentos de pensiones y jubilaciones", y afirmó que con la reforma provisional recientemente aprobada en el parlamento, que permite el retorno al régimen de reparto "se terminó la dictadura" en materia provisional. “Los trabajadores pueden optar por qué sistema se van a jubilar. Ese paso que dimos fue apoyado mayoritariamente por este Congreso", reflexionó Kirchner.

También puso de relieve el mejoramiento en la calidad del empleo al subrayar que en la actualidad hay "más de un millón de empleos registrados que en el mejor momento de la década del 90".

Kirchner destacó los más de 34.000 emprendimientos productivos que cuentan con más de 52.000 personas, más los microcréditos, cooperativas y talleres solidarios que se han impulsado durante su gestión, dejando "atrás las recetas únicas" para promover el desarrollo y que focaliza los esfuerzos en quienes "no tuvieron oportunidades" por medio de diversas iniciativas de asistencia y capacitación.

Aunque recalcó que "este gobierno logró bajar a la mitad los índices de pobreza", el presidente lamentó “la cantidad de pobres que todavía hay en la Argentina"

En materia de salud, el Presidente defendió el programa nacional de salud sexual y garantizó que se trata de una cuestión "humanitaria" de ayuda para "los más pobres". "No estamos en contra de ningún criterio religioso, sólo pretendemos que los más pobres accedan a los productos que se venden en las farmacias del país". Por otra parte, aseveró que "una asignatura pendiente para 2007 es el fortalecimiento de la salud pública, con hospitales que honren a todos los argentinos".

En cuanto a la justicia destacó que el gobierno trabaja "desde el primer día por una Corte (Suprema) independiente", con cinco miembros: "Desde el primer día queremos que en Argentina se consolide la justicia independiente. Lamentamos las especulaciones de aquellos que se acostumbraron a este tipo de especulaciones mafiosas".

El presidente ratificó el rumbo de su gestión en materia de derechos humanos y dedicó un párrafo especial garantizar que el gobierno "está haciendo todo lo que puede por lograr el esclarecimiento y ubicar con vida" a Jorge Julio López, el albañil desaparecido tras declarar en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz.

Kirchner fue enfático en la reivindicación del Mercosur y aseguró que la Argentina considera a ese grupo regional como "una verdadera esperanza para el continente", ya que la integración latinoamericana permitirá "luchar contra la pobreza y la inequidad" en la región.

Por otra parte, hizo un severo cuestionamiento a la postura del gobierno uruguayo y advirtió que no fue la Argentina quien "violó el Tratado del Río Uruguay". "Nos duele en el alma no encontrar una voluntad" para el diálogo, dijo el jefe de Estado. Criticó la posición intransigente en la que se encuentra el gobierno de Uruguay para negociar una posible relocalización de las plantas de celulosa que se encuentran en la ciudad de Fray Bentos: “Negociar haciendo lo que ustedes creen que hay que hacer, por más buena voluntad que tengan, es acatar, no negociar” dijo.

Como cierre de su discurso, el Presidente destacó la calidad institucional: "si bien todavía falta, Argentina y todos los argentinos están recuperando la calidad de sus instituciones", “están recuperando legitimidad y legalidad", "no hay mayor calidad institucional que educarse, trabajar, comer y vivir en libertad y con respeto a los derechos humanos".

(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024