Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado aprobó ley de creación del Programa Provincial de Educación Saludable

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, llevó a cabo este jueves su cuarta sesión ordinaria. En la oportunidad se aprobaron seis proyectos de ley y uno de resolución. El Senado dio sanción definitiva a un proyecto de ley, a través del cual se establece la creación del Programa Provincial de Educación Saludable, destinado a los alumnos de los niveles, inicial primarios y secundarios que asisten a los establecimientos educativos ubicados en áreas rurales.
La normativa, presentada por la diputada mandato cumplido María Aparicio, enfatiza en la prevención y promoción de la salud, fomento del rendimiento escolar y el bienestar de la población infanto-juvenil a fin de favorecer su desarrollo integral. Fue fundamentado en el recinto por la senadora Nancy Barros.

La ley establece como objetivos de éste programa, mejorar sustancialmente las condiciones de salud, particularmente de las poblaciones más vulnerables, como son los niños que asisten a escuelas ubicadas en áreas rurales, mediante la prestación y cobertura de servicios suficientes y de la calidad en materia de salud.

Diseñar además una política sanitaria explícitamente orientada a la diversidad regional adecuándola a las necesidades de los escolares en situación de riesgo social que habitan en zonas rurales, para que sean considerados en forma especial para la implementación de acciones sanitarias integrales basadas en la Protección Integral del Niño, en el pleno ejercicio de sus Derechos y Garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

También asegurar la cobertura médica integral a los niños y jóvenes que asisten a establecimientos escolares en áreas rurales y la cobertura médica integral, para lo cual deberá Integrar acciones inmediatas y a largo plazo de atención primaria de la salud, articulando las áreas Social, Educativa y de Salud que aborden en forma intersectorial las problemáticas de nutrición, control de peso y talla, vigilancia del esquema de vacunación, parasitosis intestinal, deficiencia visual y auditiva, salud bucal, sexualidad, prevención de accidentes, control de infecciones respiratorias, entre otros, en escolares del nivel inicial primario y secundario ubicadas en contexto rural con latos índices de pobreza.
Además, aplicar, difundir y coordinar experiencias exitosas en materia de políticas y programas provinciales, municipales, ONG, fundaciones, del país y regionales que hayan tenido buenos resultados en materia de prevención y promoción de la salud en niños y adolescentes escolares.

La ley persigue también promover a nivel provincial la intersectorialidad mediante la articulación con áreas o programas de organismos públicos, privados y organizaciones comunitarias que realicen acciones orientadas a la implementación de medias sanitarias en pro de una vida saludable de los escolares que habitan en espacios rurales de alta vulnerabilidad social.

La normativa habla de fortalecer el rol del profesional médico, docente, trabajador Social y del Agente Sanitario, brindándoles las condiciones materiales e institucionales necesarias para que puedan desempeñarse con el mayor profesionalismo posible en estos contextos. Y de asociar la figura del agente sanitario en los establecimientos educativos ubicados en áreas rurales con altos índices de pobreza, para que acompañe de cerca las acciones de prevención y promoción de la salud.

Establece además un sistema provincial de monitoreo que incluya la participación de los recursos humanos sectoriales, los beneficiarios y sus familias en materia de prevención y promoción de la salud, dirigido a los niños y jóvenes y fija metas sanitarias a nivel provincial destinadas a estas franjas poblacionales desde un concepto de atención integral de la salud infanto-juvenil.

Según el articulado de la ley aprobada por el Senado, se establecerán campañas sanitarias mensuales que acompañen estas acciones, mes de la salud bucal, de la parasitosis, entre otras que tangan la participación activa de los destinatarios y sus familias.

Mapa Provincial Sanitario

La ley contempla además la creación desde las áreas de Desarrollo Social, Educación y Salud un Mapa Provincial Sanitario que permita priorizar la atención de la salud de las poblaciones de educación rural más desprotegidas, atendiendo las problemáticas más críticas que los afectan.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024