Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado aprobó ley de integración municipal para el desarrollo del este catamarqueño

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva este jueves a la ley de integración municipal para el desarrollo del este catamarqueño (IMDEC). El IMDEC es la unión en proyectos superadores de los municipios de Recreo, Icaño, Ancasti, El Alto, Los Altos, Santa Rosa y Tapso.
Momentos de la presentacií²n de los lineamientos del IMDEC efectuado en abril en la Cámara de Senadores.
(DIARIOC, 09/10/2010) El senador de Ancasti, Ricardo Boggio, mostró su satisfacción por la aprobación de la ley tras recordó que la integración municipal para el desarrollo del este catamarqueño surgía como iniciativa hace 14 años cuando junto al ahora senador de La Paz, Víctor Luna y tantos otros, convocaban a la primera reunión “para tratar de coordinar intereses y ver como podíamos empezar a trabajar en pos del desarrollo común”. “Hoy estamos tratando este proyecto, esta ley que tiene por objeto generar un compromiso solidario entre los miembros de la región sin que esto implique el cercenamiento de las autonomías municipales”, enfatizó el legislador al fundamentar la normativa en el recinto. “También promover e impulsar el desarrollo económico de la región, coordinar las soluciones conjuntas, las soluciones comunes que necesitan las diferentes comunidades, acordar las cuestiones ambientales; el tratamiento y aprovechamiento del agua, el tratamiento de la basura”, enumeró a modo de ejemplo Boggio. Se refirió además a la idea del desarrollo turístico y la necesidad de generar mentalidad emprendedora en la región y fomentar el asociativismo productivo, entre otras muchas cuestiones.

“Si bien la ley es un anhelo, lo importante es que se han podido superar posicionamientos diferentes de personas que tiene hoy responsabilidades institucionales para trabajar en pos del crecimiento de la región”, aseguró el senador.

Por su parte el senador de Santa Rosa, Máximo Luna, indicó que “esta ley nos va a permitir integrarnos a otras regiones u otra región que integran otros municipios de otras provincias que sufren las mismas necesidades”. “Nos va a permitir desarrollar una región amplia y el crecimiento económico y social de nuestros pueblos”, aseveró.

También el senador de la Paz, Víctor Luna, celebró la normativa e hizo mención al editorial de un medio local que para referirse al IMDEC tituló en alguna oportunidad: “Vientos frescos soplan en el este catamarqueño”.

Al igual que Boggio hizo hincapié en que quienes hoy tienen responsabilidad institucional por el voto popular en la región “dejando de lado cualquier cuestión partidaria, política, vieron lo que significa estos cuatro departamentos un polo que a lo mejor en el futuro puede ser un polo atractivo de desarrollo y comenzaron a trabajar juntos a sus técnicos para dotar de infraestructura acorde a la circunstancia y a las actividades que se desarrolla en cada uno de los lugares de esos departamentos”, indicó.

“No fue fácil, 14 años pasaron desde que empezábamos a soñar con esto”, agregó Luna tras asegurar que seguro no será fácil tampoco en el futuro pero que existe la firme voluntad y decisión de crecer como región por lo que cualquier dificultad podrá superarse.

Presentación

A fines de abril se realizó en la Cámara de Senadores la presentación de la metodología de gestión del IMDEC (Integración Municipal Para el Desarrollo del Este Catamarqueño). El encuentro, que convocó a los seis de los siete intendentes de la región, Blanca Reina, Jorge Coronel, Moisés Bulacios, Rafael Olveira y Elpidio Guaráz, estuvo encabezado por la Presidenta del Senado, Marta Grimaux y contó con la presencia de senadores de la región, Víctor Luna, Ricardo Boggio y Máximo Luna y sus pares de la Cámara alta, diputados y funcionarios del Ejecutivo Provincial. En esa misma jornada ingresó a la Cámara baja, el proyecto que daría marco a la constitución de la región y que sancionó el jueves el Senado, iniciado por el diputado Miguel Vásquez Sastre.

Actualmente el IMDEC trabaja en los siguientes proyectos: mejoramiento de la Cuenca Caprina del Este catamarqueño; desarrollo y consolidación de “Ofertas Turísticas Municipales” para complementarlas posteriormente en una “Oferta Turística Regional”; el desarrollo de Proveedores de Aromáticas para la Planta de Deshidratado de Los Altos, la discusión y planificación de la distribución del agua proveniente del Dique el Bolsón; la puesta en valor productivo de la Colonia de Achalco y su agregado de valor a través de una Planta de Alimentos Balanceados, el desarrollo y puesta en valor del sitio arqueológico La Tunita y la participación en la Macro-Región Del Albigasta.

(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024