Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado aprobó pedido de informes sobre la central eólica

En su tercera Sesión Ordinaria y presidida por el Dr. Dalmacio Mera, la Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad un pedido de informe, presentado por senadores del oficialismo, a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo que a través del área pertinente, brinde detalles respecto de la Central Eólica Cerro Ancasti.
(DIARIOC, 22/05/2014) El cuerpo quiere saber por ejemplo si los equipos son nuevos o usados, si es cierto que la empresa española los descartó por obsoletos, detalles de las fuentes de mediciones de viento efectuadas en el lugar, a quien pertenece el predio donde se instalaron lo equipos, si hubo algún convenio con el municipio de Ancasti al respecto y en caso de que así fue, los alcances del mismo; el costo total del proyecto con las especificaciones en cada caso, la fecha de inicio de las actividades, la situación en que se encuentra a la fecha , los aportes en términos de energías logrados, recursos humanos que maneja la central, a quien corresponden y si es trabajo formal o informal, entre otros aspectos.

A la hora de fundamentar el despacho de comisión, el senador del FPV-PJ, Ramón Figueroa Castellanos, explicó las circunstancias que lo motivaron, junto a algunos de sus pares, a promover el pedido de informes. Dijo que no existe información sobre la central y que lo que sí se pude percibir cada vez que se pasa por el lugar, es que los equipos no funcionan. “No hay información para evaluar un proyecto de esa envergadura”, manifestó.

El pedido de informes de acuerdo dijo, fue presentado en noviembre de 2011 y lejos de perder vigencia, la tiene más todavía en la actualidad. “Nuestro proyecto hoy se transformo en un hecho judicial y podíamos que decir que cobro renovada vigencia”, dijo Figueroa Castellanos a la vez que menciono algunos hechos generados en la Justicia en torno a este tema.
Insistió además que la percepción de que la central no funciona para todo aquel que pasaba por el lugar, “hoy es un hecho judicial”.

En tanto el senador Mauricio Cordero, quien pidió la palabra para referirse al tema, dijo entre otras cuestione, mencionó que el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral “se preocupó de destacar sus realizaciones en materia pública haciendo de ello un emblema para sostener lo exitoso que había resultado su mandato frente a la provincia, proponiendo una nueva Catamarca moderna progresista donde los catamarqueños podían disfrutar de los beneficios que se brindaba en este importante número de obras incluidas escuelas, hospitales, acueductos, redes eléctricas hosterías, aerogeneradores, usinas hidroeléctricas, diques, estadios de fútbol, puentes, museos etc”. Pero advirtió que “lo que nunca se dijo este gobernante es que dispuso de la mayor cantidad de recursos como consecuencia de haber tenido la suerte en su mandato y la coincidencia con los años de la recuperación de nuestra Patria”, para luego mencionar una serie de documentación que según dijo comprueban irregularidades respecto de la central. Todo el proceso de contratación directa “estuvo signado por la irresponsabilidad, ilegitimidad, ilegalidad” y “vicios”, aseguró. Dijo también que todo lo realizado se hizo con la intencionalidad de fraguar la compra directa de los equipos.

Por su parte el senador del Frente Cívico y Social, Ricardo Castellanos, dejó en claro que su bloque político esta dispuesto a permitir todo dentro de la ley, y nada fuera de ella y que es la Justicia quien investiga y se expedirá al respecto.

También su par Bernardo Quintar advirtió que el mismo firmo el despacho del pedido de informes a fin de que el Ejecutivo pueda enviar la información correspondiente y entonces “aclararse lo que se tenga que aclarar”. Habló de no prejuzgar antes de que se expida la Justicia “ni hacer cuestiones políticas en un recinto cuando todo nuestro bloque esta de acuerdo con este pedido de informes”.

Por último repudio las palabras del senador Mauricio Cordero con respecto al ex gobernador frentista. “Si es el artífice de grandes obras de Catamarca y la Catamarca grande que gracias a Dios tenemos”, aseguró a la vez que indicó que todo esto se debió no a una cuestión de épocas de bonanzas sino a mucho “ingenio y amor por Catamarca”.

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024