Buscar:

El proyecto de ley volvió a la Cámara de Diputados

El Senado introdujo modificaciones al Código Procesal Penal

La Cámara de Senadores produjo modificaciones al Código Procesal Penal con media sanción de Diputados por lo que el proyecto de ley deberá ser tratado nuevamente en la Cámara baja. Las modificaciones fueron acordadas por el cuerpo por unanimidad durante la sesión de hoy, que se extendió hasta horas de la tarde. Una de las modificaciones salientes tiene que ver con la implementación, previo al desafuero y posterior juzgamiento de los funcionarios que gozan de inmunidad política, de la práctica de la investigación sumaria. Se busca de esta forma determinar si existen o no, pruebas suficientes para proceder al desafuero o juicio político, de acuerdo explicó el presidente de la comisión de Justicia y Seguridad, que debatió la ley en el Senado, Julio Lagoria.

La Cámara de Senadores produjo modificaciones al Código Procesal Penal con media sanción de Diputados por lo que el proyecto de ley deberá ser tratado nuevamente en la Cámara baja. Las modificaciones fueron acordadas por el cuerpo por unanimidad durante la sesión de hoy, que se extendió hasta horas de la tarde. Una de las modificaciones salientes tiene que ver con la implementación, previo al desafuero y posterior juzgamiento de los funcionarios que gozan de inmunidad política, de la práctica de la investigación sumaria. Se busca de esta forma determinar si existen o no, pruebas suficientes para proceder al desafuero o juicio político,  de acuerdo explicó el presidente de la comisión de Justicia y Seguridad, que debatió la ley en el Senado, Julio Lagoria.


El legislador resaltó por otra parte que si bien la ley provincial Nro. 4960 de Reforma del Código de Procedimiento Penal estableció la figura del querellante particular, se observa la incorporación de este instituto en el proyecto, plasmado en el artículo 8vo, de igual redacción del artículo 5 bis de la mencionada ley“dando con ello un mejor orden jurídico en la información de la norma”


Lagoria indicó además la importancia en las reformas del proceso penal tienen que ver con“por una parte  con el cambio de nuevas denominaciones que se establecen para los cargos de la Justicia Penal y por otro, la configuración de la estructura orgánica y funcional de ella” El artículo 28 del proyecto establece la creación de la Cámara de Juicio que funcionará como tribunal colegiado o a través de salas unipersonales y“juzgará en única instancia los delitos cuyo conocimiento no se le atribuya a otro tribunal” La Cámara de juicio, de acuerdo indicó el legislador,“actuará como tribunal colegiado en aquellos actos que taxativamente se establecen en el artículo 29” Es decir, cuando se traten de causas concretas, o cuando el máximo de las penas previstas para el delito atribuido teniendo en cuenta las reglas en concurso, sea superior a 15 años de prisión. En segundo lugar, cuando el imputado, su defensor o el ministro público, se opusiera al ejercicio unipersonal de la convicción y lo haga a través de las tres salas en todos los demás casos.
“Con esta reforma se contribuirá sin duda a optimizar la labor judicial distribuyéndose y ordenándose las causas penales según la circunstancia que demarca el proyecto fijándose un criterio objetivo y práctico para determinar esta distribución”, sostuvo.


Con consecuencia de ello -prosiguió luego- se modificaron las etapas del proceso penal reemplazándose la de instrucción por la de investigación preliminar“donde se le otorga una participación preeminente a la condición del fiscal de instrucción que llevará a cabo la formación de la causa para luego elevarla a juicio plenario cuando exista plena prueba según el caso o tipo de delito” De esta forma,  manifestó Lagoria,“también se sustituye la función del juez de instrucción por el  juez de control  de garantía quien tendrá a su cargo la práctica de la investigación sumaria”y“la de poner en funcionamiento todas las medidas que correspondan con una mejor investigación fiscal de la causa” Se trata de una“modificación sustancial”a la ley que, de acuerdo a Lagoria,“determina claramente la separación de las funciones en el proceso penal”que“redundará en un procedimiento mucho más dinámico y por ende de mayor eficiencia en los resultados”


El senador justicialista, Miguel Mansilla, rescató el trabajo realizado en comisión y los aportes efectuados al proyecto y aseguró que las modificaciones fueran realizadas“con absoluta responsabilidad”y con el convencimiento de que los cambios producidos“serán para el bien de la provincia de Catamarca con la cual tenemos nuestro mayor compromiso mas allá del color político y las convivencias personales”
 


(Se ha leido 683 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017