Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

SCALTRITTI:

“El desafío es compatibilizar en la práctica el desarrollo productivo y la protección del ecosistema”

El senador del departamento Andalgalá, Mario Scaltritti, se mostró conforme con la aprobación de la Ley de Bosques por parte del Senado, que le dio media sanción en una sesión especial concretada ayer.
(DIARIOC, 27/06/2010) “El ordenamiento ambiental del bosque nativo, es una necesidad imperiosa  en el territorio provincial. La urgencia de imponer condiciones para asegurar la protección ambiental con las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos y el desarrollo sustentable, viene a tratar específicamente un control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas y sus impactos”, señaló.

Scaltriti remarcó que la ley “contiene y trata aspectos físicos, sociales, técnicos, culturales, económicos, jurídicos, y ecológicos de nuestra realidad y asegura el uso ambientalmente adecuado de estos recursos naturales, posibilitando la máxima producción y la utilización del ecosistema, evitando el progreso de la degradación de los suelos promoviendo el enriquecimiento, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los mismos”.

El senador sostuvo que si bien no ha sido fácil el trabajo para consensuar la normativa, señaló que “se consideró y concertó los intereses de distintos sectores sociales y de administración del Estado”. Indicó además que la creación de, Programa Provincial de Bosques Nativos y el Consejo Consultivo, muestra claramente los principios preventivos precautorios (de equidad intergeneracional) y el principio de responsabilidad y progreso cuya responsabilidad el Estado Provincial no puede postergar”.

Destacó por otra parte lo normado en el artículo 10 de la ley en relación a las excepciones. En este sentido mencionó “el aprovechamiento realizado en superficies menores a 10 hectáreas y las propiedades de comunidades indígenas, comunidades campesinas y pequeños productores en cuanto a la actividad preexistente en áreas categorizadas  que no hayan tenido autorización que deben adecuar sus actividades en un plazo de dos años a partir de la sanción de la presente ley”.

Por último Scaltritti manifestó que “el Régimen de Fomento viene a poner de manifiesto el principio de subsidiaridad, promoviendo la restauración, el enriquecimiento, con una nueva mirada sobre el bosque y los servicios ambientales”. “El desafío es compatibilizar en la práctica el desarrollo productivo provincial y la protección del ecosistema.  AL ley está, del cumplimiento y la responsabilidad de todos, depende que se logren los objetivos previstos”, enfatizó el senador.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024