Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El folclore se adueñó del recinto legislativo

Por primera vez en el historial del acontecer parlamentario provincial, la sala de sesiones "Fray Mamerto Esquiú", receptáculo de grandes debates legislativos, fue escenario el viernes pasado, desde las 20, de una jornada artística en el marco del ciclo cultural "Un espacio para el encuentro con las manifestaciones de la cultura popular", organizado por la Cámara de Diputados. Por el improvisado escenario desfilaron las figuras de dos destacados cultores del canto folclórico de nuestra tierra, la talentosa Gabriela Avila, el "eterno" Carlitos Martínez y la armonía y excelencia del Ballet de Danzas de la Escuela 243 de El Portezuelo(Valle Viejo), dirigido por la profesora María de los Angeles Herrera.

La velada contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, acompañado por la presidenta del bloque de diputados del Frente Cívico y Social(FCyS), Marta Grimaux de Blanco, el secretario parlamentario del cuerpo legislativo, Héctor Cangi, legisladores, funcionarios, empleados y público en general.

En un clima fraterno, la nutrida cantidad de asistentes que copó todo el espacio físico disponible del recinto legislativo, participó activamente de esta verdadera fiesta del quehacer folclórico lugareño, acompañando no sólo con aplausos, sino con improvisados coros las interpretaciones de zambas, chacareras, cuecas y tonadas populares entregadas por Avila y Martínez.

Tras la presentación de los artistas, la excelente voz y avasallante personalidad de Gabriela Avila le dieron apertura a esta emotiva convocatoria que impulsó la Cámara de Diputados. Una selección de coplas populares de autores anónimos, arrancó muestras de admiración y aceptación de parte de los asistentes, mientras que a continuación la intérprete local desgranó numerosas canciones de compositores que le entregaron su música y su poesía a Catamarca, entre ellas las conocidas zambas "Del tiempo `i mama", "Vaya pa` que sepa" y "Paisaje de Catamarca" de Polo Jiménez, considerada como el himno del folclore provincial.

Avila
agradeció la invitación formulada por los organizadores, en especial en la persona del titular de la Cámara de Diputados, doctor Herrera, y rescató la esencia y espíritu de esta iniciativa "que tiende generar un espacio motivador para las manifestaciones populares, como un importante apoyo al fortalecimiento de las raíces mismas de nuestra querida patria chica y la consolidación de nuestra propia identidad, dentro y fuera de la Argentina". Al epílogo de su actuación, Grimaux de Blanco le entregó un diploma que testimonia su invalorable aporte a la cultura popular catamarqueña.

Seguidamente, el Ballet Folclórico El Portezuelo, integrado por alumnos de la Escuela 243 de la localidad de El Portezuelo (Valle Viejo), deleitó a la concurrencia con danzas tradicionales, entre las que se destacaron "La huanchaqueña", "Chaca y Manta" y "Ampisuna Amorani", interpretadas discográficamente por Los Chalchaleros y Tamara Castro. Su directora, María de los Angeles Herrera, quien además es empleada legislativa, recibió el reconocimiento de la Cámara baja de manos del secretario Parlamentario, Héctor Cangi.

El cierre estuvo a cargo del reconocido folclorista local Carlitos Martínez, que en diciembre próximo cumplirá 47 años de trayectoria artística. Acompañado por la eximia primera guitarra de José "Pepe" Santillán y el resto de su agrupación de músicos, el artista le regaló al selecto público presente varias canciones de autores catamarqueños, entre ellos los desaparecidos, pero siempre recordados, Polo Jiménez y Atuto Mercau Soria. La vieja zamba "Catamarca", la chaya "Llévame pa´Andalgalá", "Al dejar mis montañas", y otros temas más fueron aplaudidos a rabiar por la concurrencia. Al despedirse, Martínez dijo que cantar en este lugar le traía inolvidables recuerdos, como cuando fue designado embajador artístico de Catamarca al mundo, lo que le posibilitó que al poco tiempo, en una gira por el sur del país, se lo distinguiera como visitante ilustre en la ciudad de Caleta Olivia.

El doctor Guillermo Herrera fue el encargado de distinguir a Martínez, poniendo de resalto su colaboración en esta primera jornada del ciclo cultural organizado por la Cámara de Diputados, extensiva también para Gabriela Avila y el Ballet de El Portezuelo, recordando a los presentes que el viernes próximo, en esta misma sala de sesiones "Fray Mamerto Esquiú", se podrá presenciar el segundo encuentro de música y canto, esta vez en los géneros tango y jazz.


(Se ha leido 521 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024