Catamarca
Miercoles 01 de Mayo de 2024
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El intendente Guzmán brindó su informe de gestión

El intendente de la Municipalidad de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán, brindó su informe anual respecto de la gestión municipal y los planes de gobierno, en oportunidad de realizarse la Sesión Inaugural del Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

(DIARIOC, 02/03/2011) El acontecimiento, desarrollado en la Sociedad Italiana, en Av. Mariano Moreno 570, estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández, ediles capitalinos, autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.

Como punto de partida de su discurso, el jefe comunal enfatizó que luego de más de siete años al frente de la municipalidad “podemos decir con satisfacción que hemos cumplido uno de los propósitos centrales que nos trazamos cuando pusimos a consideración de los vecinos nuestra propuesta de gobierno: adecuar nuestras obras y acciones, nuestros programas y proyectos, al Plan Urbano Ambiental”.

En uno de los tramos más sobresalientes de su alocución, Guzmán destacó los logros del Plan Urbano Ambiental (PUA), a la vez que adelantó una serie de obras a ejecutar este año. Entre ellas, mencionó la formulación con la Dirección de Transporte de la Provincia, del Plan de Transporte público para la ciudad y su área de influencia y la culminación de los proyectos normativos de ocupación de suelo, parcelamiento y preservación del patrimonio. Además, adelantó el lanzamiento de un concurso de ideas-proyecto para la construcción de infraestructura municipal de uso social en los predios adquiridos al Ferrocarril Belgrano Cargas.

En lo que respecta a la adquisición de equipamiento, el intendente indicó que sólo resta la aprobación del Concejo Deliberante al contrato con el Banco para comenzar la incorporación de nuevos equipos merced a la tercera operación de leasing contratada por la administración comunal.

Entre otras de las obras a ejecutar, Guzmán afirmó que la municipalidad continuará de manera sostenida con el desarrollo del Plan Plurianual de Pavimentación, la reconversión del alumbrado público y la construcción de plazas y de espacios de esparcimiento.



DISCURSO COMPLETO:

Señores concejales:



En cumplimiento de lo establecido en la carta orgánica, al tiempo de dejar inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital, presento a Uds. el informe anual respecto de la gestión municipal y los planes de gobierno.

Luego de más de siete años al frente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, podemos decir con satisfacción que hemos cumplido uno de los propósitos centrales que nos trazamos cuando pusimos a consideración de los vecinos nuestra propuesta de gobierno: adecuar nuestras obras y acciones, nuestros programas y proyectos, al Plan Urbano Ambiental.

El PUA constituye una herramienta de planificación concebida participativamente. Como todos ustedes saben, posee cinco ejes estratégicos:

1. Consolidar la actividad turística como base del crecimiento económico de la ciudad.
2. Instituir un desarrollo urbanístico-ambiental esencialmente sustentable que garantice e incremente la calidad ambiental y paisajística del asentamiento en el conjunto de su territorio.
3. Incentivar un desarrollo social orientado a generar recursos humanos capacitados para integrarse al nuevo modelo urbano que se propone en términos de su formación para acceder a un desarrollo sustentable y participativo.
4. Consolidar el rol de la ciudad como principal centro de servicios de su región y la provincia.
5. Impulsar una gestión institucional equilibrada, transparente, eficiente y eficaz.

Los preceptos contenidos en estos cinco ejes se erigen en postulados que guían las acciones de todas las áreas. Se trata de objetivos que orientan las líneas de trabajo de manera transversal al municipio y que por eso están contenidos en todos y cada uno de los programas que ejecutamos.



De modo que podemos sostener inequívocamente que el nuestro es un gobierno cuyos fundamentos pueden hallarse claramente en la planificación estratégica, que en este caso, se ajusta al modelo de ciudad que se diseñó al momento de concebirse el plan, en el año 2003. Un modelo que privilegia la planificación por sobre la improvisación, la mirada estratégica por sobre el cortoplacismo, los diagnósticos participativos por sobre los análisis de laboratorio, la gestión colectiva por sobre los esfuerzos individuales, la transversalidad y la coordinación por sobre la concepción de las áreas ejecutivas como compartimentos estancos, las conductas proactivas por sobre las reactivas, el proceso por sobre la acción aislada, la articulación por sobre el rédito político individual.

En la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca hemos implementado, desde 2003, criterios de actuación permanentes con el propósito de enmarcar la gestión en el Plan Urbano Ambiental. Hemos trabajado con planificaciones anuales bajo el esquema de objetivos, metas y acciones, y, en el último año, con la Agenda Central de Gobierno, que contiene todos los proyectos que el municipio ejecuta o va a ejecutar, con sus respectivos indicadores, que señalan los avances en cada uno de ellos, y, por extensión, los del plan de gobierno en general.

Esta herramienta, la Agenda Central, promueve el alineamiento de la organización municipal en torno a un plan de gobierno; permite planificar la gestión a través de la puesta en común de los proyectos ejecutados, en ejecución y a ejecutar; facilita la evaluación y el control de la gestión a través de una accesible visualización de los indicadores que miden el avance de los proyectos, y suministra información actualizada para la toma de decisiones.

En la implementación de nuestros planes, programas y acciones hemos trabajado coordinadamente con otros niveles de gobierno. Ello, sin resignar la convicción de que los lineamientos generales del desarrollo de los centros urbanos deben ser dados por los gobiernos locales. Son éstos los responsables primeros de la configuración urbana de las ciudades, como lo establece, en el caso de San Fernando del Valle de Catamarca, la Carta Orgánica Municipal en los capítulos dedicados a las competencias materiales del gobierno municipal.

Pretendemos, con relación a esa responsabilidad primaria de gobierno local, desarrollar una estrategia de largo plazo orientada a alcanzar niveles óptimos de competitividad, entendida como el conjunto de condiciones que deben presentarse para garantizar el desarrollo de un territorio y la distribución equitativa de sus beneficios.

Pero ese objetivo no puede lograrse sólo por el despliegue de un plan de gobierno de alcance municipal; requiere de un proyecto de desarrollo al que concurren competencias y responsabilidades de los otros niveles del gobierno. Es por ese motivo que se erige como desafío para la presente y futuras generaciones instalar en el Congreso de la Nación una agenda federal, que apunte a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la nación, sin distinguir sector social o político al que pertenecen o territorio en el que desarrollan sus actividades.

El desarrollo sustentable de nuestras ciudades y la competitividad de sus economías sólo se alcanzan si cuentan con la infraestructura adecuada y servicios de calidad que faciliten la localización de inversiones.

Aspiramos a que San Fernando del Valle de Catamarca se constituya como una ciudad con fuerte crecimiento en la radicación de industrias y en la organización de su localización y funcionamiento en un espacio común, según criterios de mayor complejidad y de centralización en su administración, con el propósito de transformar nuestra actual área industrial en un verdadero parque industrial.

Una ciudad con creciente perfil industrial debe garantizar la calidad de sus servicios, que será, sin dudas, una de las metas a cumplir por el próximo gobierno de la provincia. Anhelamos, en ese mismo sentido, que la obra del gasoducto Lavalle -Capital, recientemente anunciada por el señor gobernador, sea una realidad en el más corto plazo, en el entendimiento de que contar con el servicio de gas natural no sólo eleva la calidad de vida de las familias que habitan nuestro territorio, sino también la potencia productiva de nuestros recursos.



Siempre con el Plan Urbano Ambiental como referencia ineludible, trabajamos durante el año que pasó en la formulación de normativa relacionada con la planificación urbana. Proseguimos con el proceso de reformulación y actualización de normativa de patrimonio arquitectónico y con el proceso de formulación de Código Urbano Ambiental con participación vecinal. En este último caso, llevamos a cabo numerosas instancias de participación en talleres barriales en los que se debatieron distintas problemáticas y se identificaron las expectativas vecinales en cuanto a diseño y planificación de cada barrio.

Llevamos adelante el diseño paisajístico y de la ejecución de las obras de la margen derecha de la costanera del Río del Valle y del Área de Reserva Dique El Jumeal. Trabajamos en coordinación con equipos provinciales para el diseño y puesta en valor del área y del perilago del mencionado embalse.

Desarrollamos diversos proyectos de rotondas que permitirán mejorar el tránsito vehicular, otorgando mayor seguridad en la conexión de los diferentes sectores de la ciudad.

Otros proyectos encarados por el área de planificación del municipio son:

* Proyecto de reformulación de la circulación interna del barrio Valle Hermoso.
* Diseño urbano de la Av. Manuel Navarro.
* Diseño urbano de la Av. Acosta Villafañez.
* Diseño urbano sobre Av. Italia para mejorar su circulación.
* Diseño urbano de rotonda sobre av. Pte. Castillo, al ingreso de la Ciudad por ruta Nacional 38 norte, en Bº Villa Parque Chacabuco.
* Diseño de rotonda en calles Laureano Brizuela y Carlos Quiroga, en Bº Villa Parque Chacabuco.
* Nomenclaturas barriales para mejorar la identidad barrial y facilitar la localización de los vecinos.
* Concurso de ideas para la intervención urbana en el sector de inserción de la nueva terminal de colectivos, en estrecha colaboración con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
* Asistencia técnica a municipios de Paclín, Tinogasta y Fiambalá.
* Reestructuración de recorridos del transporte urbano en el microcentro.

Para el corriente año, a través de la Dirección Ejecutiva del PUA nos hemos propuesto las siguientes iniciativas:

* Formularemos, con la Dirección de Transporte de la provincia, el Plan de Transporte público para la ciudad y su área de influencia.
* Culminaremos los proyectos normativos de ocupación de suelo, parcelamiento y preservación del patrimonio.
* Proseguiremos brindando asistencia técnica a municipios del interior.
* Continuaremos con el desarrollo de proyectos urbanos que permitan mejorar la movilidad de los vecinos en nuestra ciudad.
* Propiciaremos proyecto normativo que garantice la accesibilidad de los vecinos de los nuevos barrios a escuelas, postas sanitarias, plazas y comercios.
* Lanzaremos un concurso de ideas-proyecto para la construcción de infraestructura municipal de uso social en los predios adquiridos al Ferrocarril Belgrano Cargas.
* Continuaremos impulsando políticas de gestión de suelo que permitan captar la inversión pública realizada en infraestructura, en los vacíos urbanos que existen en la ciudad.

En ese orden, es nuestro compromiso seguir trabajando articuladamente con el Instituto Provincial de la Vivienda en la política de densificación urbana, evitando la construcción de barrios en sectores periféricos de la ciudad con ausencia total o parcial de servicios e infraestructura y equipamiento comunitario, criterio que favorece la especulación inmobiliaria por parte de los tenedores de tierras.

Queremos interrumpir la lógica imperante según la cual la determinación de las localizaciones está a merced de los designios del mercado inmobiliario, por definición, imperfecto. Los efectos de la “regulación por el mercado” sin intervención del Estado, produce alzas especulativas de los precios del suelo, desplazando a los sectores populares y a la vivienda social hacia localizaciones cada vez más distantes y segregadas. Y, lo que es más injusto e intolerable, constituye, en la práctica, un modo regresivo de aplicar recursos públicos a la satisfacción de la demanda de vivienda social, al condenar a sus adjudicatarios a tener sus viviendas en islas urbanizadas en entornos de suelo vacío, solo atravesados por nexos de servicios –algunos difícilmente sostenibles por su inviabilidad frente al vandalismo-, que permanecen en situación especulativa, enriqueciendo a sus propietarios por el mayor valor que adquieren merced a la inversión pública aplicada a la infraestructura de servicios.

En este sentido, es importante recordar que en 2007 firmamos un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda, mediante el cual se acordó la implementación de un procedimiento de expropiación de tierras financiada con fondos del IPV para generar un banco de tierras a disposición del Instituto, que posibilitara corregir hacia el futuro los desvíos de propósito que ponía de manifiesto el criterio de localización de conglomerados de viviendas sociales y sus consiguientes efectos perniciosos en cuanto a calidad de vida y uso eficiente de recursos públicos invertidos en infraestructura y equipamiento urbano. El convenio fue suscripto entre ambos organismos y oportunamente aprobado por Ordenanza el 25 de Junio de 2007.



Durante nuestra segunda gestión al frente del municipio creamos una unidad orgánica con competencia en materia ambiental. En ese ámbito hemos elaborado el proyecto de Agenda 21 para la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con el propósito de contribuir al mejoramiento del ambiente y calidad de vida de la población de San Fernando del Valle de Catamarca, mediante el análisis de las actividades que impactan negativamente en el mismo y las propuestas para la minimización de sus impactos.

Además, en conjunto con profesionales del Colegio de Biólogos confeccionamos el trabajo “Relevamiento de flora en el Acceso Sur de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca” y redactamos la “Guía de Buenas Prácticas Ambientales”, cartilla dirigida a los vecinos con recomendaciones para ahorrar en el consumo de agua y energía, conocer el manejo adecuado de residuos, entre otros aspectos, destinados a proteger y mejorar el ambiente.

El proyecto “Implementación de Huertas Orgánicas en las Sedes de Participación Vecinal”, que también pusimos en marcha, apunta a favorecer la obtención, por parte de los vecinos del área de influencia de las Se. Pa. Ve., de productos vegetales frescos y de alto nivel nutricional a través de la utilización de huertas orgánicas. Se construyeron 2 huertas, una en la Se. Pa. Ve. del barrio San Jorge y otra en la del Barrio Eva Perón. Planificamos extender esta experiencia, durante 2011, a todas las Sepaves de la ciudad.

Además, organizamos el “Curso de Biodiversidad. Módulo I, II, III y IV” dirigido a trabajadores de la Municipalidad de la Capital que desempeñan sus funciones en áreas vinculadas con la temática ambiental.

En las instalaciones del Vivero Municipal llevamos a cabo el “Taller Vivero Educativo”, dirigido a 180 alumnos del 7°, 8° y 9° año del EGB 3 de las Escuelas Municipales. Las temáticas que abordamos fueron morfología, función y cuidado de las plantas. Además, realizamos actividades de propagación de especies vegetales en el predio e hicimos entrega de un Cuadernillo de Botánica que contiene morfología de las plantas y especies presentes en espacios públicos, entre otros temas.

En el marco del “Plan de Manejo del Vivero Municipal”, produjimos el año pasado 67.258 plantas y entregamos a diversas instituciones, escuelas, barrios, plazas y municipios del interior, un total de 14.957 ejemplares. Además, nuestro municipio se incorporó a la “Red Argentina de Municipios frente al cambio Climático”.

En el transcurso del corriente año pondremos en marcha tres proyectos postulados a financiamiento del programa de Conservación de Bosques Nativos: la construcción del Jardín Botánico en el Parque Adán Quiroga, la finalización del Paseo de los Cactus, y el proyecto de Mejoramiento y Fortalecimiento del Vivero Municipal.

Asimismo, elaboraremos el cuadernillo de Planificación para la Implementación de Huertas Orgánicas y ejecutaremos, a través de un grupo de trabajo perteneciente a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el “Estudio de calidad del aire en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca mediante el empleo de biomonitores”.

Otros proyectos a ejecutar este año en materia de preservación ambiental son:

· Charlas, en las escuelas municipales, de concientización sobre el uso racional del agua, dictadas por el ENRE.

· Proyecto para la implementación de separación de residuos (papel y cartón) en el auditorio de la Estación Capital.

· Digitalización de Trabajos Finales de la carrera de Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades-UNCa.

· Acopio de pilas en las Se. Pa. Ve. y posterior traslado a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, para su disposición final adecuada.

· Forestación de Escuelas Municipales.



Durante el año pasado cumplimos con el objetivo propuesto de relevar, fotografiar fachadas y asignar numeración domiciliaria a 15.000 parcelas. De esta manera, al día de la fecha contamos con casi 30.000 parcelas con numeración domiciliaria asignada; es decir el 65 % del total de las parcelas de la capital se encuentran contenidas en el Sistema de Numeración Domiciliaria.

Algunos de los barrios que recientemente se incorporaron al nuevo sistema de numeración domiciliaria son:

* Barrio Achachay
* Barrio Villa Parque Chacabuco
* Barrio Loteo Viuda de Varela
* Barrio Antinaco
* Barrio San Jorge
* Barrio Parque La Gruta
* Barrio Parque Norte Este
* Barrio La Viñita
* Barrio San Jorge
* Barrio Combate de San Lorenzo
* Barrio Romis Raiden
* Barrio Luis Franco
* Barrio Fray Mamerto Esquiú
* Barrio Circulo Medico
* Barrio La Toma
* Barrio Potrerillo
* Barrio Calera del Sauce.

Con el objeto de facilitar el acceso al sistema de información domiciliaria, desarrollamos un acceso vía Web a través de la página oficial. De este modo garantizamos seguridad y rapidez para la emisión de certificados de numeración. Para conocer un domicilio oficial, el interesado sólo debe ingresar el número de licitación y el número de vivienda para los complejos habitacionales del IPV, y el número de la matricula catastral en el resto de los casos.

En el corriente año prevemos relevar, fotografiar fachadas y asignar numeración domiciliaria de los nuevos barrios IPV y relevamiento de fachadas del casco histórico, en este último caso al sólo efecto de contenerlas en una base datos. De esta manera, al final del periodo tendremos el 100 % de las parcelas con numeración domiciliaria oficial, registradas en una base de datos.

La última etapa del proceso de numeración domiciliaría está relacionada con el cambio de domicilio registrado en los documentos de identidad. Con este propósito, en Diciembre de 2010 firmamos un convenio con el Registro Civil y Capacidad de las Personas a los efectos de trabajar en conjunto con el Centro de Documentación Rápida en los distintos barrios, particularmente en las Sedes de Participación Vecinal y Centros Vecinales, acercando el servicio de cambio de domicilio a los vecinos en su barrio.

En lo que respecta a los procesos de regularización dominial, en el año 2010 concluimos la formulación del Proyecto de Ordenanza de Adjudicación de 105 parcelas en el Barrio Altos de Choya, la cual fue aprobada por Ord. 4716/09 – Decreto 974. Los listados definitivos de adjudicatarios se efectuaron en coordinación con el Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa). Como consecuencia de este trabajo, saneamos el título a 105 familias (mejorando así los indicadores de necesidades básicas insatisfechas a casi 500 personas).

Otras de las tareas desarrolladas durante el año que pasó fue el saneamiento dominial de parcelas transferidas a particulares durante gestiones anteriores en el marco de la Ordenanza de Tierras. El total de trámites concluidos en el presente año son 30 y se encuentran en tramitación 25.

Para el corriente año tenemos previsto actualizar el Nomenclador Cartográfico de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, que cuenta con nombres de calles, ubicación de escuelas, iglesias, centros de atención sanitario, espacios de uso y utilidad pública, barrios; como así también la incorporación de los nuevos barrios de la ciudad con su respectivo numero de licitación, lo cual facilita la ágil y rápida ubicación tanto por parte de los vecinos de la ciudad, como por comerciantes y turistas.



En este último tramo de nuestra gestión, hemos intensificado notablemente el ritmo de ejecución de la obra pública municipal y la adquisición de equipamiento. Al respecto podemos decir que el monto total de las obras ejecutadas durante 2010 o actualmente en ejecución a través del financiamiento del Fondo de Desarrollo Municipal y del Fondo Federal Solidario alcanzó la cifra de seis millones cuatrocientos mil pesos. En tanto, lo postulado para el corriente año alcanza la cifra récord de más de 28 millones de pesos.

En lo que respecta a la adquisición de equipamiento, sólo resta la aprobación del Concejo Deliberante al contrato con el Banco para comenzar la incorporación de nuevos equipos merced a la tercera operación de leasing contratada en nuestra administración. La operación, por un valor de casi diez millones de pesos, nos permitirá adquirir 17 motocicletas, 1 máquina terminadora de asfalto flexible, 2 tractores, hormigoneras, 1 cargador frontal, 2 mini cargadoras, 1 laboratorio móvil para el Frigorífico Municipal, 1 pala cargadora, 1 retropala, grúas hidro elevadoras, 1 camión de carga frontal basculante para transporte de bateas, 1 camión hidrante, 1 camión tanque de 8.000 litros, 2 camiones playos, 1 equipo de GPS para estadística, 1 camión volcador y 7 vehículos utilitarios.


La adquisición de nuevo equipamiento contribuirá a que incrementemos la capacidad de respuesta para el mejoramiento de la calidad de los servicios y en cuanto a la ejecución de obras de infraestructura y de equipamiento urbano.

En materia de alumbrado público, durante el año que pasó priorizamos una serie de obras consideradas prioritarias, de acuerdo con los criterios de priorización derivados de la planificación estratégica y la demanda social relevada trimestralmente, además de las necesarias tareas de mantenimiento y conservación del sistema, tanto en las arterias del casco céntrico y de los barrios, como de los espacios públicos.

Entre las obras ejecutadas merecen destacarse la reconversión de luminarias a vapor de sodio en el barrio Las Flores, el sistema de Iluminación Exterior de la Estación Capital, la iluminación de la plaza del B° La Florida, la recuperación y reparación de sistema de puesta a tierra e instalación de tapas de ventanas de inspección de columnas metálicas, y la semaforización de las siguientes intersecciones:

* Av. Ahumada y Barros y Víctor Mauvecin.
* Av. Choya y Av. Pedro Agote
* Av. México y Av. Pedro Agote
* Av. Além y Mate de Luna
* Av. Virgen del Valle y Rojas
* Av. Güemes y Ayacucho
* Av. Belgrano y Sarmiento.

La planificación para los próximos meses incluye las siguientes obras y acciones:

* Reconversión de luminarias en B° Crisologo Larralde.
* Nuevo Sistema de alumbrado público en Av. Ahumada y Barros.
* Nuevo Sistema de alumbrado público en Av. Perón.
* Reconversión de luminarias en B° Mutual Bancario.
* Nuevo Sistema de alumbrado público en Av. Salgema.
* Reconversión de luminarias en B° Malvinas Argentinas.
* Nuevo Sistema de alumbrado público en Av. Los Minerales.
* Reconversión de luminarias en B° El Potrerillo 2° Etapa.
* Reconversión de luminarias en B° Ocampo Sur.
* Reconversión de luminarias en B° Villa Parque Norte
* Reconversión de luminarias en B° La Tablada. 2° Etapa.
* Nuevo Sistema de alumbrado público en B° Libertador I
* Nuevo Sistema de alumbrado público en B° Instituto
* Reconversión de luminarias en B° Jesús de Nazareth, B° Vial I, B° Vial II, B° Nueva Catamarca. B° Calera del Sauce.
* Reconversión de luminarias en B° Achachay. 2° Etapa.
* Nuevo Sistema de alumbrado público en Ruta Prov. N° 1.
* Nuevos Sistemas de alumbrado de las plazas Varela Lezana y de los barrios Combate de San Lorenzo, Parque Norte y F. M. Esquiú.
* Mantenimiento permanente del sistema de alumbrado público.

Entre los proyectos que ya están diseñados y postulados para distintas fuentes de financiamiento para ser ejecutados este año podemos citar:

* Nuevo sistema de Alumbrado Público en Av. Ocampo.
* Nuevo Sistema de alumbrado público en Av. Federico Pais.
* Nuevo Sistema de Alumbrado Público en B° Parque Chacabuco.

Además, colocaremos semáforos en las esquinas de Av. Illia y Av. F. Figueroa; Av. Ocampo y Av. Tadeo Acuña; Gobernador Galindez y Av. Nieva y Castilla; Av. Sánchez Oviedo y Pedro Goyena; Av. México y Av. Argentina y Av. Güemes y Junín.

Hemos proseguido, durante 2010, con nuestro empeño de mejorar permanentemente los espacios verdes públicos de la Ciudad Capital.

Entre los proyectos finalizados en el último año podemos mencionar:

* Puesta en valor de la Plaza El Aviador.{adr}
* Puesta en valor de la Plaza Crisanto Gómez.
* Puesta en valor de la Plaza Eva Perón.
* Puesta en valor de la Plaza B° San José Obrero.
* Puesta en valor de la Plaza del B° Villa Cubas.
* Remodelación total de la Plaza de Banda de Varela.
* Construcción de la Plaza Los Quebrachos, en B° Parque Norte.
* Construcción de la Plaza del Bº La Florida.
* Construcción de la Plaza del B° Achachay.
* Construcción de la Plaza B° Jesús de Nazareth.
* Construcción de la Plaza B° Fray Mamerto Esquiú.
* Construcción del circuito de la Vida del Bº Achachay

En el transcurso de los próximos días finalizaremos con la construcción de la plaza El Ombú, del barrio 25 de agosto, y de la plaza del barrio San Lorenzo.

El plan de obras a ejecutar durante el ejercicio en curso incluye la puesta en valor de la Plaza El Maestro y la construcción de las plazas de los barrios Inti Huasi; Virgen de Luján, Ojo de Agua, y las de los barrios Apolo, San Jorge, 100 viviendas, Manuel de Salazar, Parque La Gruta y Madre Teresa de Calcuta.

Especial atención requirió de nuestra parte el cuidado y mantenimiento del Parque Adán Quiroga. Llevamos a cabo tareas de mejoras en caminerías, forestación, desmalezado, fumigación de arbolado, limpieza de acequias, riego con tanquetas, podas de árboles y arbustos, limpieza del lago, rearmado de terrazas en el Portal de las Raíces, construcción de canteros, limpieza de desagües, trazado de acequias, construcción de sifones y alcantarillas, ornamentación y construcción de bancos, entre otras. Además, iniciamos las tareas de creación de El Rosedal.

Para el presente año proyectamos concluir con la creación de El Rosedal, ejecutar la rotonda “La Llorona”, recuperar el lago y ejecutar su cerramiento perimetral, sistematizar el riego y construir caminería peatonal sobre Avenida Los Legisladores y Avenida México.



Mediante convenios con organizaciones vecinales, construimos el año pasado 9.000 metros lineales de cordón cuenta en distintos barrios. Prevemos, para el corriente año, ejecutar alrededor de 8.000 metros de cordones cunetas y 300 badenes de cruce.

También mediante la modalidad de obras por consorcios, firmamos convenios durante 2010 para ejecutar trabajos de construcción de redes secundarias de cloacas en calle 1 ° de Mayo (obra en ejecución)), Pasaje San Lorenzo (obra ejecutada) y los barrios El Potrerillo (obra ejecutada), La Chacarita (obra ejecutada), Parque Horizonte, Los Olivares y San Marcos (obra programada); y para obras de cordones cunetas en el Pasaje Santa Rita (obra ejecutada) y los barrios Bella Vista (obra programada), Lomas del Tala (obra programada), La Victoria (obra programada) y La Toma (obra ejecutada).

El año pasado ejecutamos también obras de cloacas en calle Junín al 1400; en la calle Pedro Goyena, del Bº Villa Cubas; en la calle Caseros prolongación sur; en el camino viejo a El Rodeo y en la calle Rioja al 1400. Para el corriente año tenemos previstos trabajos similares en los barrios Valle Hermoso y 11 de Mayo y en la Avenida Ocampo al 3.500

En conjunto con Vialidad Provincial y el Instituto Provincial de la Vivienda, estamos desarrollando en todo el territorio de San Fernando del Valle de Catamarca el programa de pavimentación más ambicioso de la historia de la ciudad: el Plan Plurianual de Pavimentación Urbana, que se propone la pavimentación de 1.500 cuadras entre 2007 y hasta 2011. Los trabajos de pavimentación o repavimentación continuarán con buen ritmo este año según la siguiente planificación:

A LOGRAR EN ACUERDOS CONCERTADOS CON LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA:

* Avenida Virgen del Valle, desde Plaza de Choya (Juan Pablo II) hasta Avenida Los Terebintos.
* Avenida Monseñor Sueldo entre calle San Juan Bautista y prolongación de Avenida Choya.
* Avenida Costanera Oeste del Arroyo Fariñango desde Rotonda frente a Club Hípico Catamarca hasta Avenida Méjico.
* Calle La Aguada, entre Avenida Los Terebintos y Avenida Monseñor Sueldo.
* Avenida Camino a Ojo de Agua.
* Avenida Ahumada y Barros - Avenida Misiones.
* Avenida Choya.
* Barrio Virgen del Valle.
* Barrio Los Troncos.

A LOGRAR EN ACUERDOS CONCERTADOS CON EL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA:

* 50 Viviendas – lic. Púb. N° 116/04.
* 50 Viviendas Sur. Lic. N° 120/04
* 50 Viviendas – Zona Sudoeste de la Ciudad. Lic. N° 121/04
* 100 Viviendas – Zona Sudoeste de la Ciudad. Lic. Pública N° 71/04.
* 100 Viviendas – B° Luis Franco. Lic. Pública N° 74/04.
* 50 Viviendas – B° Luis Franco. Lic. Pública N° 81/04.
* Avenida Costanera Oeste Arroyo Fariñango desde Avenida Méjico hasta Avenida Los Terebintos.
* Avenida Los Terebintos desde Avenida Choya hasta Costanera Oeste A° Fariñango.
* Avenida Manuel Navarro.
* Calle de Los Francos desde calle Bonifacio Cobacho hasta B° Mutual Bancario.

A LOGRAR EN ACUERDOS CONCERTADOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA Y ORGANIZACIONES DE VECINOS BENEFICIARIOS:

* Barrio El Potrerillo.
* Barrio Lomas del Mirador.
* Barrio Lomas del Tala.

En estado de proyecto para postular a financiamiento durante el presente ejercicio:



* Repavimentación Avenida Guemes.
* Repavimentación Avenida Sánchez Oviedo.
* Repavimentación Avenida del Pino.



El mantenimiento de las calles de tierra es otra de las tareas que a diario realizamos en todos los barrios, fundamentalmente en las arterias utilizadas como corredores por líneas de colectivos. La ejecución se realiza con material estabilizado, en algunos casos con filer (arena de molienda) ejecutando el perfilado y formateo de calzadas y cunetas con motoniveladora y riego.

En el microcentro de la ciudad reconstruimos, durante 2010, 700 metros lineales de cunetas, y ejecutamos 40 badenes de hormigón. Para el corriente año tenemos previsto reconstruir 500 metros lineales de cunetas y construir 20 badenes.

También es labor habitual el mantenimiento y reconstrucción de la red de desagües existente. Se realizan tareas de limpieza de arroyos, canales, cunetas y bocas de tormenta del micro y macrocentro, construyendo y modificando en muchos casos nuevas bocas, reconstruyendo losetas y rejas metálicas. Asimismo, se ejecutan acciones planificadas para la ampliación del sistema.

Una de las obras paradigmáticas de nuestra gestión, no sólo por su envergadura e importancia histórica sino también porque formaba parte de nuestros proyectos más anhelados desde que nos hicimos cargo de la gestión municipal, fue la remodelación total, puesta en valor y parquización de la Estación del Ferrocarril Belgrano que encaramos el año pasado, hoy convertida en la Estación Capital, en donde funcionan oficinas de la Intendencia y la Secretaría de Cultura, el museo ferroviario, salas de exposición y auditorio.

También durante 2010 ejecutamos la remodelación de la Peatonal Rivadavia en el tramo comprendido entre Mate de Luna y Mota Botello, obra que se completará este año con la realización de los trabajos en los tramos Mota Botello-Chacabuco, actualmente en ejecución, y Chacabuco-San Martín, financiados con aportes del gobierno provincial.

Otras obras ejecutadas durante 2010 son las siguientes:

* Primera etapa de la platabanda de la Av. Gobernador Galíndez.
* Ampliación Escuela Municipal Nº2 de Altos de Choya.
* Ampliación y refacción Escuela Municipal Nº 3 del barrio Eva Perón.

En materia de señalización vertical, trabajamos en las calles Maximio Victoria y Maestro Quiroga y en las calles de los barrios Avellaneda y Tula y 150 Viviendas. Y en señalización horizontal en las avenidas Presidente Castillo y Nieva y Castilla, y en los alrededores de las plazas 25 de mayo y 25 de agosto.


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