Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El juez Lijo ordenó un procedimiento en el Ministerio de Economía por los viáticos de Boudou

Efectivos de la Gendarmería se presentaron hoy en el edificio de la cartera a cargo de Kicillof. Reclamaron los expedientes originales sobre los gastos efectuados por el vicepresidente cuando era ministro de Economía
(DIARIOC, 10/12/2014) El juez federal Ariel Lijo envió un grupo de gendarmes a la sede del ministerio de Economía. Los integrantes de la fuerza de seguridad llevaban una orden de presentación firmada por Lijo para que les entregaran los expedientes originales de esa repartición donde constan los gastos en viajes que realizó Amado Boudou cuando estuvo al frente de ese ministerio.

Boudou está imputado en esta causa porque admitió haber incorporado a su patrimonio una suma cobrada como viáticos. Lijo pidió información a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y al Senado de la Nación. De ambos lugares enviaron las respuestas cuando lo solicitó allá por agosto de 2013.

Pero en Economía se tomaron su tiempo. El juez reiteró el pedido en noviembre pasado y desde el ministerio que encabeza Axel Kicillof enviaron tan solo el detalle de los viajes realizados por el interior del país. Lijo siguió pidiendo datos a Presidencia de la Nación, Economía y ANSES esta vez sobre los gastos "eventuales", que son aquellos que no se tienen previstos y se realizan durante un viaje.

Finalmente y luego de un año y tres meses, llegó información sobre los viajes al exterior desde Economía el 27 de noviembre pasado. Pero no remitieron los expedientes originales. Por eso Lijo firmó la orden presentación que efectivos de Gendarmería ejecutaron esta misma tarde.

Los investigadores judiciales hallaron varias inconsistencias en las fotocopias de los expedientes que envió Economía y por eso pidió los originales y también los gastos de las comitivas.

El diario Perfil adelantó en su edición del domingo pasado algunos gastos hechos por Boudou en diversos viajes cuando fue ministro de Economía. En esa nota se consignaba que entre los gastos mediante los que se rindieron lo viáticos cobrados por Boudou había "vinos exclusivos (botellas de cientos de euros), cenas en las que se tomaron costosas bebidas blancas, la contratación indiscriminada de salas de reuniones en hoteles de lujo –que podrían no haberse usado– o los alquileres de numerosos vehículos para su abundante comitiva".

Los investigadores leyeron la documentación que llegó de Economía y detectaron, según fuentes judiciales, algunas irregularidades en la rendición de los gastos.

En un viaje realizado a Londres en septiembre de 2009 el por entonces ministro gastó el dinero que le dieron para viáticos y gastos eventuales y además solicitó que le dieran unos 6800 dólares además de los 15.000 que le habían otorgado.

En un expediente relacionado en un viaje a Nueva York que hizo Boudou en 2010 aparecen gastos hechos en otro viaje a Alemania. Además de los 25.000 dólares que le dieron le agregaron otros 4.000 en el viaje que duró ocho días.

Algo similar sucedió en otro viaje a Estados Unidos y Alemania. Gastó los 25.000 que le dieron para gastos eventuales y luego pidió que le reintegraran otros 4.000 que había puesto de su bolsillo.

En marzo del 2011 le dieron viáticos para un viaje de seis días a Calgary en cuya rendición los investigadores hallaron inconsistencias.

Para un viaje de dos días a Asunción del Paraguay en junio de 2011 Boudou obtuvo viáticos por 25.000 dólares y declaró gastos por 24.000 dólares.

También se encontraron irregularidades en la documentación de otro viaje realizado por Boudou a Estados Unidos en noviembre de 2010.

Además de Boudou, en la causa están imputados dos de sus más cercanos colaboradores su secretario privado Héctor Romano y Andrés Iturrieta. Ambos firmaron varias de las rendiciones de cuentas analizadas por Lijo.

Ante la detección de fallas en los papeles que envió Economía, Lijo decidió enviar a los gendarmes al ministerio. Los hizo llegar portando una orden de presentación que es el escalón previo a un allanamiento. En la causa está complicado Boudou, pero también pueden llegar a estarlo aquellos que "armaron" los expedientes que le enviaron a Lijo. Como al juez no lo convencieron las fotocopias, mandó a buscar los originales.

Por: Omar Lavieri [email protected]
Fuente: infobae.com

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024