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Sabado 04 de Mayo de 2024
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Presupuesto legislativo

El nuevo despacho de comisión deja sin efecto la reorganización administrativa y funcional

El presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Guillermo Herrera(FCyS) confirmó la existencia de un nuevo despacho que ha emitido la comisión de Hacienda y Finanzas sobre el proyecto de ley de presupuesto legislativo, ratificando lo que había adelantado días atrás el presidente de la referida comisión Oscar Carrizo(FCyS). Este segundo dictamen, atendiendo a observaciones realizadas al primer despacho, deja de lado las modificaciones que fueron introducidas al texto original, eliminándose en consecuencia los capítulos relacionados con la reorganización de la planta orgánica funcional del Poder legislativo y las disposiciones complementarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Guillermo Herrera(FCyS) confirmó la existencia de un  nuevo despacho  que ha emitido la comisión de Hacienda y Finanzas sobre el proyecto de ley de presupuesto legislativo, ratificando lo que había adelantado días atrás el presidente de la referida comisión Oscar Carrizo(FCyS). Este segundo dictamen, atendiendo a observaciones realizadas al primer despacho, deja de lado las modificaciones que fueron introducidas al texto original, eliminándose en consecuencia los capítulos relacionados con la reorganización de la planta orgánica funcional del Poder legislativo y las disposiciones complementarias.

Herrera, al explicar la actitud adoptada, comenzó indicando que en principio "los presupuestos de ambas Cámaras legislativas fueron objeto de una síntesis y la comisión de Hacienda y Finanzas, cuando estudió este proyecto, entendió que era oportuno y conveniente agregar dos capítulos relacionados con la reorganización del Poder Legislativo en su conjunto, que por otra parte, a lo largo de estos últimos años ya algo hemos venido avanzado en una y otra Cámara a fin de dar más racionalidad al gasto legislativo, conteniendo el incremento de la planta y haciendo una muy austera administración de los recursos públicos".

Asimismo, precisó que "el dictamen que había emitido la comisión respecto de la viabilidad de ambos capítulos, relacionados con la reorganización o reestructuración del Poder Legislativo, mereció observaciones desde el punto de vista de la técnica parlamentaria por parte de otros legisladores, que entienden que dicha iniciativa no debe ir incorporada a la ley de presupuesto sino que debe ser materia u objeto de una ley independiente, por separado, para que se trabaje con más profundidad, detenimiento y con participación activa de una y otra Cámara para que esas reformas sean lo más consensuadas posibles".
"Esas observaciones efectuadas se enviaron nuevamente a la comisión de Hacienda, que las receptó en forma favorable y  modificó su dictamen aprobando exclusivamente el presupuesto propiamente dicho de una y otra Cámara, dejando la reorganización del Poder Legislativo para más adelante, con un  análisis más profundo", acotó.
Herrera dijo que con la iniciativa que por ahora quedó postergada "a lo que apuntaba era a ir avanzando en el proceso de unificación de algunos servicios que pueden ser compartidos por ambas Cámaras, y no necesariamente deben estar duplicados".
En este sentido tomó como ejemplo el Servicio de Seguridad y el Servicio de Imprenta, compartidos por ambas Cámaras. "La iniciativa apuntaba a ir avanzando aún más, y creo que esto se puede lograr pero lo debemos conseguir con trabajo coordinado, conjunto, armónico entre una y otra Cámara, mientras tanto cada una en lo suyo avanzar también en el proceso de contención del gasto", manifestó.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados en materia de reducción del gasto destacó que el presupuesto de dicho cuerpo, "tradicionalmente en estos últimos años era del orden de los $9.500.000, en el año 2001 lo redujimos a $9.200.000 y ese presupuesto se prorrogó este año porque no se sancionó el presupuesto 2002, mientras que para el año 2003 hicimos una previsión presupuestaria de $ 8.070.000, o sea que estamos bajando $1.500.000 del gasto que insumía la Cámara de Diputados en el presupuesto general de la provincia".

Manifestó que tales avances en materia financiera "se están logrando a pesar de los incrementos sustanciales que hubo en los insumos y gastos de todo tipo que hacen al funcionamiento, es decir que con un presupuesto aún más bajo de los que tuvimos en los años anteriores procuramos afrontar un año difícil porque viene con el arrastre de la inflación del 2002 y con previsiones en el orden nacional de un incremento inflacionario del 22% para el 2003".
"No solamente no incrementamos el presupuesto pensando en esa inflación futura y en la que ya ocurrió en el 2002, sino que al contrario bajamos $1.500.000, lo cual es un gran esfuerzo que hacemos para contribuir a darle racionalidad al gasto público y a que los dineros del Estado se destinen con mayor prioridad a las mayores urgencias, a los programas sociales y a la contención de los sectores que están más marginados en nuestra sociedad", concluyó.

La comisión lo había resuelto la semana pasada

{adr}El nuevo despacho de la comisión de Hacienda y Finanzas, que fue firmado la semana pasada, había sido anunciado por el presidente de la misma, el diputado Oscar Carrizo(FCyS) informando que se había resuelto hacer lugar a las observaciones que fueron realizadas al primer despacho que ya había dado la comisión. "En ese primer despacho habíamos incluido algunos capítulos inherentes a la modificación de la planta orgánica funcional y la organización del Poder Legislativo para adecuarlos a los compromisos que la provincia suscribió con la Nación, en relación con la eliminación del déficit para el 2005 y que tiene que ir ajustándose paulatinamente a pautas expresamente contenidas en una ley que hemos dado sanción en el año 2001", dijo Carrizo.

Asimismo, explicó que en ésta oportunidad "algunos diputados del Frente Cívico y Social consideraron que no era oportuno ni conveniente incluir en la ley de presupuesto del Poder Legislativo esas pautas de reorganización habida cuenta de la especificidad propia de la ley de presupuesto, pero se logró un compromiso concreto de tratar esas modificaciones en una ley específica que se presentaría en el período legislativo 2003, es decir que necesariamente esa reforma se realizará conforme está previsto en el proyecto de despacho que ahora fue modificado".

También comentó que esta iniciativa "lamentablemente no puede ser tratada por que estamos en período de sesiones extraordinarias y cualquier modificación o ley que se presente queda automáticamente diferida en su tratamiento para el período ordinario de sesiones".


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