Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El oficialismo buscará sancionar las retenciones en el Senado esta semana

La intención del bloque de senadores es sancionar el proyecto en una sesión prevista para este miércoles. Buscará convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo Nacional que ratifica la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos, así como una serie de compensaciones a los pequeños y medianos productores de soja y girasol.
(DIARIOC, 13/07/2008) Si bien la cámara alta tiene casi un cuarto de integrantes que Diputados (72 y 257), fuentes del bloque oficialista anunciaron que la intención es comenzar la jornada "temprano y puntual", para que la hora de la votación no pase más allá de la medianoche.

El viernes 11 de julio, en Diputados, la sesión empezó casi cuatro horas más tarde de la hora prevista (a las 19) y continuó durante toda la noche y la madrugada y la mañana del sábado 12, hasta que al mediodía el pleno se expresó a favor de la medida impulsada por el gobierno.

En el Senado, el oficialismo aprobaría sin inconvenientes el proyecto ya que cuenta con entre 42 y 44 miembros propios, sin contar los aliados.

Pese a la dispersión de proyectos, ya que además del oficialista existen otros tres que se pretenden que sean discutidos en la sesión, el Frente para la Victoria podría obtener entre 37 y 40 votos a favor.

El expediente que llegó de Diputados el lunes 7 de julio fue discutido durante toda la semana en un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde obtuvo dictamen de mayoría, y de Presupuesto y Hacienda, en donde fue el proyecto con más firmas.

Entre martes y jueves, en las comisiones se recibió la visita de los representantes de las cuatro entidades agropecuarias (Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación Agraria), intendentes, tres gobernadores y funcionarios nacionales como los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza; y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El proyecto del oficialismo ratifica la Resolución 125 del Ministerio de Economía y sus modificatorias que establece retenciones móviles para la exportación de granos.

No obstante, incluye una serie de beneficios para pequeños y medianos productores que serán compensados, de acuerdo con la cantidad de soja y de girasol que produzcan.

Los productores que comercialicen hasta 300 toneladas deben pagar una de retención efectiva del 30 por ciento; los que vendan entre 300 y 750 toneladas, del 35 por ciento; la misma tasa regirá para las primeras 750 toneladas de los que comercialicen entre 750 y 1.500 toneladas.

Los otros dos dictámenes presentados hasta ahora pertenecen al radical concertador Pablo Verani y al justicialista santafesino Carlos Reutemann.

El radicalismo, acompañado por la Coalición Cívica, Fuerza Republicana, el Partido Nuevo de Córdoba y algunos justicialistas disidentes, como los representantes de San Luis, aún no firmaron su dictamen.

Fuentes del bloque radical encabezado por el mendocino Ernesto Sanz señalaron a Télam que la intención es llegar hasta la hora límite, las 12 del mediodía del lunes, para obtener la mayor cantidad de firmas posibles.

Ese expediente establece un derecho de exportación básico a los granos que se aplicará sobre las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo, más un derecho progresivo y segmentado que sólo se aplicará a los grandes productores de granos y que será retenido por los operadores de granos en el momento de la primera venta.

El proyecto de Verani, que cuenta con la firma de la radical correntina Dora Sánchez, establece una escala de segmentación en varios niveles contemplando las diferencias entre productores de soja, girasol y maíz.

También elimina el sistema de reintegros y establece que, con el diferencial de la alícuota que se aplica a los grandes productores, se crearía un Fondo Especial de Promoción Agropecuaria y Redistribución Social coparticipable entre las provincias.

Finalmente, Carlos Reutemann, con el apoyo de su comprovinciana Roxana Latorre, presentó un proyecto que establece una retención fija para el trigo y el maíz del 22 por ciento, y para girasol del 30 por ciento.

Además, incluye una promoción al precio de los fertilizantes, reduce el IVA de los insumos y deroga el artículo 755 del Código Aduanero que facultaba al Ejecutivo Nacional a establecer derechos de exportación.(Telam)

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024