Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El oficialismo impugnó el dictamen sobre el INDEC

El oficialismo de la Cámara de Diputados impugnó hoy el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Comercio en el que la oposición promueve reformar el INDEC.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi, calificó de "bochornosa" la aprobación de un dictamen para reformar el INDEC y acusó a la oposición de "hacer trampa una vez más".

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, Rossi anunció que su bloque impugnó ante la presidencia de la Cámara baja el dictamen aprobado ayer por la comisión de Comercio, por considerar que contiene "graves irregularidades de procedimiento".

Entre otros puntos, el kirchnerismo acusó a la oposición de emitir un dictamen del ex diputado Luis Galvalissi distinto del presentado originalmente por el legislador, y aseguró que la iniciativa no fue girada a las comisiones correspondientes.

También acusó al diputado Héctor Del Campillo (UCR) haber "usurpado facultades que no le son propias" ya que luego de la renuncia del diputado Guillermo Pereyra a la presidencia de la Comisión de Comercio "no se respetó el reglamento" que adjudicaba ese puesto a un miembro del bloque oficialista.

Rossi dijo "lamentar profundamente la metodología permanente de la oposición de avasallar los derechos del oficialismo".

"El dictamen no sólo fue mal hecho sino que fue una trampa", afirmó a los periodistas en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

El jefe de los diputados oficialistas denunció que no se permitió a la legisladora de su bloque Juliana Di Tulio asumir la presidencia de la comisión como le correspondía, y tampoco se giró el proyecto a las tres comisiones a las que debía ser enviado para su tratamiento.

"Se modificó además el orden del temario para la que había sido convocada la reunión y se aprobó un dictamen sin debate y sin siquiera ser leído", declaró.

La iniciativa con dictamen de mayoría establece, entre otras cuestiones, que el Indec estará conducido por un "directorio de cinco miembros elegidos por concurso, que durarán cinco años en la gestión del organismo, que tendrá control parlamentario y ciudadano, autonomía funcional y autarquía económica".

El radicalismo, la Coalición Cívica, el peronismo disidente, el PRO, y el GEN respaldaron el dictamen que finalmente se aprobó.

La iniciativa fija como objetivo "estructurar, mediante la articulación y coordinación de servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el Sistema Estadístico Nacional (SEN)".

Establece que su funcionamiento será "de acuerdo con el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva" y, con ese propósito, crea una comisión bicameral, conformada por 12 senadores y 12 diputados que harán un seguimiento de lo actuado por el Indec.

Además, la comisión llevará adelante el concurso de antecedentes y oposición para la selección del directorio del Indec y tendrá a su cargo también la remoción de miembros, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores que integren la bicameral.

Según el artículo 12, el presidente del nuevo Indec "tendrá una jerarquía equiparable a la de un ministro del Poder Ejecutivo de la Nación y los demás miembros del Directorio, a la de secretarios de Estado".

"El Indec contará con crédito presupuestario propio, el que será atendido con cargo a rentas generales, y se estructurará a nivel de aperturas programáticas o categorías equivalentes compatibles con la de los restantes gastos de la administración nacional", sostiene el artículo 19 del proyecto opositor.


Fuente: Télam


(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024