Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El pecado de ser "prensa argentina"

Por Silvia Pisani

Corresponsal en Madrid - La Nación
MADRID.- Durante la visita proselitista de la candidata Cristina Kirchner a Madrid no sólo fue imposible para la prensa argentina hacerle una pregunta, sino que ni siquiera se pudo obtener la gracia de un saludo de buen día por parte de la aspirante.

Los únicos que contaron con su atención fueron, por un lado, la agencia estatal Télam -financiada por todos los argentinos-, que estuvo a su disposición, lo que incluyó el desplazamiento de enviados especiales.

Los otros favorecidos fueron los miembros del equipo de televisión fletado por la Presidencia: dos camarógrafos, un sonidista y un productor. Más dos fotógrafos de la Casa Rosada. Todos, a las órdenes del vocero presidencial, Miguel Núñez, y de su asistente Laura Latorre. Se alojaron en el hotel InterContinental, de cinco estrellas, sobre la Castellana. El acceso a declaraciones -y saludos- de la primera dama fue sólo para el equipo de publicidad.

Esa política se constató desde el primer momento. Cuando un auto de la embajada llevaba a la senadora desde el aeropuerto, un custodio de Presidencia pidió identificación a los cronistas de LA NACIÓN que la esperaban. "¿Son prensa española o argentina?", preguntó el policía. Obtenida la respuesta, pasó el dato por teléfono. Minutos después, llegó el auto de la senadora, pasó de largo delante de los cronistas y, tras él, se cerró la reja de la embajada. La senadora descendió y ofreció saludo y mensaje para las cámaras de la Presidencia.

La prensa argentina no pudo presenciar las grabaciones para la TV española. Sólo Télam pudo entrar en el estudio de Canal Plus, donde se grabó una de las entrevistas. "Hemos preguntado sobre ustedes, pero dicen que no; tienen que irse", dijo un empleado del canal a dos enviados de diarios argentinos. Incluso cuando el programa en cuestión ya se había emitido, Núñez negaba que la nota se hubiera hecho. "No salió al aire", decía. Millones de españoles ya la habían visto.

Fue la entrevista en que la senadora cargó duramente contra el juez Guillermo Tiscornia, a cargo del caso por supuesto contrabando que involucra a la ministra Nilda Garré. Cristina Kirchner dijo que Tiscornia "cobra coimas" y que "no debería ser juez".

Entre la prensa española, concedió tiempo a El País y a Canal Plus, ambos del Grupo Prisa. Hubo unos minutos para una nota intimista (con preguntas tipo: "¿Cómo es usted como persona?") para el servicio de TV de la agencia EFE. Y la opción de una pregunta para Radio Nacional de España.

La prensa argentina tampoco pudo preguntar durante la comida ofrecida por el Foro de la Nueva Economía. Las preguntas se pasaban al moderador en formularios en los que se pedía nombre y medio. Todos los periodistas argentinos se identificaron y trasladaron preguntas. Ni una fue leída por el moderador. Sí dio paso a las de la prensa extranjera. En la comitiva comentaron luego el tenor de las preguntas filtradas: "¡Hay que ver las cosas que se les da por preguntar!", dijo un miembro del equipo de prensa oficial.

El viaje terminó como empezó: con los periodistas argentinos esperando, bajo el sol, tras la reja de la embajada. Sólo la traspusieron colegas españoles. Luego, la senadora se fue. Y no hubo ni ese "buenas tardes" que no se niega a nadie.

Fuente: La Nación

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024