Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

El resultado en las elecciones de Catamarca encamina la concertación plural

Tras el éxito que obtuvo la alianza entre radicales y kirchneristas en los comicios catamarqueños, la iniciativa impulsada por el Gobierno avanza en otras provincias, con distintos apoyos y consensos.

(Telam.com) Tras el éxito que obtuvo en Catamarca la fórmula que responde a la concertación plural, esa iniciativa impulsada por el Gobierno nacional se encamina a ampliarse a otras provincias.

En Mendoza, incluso, la apuesta de los radicales K va más allá de las elecciones locales y apunta a colocar al gobernador Julio Cobos como compañero de fórmula del candidato presidencial kirchnerista, que aún no fue oficializado por el presidente Néstor Kirchner.

El gobernador mendocino destacó ayer que el resultado electoral de Catamarca "es un paso inicial de importancia" en el marco de la concertación plural. En este sentido, el diputado nacional Carlos Kunkel es uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández, y el domingo aseguró que su compañero de fórmula debería ser el gobernador mendocino.

Cobos participó el viernes a la noche del acto en el que el Frente para la Victoria provincial le dio su apoyo al radicalismo en el marco de la "concertación plural". Por el FPV de Mendoza asistieron la senadora nacional Marita Perceval, el diputado nacional Alfredo Fernández, Juan Horacio González Gaviola, Jorge "Pampa" Alvaro y los intendentes Omar Félix y Rubén Miranda.

La idea en germinación es que el candidato de Cobos a la gobernación -el intendente César Biffi o el diputado nacional Alfredo Cornejo- encabecen la fórmula y Perceval o {adr}Alvaro se postulen para la vicegobernación, dijeron fuentes allegadas a la gobernación. Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se menciona al intendente marplatense Daniel Katz, un radical con una estrecha relación con el presidente Néstor Kirchner, como posible acompañante de Daniel Scioli para la gobernación.

En Buenos Aires, también participa otro sector radical liderado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En Río Negro, la operación más importante que en estas horas impulsa el gobernador Miguel Saiz, en nombre de la UCR rionegrina, es el diálogo con sectores del justicialismo que lidera el diputado nacional Osvaldo Nemirosvci, para integrarlo a la alianza oficialista Concertación para el Desarrollo.
Según las últimas expresiones del gobernador Saiz "la fórmula no se toca" y esta afirmación echaría por tierra las especulaciones que circulan desde hace un par de semanas sobre la eventualidad de darle a Nemirovsci la candidatura a vicegobernador.
En algunos círculos de la UCR se dijo que lo que pide Nemirosvci "es demasiado" y, además, dejaría desguarnecido al radicalismo de Viedma, dado que el candidato a la vicegobernación que habría que bajar de la fórmula es el actual presidente del bloque de legisladores oficialistas, Bautista Mendioroz, referente de la capital provincial.

Esta semana será decisiva, porque se acortan los plazos para la inscripción de candidaturas con vistas a los comicios del 20 de mayo y, también, porque la convención radical está citada para este sábado para la proclamación de las listas de candidatos a diputados provinciales.
En Neuquén, el espacio de la concertación plural es liderado por el intendente radical de la capital, Horacio Quiroga, quien es el candidato a gobernador, mientras que el intendente justicialista de Villa la Angostura, Hugo Panessi, es el candidato a vice. De allí para abajo está todo por definir en la mesa de negociaciones que mantienen las dos fuerzas políticas.

En Corrientes el radical K Arturo Colombi gobierna en alianza con el kirchnerista Rubén Pruyas.

En San Luis, hasta ahora serán únicamente dos las fuerzas políticas que llevarán candidatos a gobernador, legisladores provinciales e intendentes (menos en la ciudad de San Luis) en las elecciones que se realizarán el 19 de agosto. Una es el justicialismo con sus fuerzas aliadas (Partido Unión y Libertad -PUL-MID, Acción Republicana y otros) que llevará seguramente como candidato a la reelección al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La otra fuerza es el kirchnerismo, que tiene como candidato a gobernador a Daniel Pérsico, que hace dos meses está de campaña por el interior tratando de lograr acuerdos con las fuerzas vecinales y partidos departamentales. En San Luis y en Villa Mercedes, los dos centros electorales más importantes, los dirigentes de los principales partidos de la oposición están reuniéndose para tratar de lograr un frente único opositor encabezado por el kirchnerismo.

Además, en la ciudad de Buenos Aires, el radical Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central y titular de la Casa de la Concertación trabaja en la candidatura a jefe de gobierno del kirchnerista Daniel Filmus.

La concertación plural anunciada por Kirchner el 25 de mayo del año pasado, fue aceptada por los gobernadores radicales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Corrientes, Arturo Colombi; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Mendoza, Julio Cobos y de Río Negro, Miguel Saiz.


(Se ha leido 1746 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024