Buscar:

Encuentro literario a realizarse en Valle Viejo fue declarado de interés legislativo

La Cámara de Diputados, durante la decimasegunda sesión ordinaria que realizó hoy, declaró de interés legislativo la VIII Feria del Libro - III Encuentro Internacional de Poetas - I Recital de la Poesía Joven, Valle Viejo(Catamarca), organizado por la Unión de Poetas y Escritores Chacareros -SENDA-, bajo el lema "Poesía, un camino hacia la paz", a llevarse a cabo del 24 al 28 de setiembre, en San Isidro, departamento Valle Viejo.

La Cámara de Diputados, durante la decimasegunda sesión ordinaria que realizó hoy, declaró de interés legislativo la VIII Feria del Libro - III Encuentro Internacional de Poetas - I Recital de la Poesía Joven, Valle Viejo(Catamarca), organizado por la Unión de Poetas y Escritores Chacareros -SENDA-, bajo el lema "Poesía, un camino hacia la paz", a llevarse a cabo del 24 al 28 de setiembre, en San Isidro, departamento Valle Viejo.

En la iniciativa, impulsada por la diputada Ana María Gómez(FCyS), se solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés educativo y cultural el mencionado encuentro. Una copia del instrumento declarativo será cursada a las autoridades de la Unión de Poetas y Escritores Chacareros.

El evento contará con la participación de poetas locales y de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Chaco y Buenos Aires, habiendo además comprometido su presencia poetas chilenos de las regiones de Copiapó y Chañaral.

La Unión de Poetas y Escritores Chacareros nace un 9 de agosto de 1996, en la casa de Don Miguel Angel Villagra, siendo sus socios fundadores Miguel Angel Villagra, Marcelo Gustavo Maidana, Emilio Horacio Vázquez, Blanca Narváez Acuña, Vanesa Bedur, Leonor Orellana de González, Guillermo Gerván Varela, Domingo Vicente Navarro y Ramón Daniel Veliz. En aquella primera reunión se designó presidente de la novel institución a Guillermo Gerván Varela.

La diputada Ana María Gómez, destacó que las motivaciones que dieron origen a este grupo de poetas a formar la Unión de Poetas y Escritores Chacareros "SENDA" "surgió luego de la I Feria del Libro organizada por la Escuela 702 "Gobernador José Cubas", Nivel EGB, llevada a cabo el 14 y 15 de junio de 1996". Apuntó que en esa oportunidad, se convocó a un grupo de poetas de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y luego de un fluido diálogo nace la idea de reunirse en un tiempo próximo para fundar una entidad literaria con proyección a escala provincial".

Asimismo, consignó que los objetivos de dicha institución, presidida actualmente por Juan José Serra, son "trabajar unidos en la búsqueda constante de la creación, apoyar la difusión de los trabajos de sus integrantes, tanto en las instituciones escolares, entidades culturales, medios de difusión y público en general".

Gómez, ponderó de la entidad "su fructífera labora que se refleja en la constante producción literaria de sus asociados" y cita como ejemplo la presentación en setiembre del 2001 de la II Antología de Poetas y Escritores que lleva por título "Por esa Senda", y la reciente presentación, "luego de varias ediciones de las Ferias del Libro y de participar en varios encuentros literarios en la Argentina", del I disco compacto "Voces y Sentimientos Chacareros", Volumen I, "material inédito en nuestro medio y en la región".

Consideró que "fomentar y difundir manifestaciones culturales como la que nos ocupa, estimulando la creación literaria y apoyando a los artistas y demás creadores de la cultura popular dedicados a rescatar la contribución de Catamarca y del Noroeste Argentino a la formación de la nacionalidad, son fines que nuestra Constitución Provincial instituye".

"Resulta de interés apoyar y estimular para su continuidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras que han encontrado en el arte el camino hacia la paz", concluyó.


(Se ha leido 334 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017