Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Entidades empresarias se expresaron a favor de derogar el impuesto al cheque

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresaron hoy su "apoyo" a la posible derogación del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias.
(DIARIOC, 31/03/2010)A través de un comunicado con la firma de su titular, Carlos De la Vega, la CAC indicó que "nuestra entidad ha manifestado en numerosas oportunidades el carácter regresivo y distorsivo de este impuesto que no tiene en consideración la capacidad contributiva de cada sujeto y cuya aplicación tiene fuerte impacto sobre el simple movimiento de fondos de las empresas y particulares".

Según la Cámara de Comercio, "la existencia y mantenimiento de un tributo tan negativo para la actividad económica sólo se justifica en un contexto de honda crisis económica y fiscal como las de los años 2001 y 2002".

La CAC consideró además que "dicha derogación debe ser realizada de forma tal que no impacte abruptamente en la situación fiscal, ya sea mediante la progresiva reducción de sus alícuotas o a través de la admisión temporaria de su cómputo como pago a cuenta de otros tributos".

En tanto, la CAME recordó que "el impuesto al cheque fue creado en el 2001 por Domingo Cavallo, como un impuesto temporario. Nació como pago a cuenta de IVA y Ganancias, y su objetivo estaba delimitado a recaudar a partir de la ’Reducción de la Evasión’ que se suponía generaría".

"Con el tiempo, frente a necesidades fiscales, se eliminó la compensación de IVA y Ganancias, se aumentó la alícuota y se convirtió en uno de los impuestos principales del sistema tributario; sin embargo, a diferencia de otros, el impuesto al cheque no tiene una base racional de tributación: se aplica sobre un mero movimiento bancario y es regresivo", añadió la CAME.

La entidad que preside Osvaldo Cornide precisó que "son más de 20.000 millones de pesos al año que se le quita al sector productivo, dinero que podría destinarse a inversión y creación de empleo. Por eso, la verdadera discusión que debería llevarse adelante en el Congreso no es la coparticipación de este impuesto, sí su total y final derogación".

"Como paso intermedio hasta su derogación, podría recuperar su espíritu inicial y volver a ser tomado a cuenta de IVA y Ganancias", completó la CAME.

Por su parte, la APYME respaldó la derogación y comentó que "su eliminación plantea la necesidad de que el Congreso impulse en el futuro una reforma impositiva integral, que establezca nuevos gravámenes progresivos e impuestos a la renta financiera".

"El Impuesto al Cheque perjudica a todos: al afectar al sector productivo con mayores costos y baja de la rentabilidad al terminar trasladándose a los precios e impacta en la gente. A través de este gravamen, el fisco se queda con el 1,2 por ciento de cualquier operación con cheques, afectando fuertemente a las pequeñas y medianas empresas", prosiguió la APYME.

La entidad que agrupa a los pequeños y medianos empresarios también recordó que "este impuesto fue establecido por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo -uno de los responsables de la precarización del sistema productivo argentino- como un sistema de emergencia para recaudar".

"Tras varios años de crecimiento económico, se presenta la necesidad de readecuar el sistema impositivo a la actual realidad de Argentina. Planteamos que el debate para eliminar el Impuesto al Cheque debe darse con cautela y hacia el mediano plazo, ya que el Gobierno cuenta en el Presupuesto 2010 con los ingresos que genera", concluyó la APYME.


Fuente: Telam

(Se ha leido 73 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024