Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Estela Díaz afirmó que el salario mínimo "tiene un papel rector" tanto para el empleo formal e informal

La secretaria de Género de la CTA liderada por Hugo Yasky, Estela Díaz, afirmó hoy que la reunión del Consejo del Salario concluyó ayer con un acuerdo que fija "un piso" que "tiene un papel rector" no sólo para los salarios en blanco sino para los que rigen en el área de la informalidad laboral.
"Se tomó en consideración un promedio de lo que habían sido las paritarias que se han desarrollado hasta el momento", dijo Díaz sobre el nuevo salario mínimo, vital y móvil que se incrementará un 28,5% y llegará a 6.060 pesos en enero de 2016, en declaraciones a radio Télam.

La dirigente sindical señaló que esta reunión "fue menos complicada" que otras de años anteriores "y terminó más temprano".
"Había un debate, obviamente... Nosotros desde la CTA proponíamos algunos puntos más de aumento del salario mínimo, los empresarios proponían menos -como siempre- y ahí estuvo participando, como novedad, el ministro de Economía (Axel Kicillof), que ayudó un poco a arrimar estas diferencias", relató.

No obstante, destacó que, como ocurrió la mayor parte de las veces en los últimos 12 años, el nuevo salario mínimo fue establecido "por acuerdos de esta mesa de diálogo de cámaras empresarias y centrales sindicales, sin necesidad de que laude el gobierno".

La dirigente de la CTA subrayó la continuidad del mecanismo del Consejo del Salario en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

"Ha sido muy bueno el balance, que era a modo de despedida, porque era el último Consejo presidido por (el ministro de Trabajo) Carlos Tomada y el último acuerdo cerrado por Cristina Fernández de Kirchner como presidenta", añadió.

En este sentido, la reunión registró "un fuerte reconocimiento de la voluntad de poner en discusión el salario mínimo, vital y móvil, que pone en debate el empleo", en estos "últimos 12 años".

"Nosotros nunca vamos a estar satisfechos del todo cuando todavía estamos por encima de un 30 por ciento de informalidad laboral, cuando las mujeres seguimos teniendo una brecha salarial que promedia el 30 por ciento con los varones", dijo Díaz al ser consultada sobre si la satisfacía el acuerdo alcanzado.

Al mismo tiempo, consideró que el hecho de "que haya un debate y que acuerden salario mínimo empresarios y centrales sindicales favorece a todos los trabajadores, incluso a los que están en el sector informal".

"Como siempre, tenemos que seguir construyendo todo lo que falta, y algo muy importante es el observatorio de evolución del empleo, que no sólo fue acordando cómo analizamos la situación real del mercado de trabajo en la Argentina, sino que ha trabajado para poner límite a las tercerizaciones y la informalidad. Así que ésta es también una muy buena noticia del Consejo del Salario" que se reunió esta semana, destacó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024