Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Exitosa esquila de vicuña en Laguna Blanca

Se capturaron 119 animales y fueron esquilados 93. Se obtuvieron casi 30 kilos de fibra de excelente calidad. Se anunció que un nuevo operativo se realizará el 26 de noviembre próximo.
El pasado fin de semana se realizó con éxito la captura y esquila de vicuñas salvajes en la localidad de Laguna Blanca, ubicada a aproximadamente 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en el norte del departamento Belén. De un total de 119 animales capturados, se esquilaron sólo 93, obteniendo 29.265 gramos de fibra de excelente calidad. El resto de las vicuñas no fueron tratadas porque no alcanzaban la longitud de fibra óptima, que debe ser de 30 milímetros. El operativo estuvo apoyado por el Gobierno a través de las áreas de Producción, Turismo y Recursos Naturales.

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, comentó detalles de este operativo que inició el sábado y concluyó el domingo pasado con la esquila de las vicuñas que luego fueron liberadas a su hábitat.

Según precisó, el 20% de la fibra lograda (5.833 gramos) es para el Estado que lo distribuirá entre artesanos que trabajan la vicuña, de otros departamentos, con el objetivo de llegar con este recurso a la mayor cantidad de gente posible. El resto queda para la mesa Local de Laguna Blanca ya que sus pobladores son los propietarios de este ganado.

Mazzoni anunció que esta modalidad, que ahora también se impulsa como un novedoso atractivo turístico por ser la única en la Argentina, se repetirá el próximo 26 de noviembre. Por otra parte, anticipó que se prevé instalar cuatro módulos más de captura en otras localidades puneñas, aunque destacó que Laguna Blanca es que se lleva a la mejor calificación, dada la cantidad y calidad de los animales que la habitan. En rueda de prensa, agradeció a las instituciones que también participaron en la organización del operativo, tales como el INTA, la Secretaría del Ambiente, a través del área de Recursos Naturales; Turismo, PRODERNOA y la UNCA. Sin embargo, el responsable del área productiva, consideró que estas instituciones no podrían lograr el objetivo si no contarán con el aporte de la comunidad puneña, la cual demostró un gran compromiso para realizar la tarea de captura y esquila! de vicuñas.

La tarea de esquilado, seguida por unas 30 personas que se llegaron hasta Laguna Blanca para presenciar el proceso, fue realizada por unas 80 personas distribuidas en once grupos de esquila, que utilizaron metodologías cada vez más afianzadas para evitar situaciones de estrés en los animales.

Según se precisó, en el lugar fueron arreadas y encerradas en un módulo de 40 hectáreas, 123 vicuñas, siendo esquiladas sólo 93 vicuñas. Des este grupo, se lograron casi 30 kilos de fibra de excelente calidad, con lo que los productores han demostrado tener un gran adiestramiento para esta tarea.

Operativo

{adr}En la tarea de captura y esquila fueron los pobladores de Laguna Blanca los que aportaron la mano de obra, realizando las tareas previas de acomodamiento de las instalaciones y un relevamiento anterior de los animales que se utilizaron en el módulo de esquila. El método que se aplicó -con arreglos adaptados a las experiencias anteriores- resultó exitosa en esta edición 2005 por cuanto se pudo obtener una mayor cantidad de fibra por cada animal.

Este año participaron alrededor de 80 pobladores de la comunidad de Laguna Blanca, en la esquila del animal vivo, el que luego fue liberarlo a su ambiente.

En total, se capturaron 119 vicuñas, de las cuales 93 fueron esquiladas. Mientras tanto, seguirán siendo observados para determinar cómo se desenvuelve y comporta para ser tratado dentro de un año cuando se programe un nuevo módulo de captura.

La tarea de captura se realizó el sábado pasado y el arreo hacia el módulo de 40 hectáreas, se inició el domingo. A las 8.25, las vicuñas ya estaban en el corral, listas para ser esquiladas y después, comenzó con la colaboración de todos los presentes el esquilado, tarea que concluyó pasadas las 12.30 y que estuvo a cargo de once grupos de esquiladores (80 personas).

La fibra sólo se quita en el área del vellón de la vicuña, resguardando el cogote, la panza y las patas para protegerlo del frío. La tarea de esquila que demora en promedio unos 14 minutos, es realizada al menos por tres personas para cada animal: dos lo sujetan y otro es el que esquila.

Los especialistas trabajaron este año con técnicas orientadas a producir aún menos estrés en virtud de las mejoras que se aplicaron esta vez en el método para lograr la perdurabilidad del recurso. Y explicaron que esta época del año -octubre y noviembre- es la más aconsejable para realizar el esquilado de vicuñas debido a que las crías están entrando a su etapa juvenil para comenzar a separarse de su grupo familiar, lo que también disminuye las situaciones de estrés. Otro de los aspectos tenidos en cuenta para la esquila, es la proximidad del verano, estación en la que los animales recuperarán el pelo para estar protegidos en el próximo invierno.

Al finalizar, los funcionarios anunciaron que una nueva edición de captura y esquila de vicuñas, se cumplirá el próximo 26 de noviembre.

Beneficios

La captura y esquila de vicuñas silvestres permite a los artesanos continuar confeccionando prendas de vicuñas una cultura catamarqueña única en el país, ya que la caza de estos animales está penada por ley y Laguna Blanca es exclusiva proveedora de fibra de la provincia.

Con las vicuñas en peligro de extinción en los años ´70 se comenzó a trabajar seriamente para su recuperación y conservación. Es así que se dictaron leyes nacionales provinciales e internacionales. Y a partir de su recuperación se está permitiendo el uso razonable de este recurso. Se trata de animales que si bien no están en peligro se desaparición ahora podrían estarlo si no se vigila su manejo y comercialización.

Dentro de los camélidos, las vicuñas son los animales más pequeños ya que pesan aproximadamente 45 kilos y miden un metro de longitud. Por su forma de alimentación se las ha denominado“pastoreados de bajo impacto”, lo que significa que no ponen en peligro la posibilidad de recuperación de las pasturas.

Turismo

En esta ocasión, se abrieron por primera vez las puertas del pueblo para que esta actividad productiva - artesanal sea considerada un atractivo turístico más y la localidad vivió su primera prueba piloto para trabajar con el futuro turismo que llegará para admirar los paisajes y participar de las futuras capturas y esquilas que se seguirán realizando.

La belleza de los paisajes, las vicuñas salvajes y los primeros flamencos rosados que hacen su tímida aparición en la laguna del mismo nombre, dan un marco adecuado para la futura explotación turística de la zona, que posee una comunidad cercana a los 600 habitantes y ubicada a unos 3.200 msnm. Por sus características y por tratarse de una reserva de Biosfera declarada por la UNESCO, Laguna Blanca es considerada como un potencial atractivo turístico muy importante a nivel provincial y nacional.

(Se ha leido 2401 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024