Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Finalizó el encuentro nacional de la "FUA de los Estudiantes" con la aprobación del estatuto

Enviada especial

El Primer Consejo Nacional de Centros de Estudiantes de la "FUA de los Estudiantes" finalizó, con la aprobación de su estatuto y con un acto en la entrada de la Universidad Tecnológica Nacional.
Los más de 2.000 jóvenes de todo el país se congregaron desde ayer en las instalaciones de la Universidad y trabajaron en comisiones, organizadas por ejes temáticos, los aportes para la aprobación de este nuevo estatuto.

Participaron del acto de cierre, el diputado nacional Andrés Larroque; el secretario de Educación nacional Jaime Perczyk; la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso; la directora nacional del Voluntariado Universitario, Anabella Lucardi; y el secretario general saliente de la CONADU, Carlos De Feo.

Al momento de tomar la palabra, Perczyk saludó "a todos los estudiantes y militantes con los que es un honor debatir el rol de los estudiantes argentinos para seguir profundizando el desarrollo de nuestra patria en el proceso latinoamericano".

Frente a los miles de jóvenes, recordó que "en este proyecto iniciado en el 2003, la educación es un pilar fundamental y así lo demuestran las miles de escuelas construidas, la creación de universidades, el sistema de becas universitarias que hoy son más de 45.000".

Por su parte, Larroque aseguró que "este es un hecho histórico porque estamos terminando con una de las rémoras de nuestra democracia, porque hay una deuda con respecto a la participación en el marco del movimiento estudiantil, porque la FUA funcionaba de espalda a los estudiantes y ahora vamos a construir una federación con voto directo, lo que va a permitir tener más influencia en la vida política nacional".

"En vísperas del 7D, esto demuestra que nuestro país sigue profundizando un momento histórico en el que necesitamos una universidad al servicio del pueblo porque no queremos profesionales que se olviden de su pueblo, porque como dijo nuestra Presidenta, hay que ensanchar la capacidad de desarrollo de nuestro modelo nacional", destacó Larroque.

Por último, el secretario general de La Cámpora, expresó que "estamos aquí para garantizar que cualquier compañero de nuestro pueblo pueda acceder a la Universidad".

Después fue el turno de los integrantes de la Mesa Nacional de Coordinación de la FUA de los Estudiantes, que arribaron al escenario con los cantos y banderas de las distintas agrupaciones que se hicieron presentes este fin de semana en la ciudad de Córdoba.

Joaquín de la JUP de La Plata, aseguró que "esta es una FUA comprometida con el país y de cara a los estudiantes y al pueblo"; mientras que Sebastián de Nuevo Encuentro, destacó que "esta federación no es ajena al proyecto nacional, por eso nos pronunciamos a favor de la total aplicación de la Ley de Medios".

Entre los oradores, Juan de la JUP aseguró que "hay que tener claro que hablar de autonomía es hablar de autonomía con responsabilidad social".

La consigna que más se repitió durante la jornada fue la de "garantizar el proceso de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema universitario".

El acto finalizó con la aprobación del nuevo Estatuto y con la convocatoria a un congreso nacional de elección de autoridades para el mes de mayo del año próximo.

Los más de 2.000 jóvenes que participaron del encuentro que comenzó el sábado, son integrantes de las agrupaciones: La Cámpora, JP Descamisados, JUP Mesa Nacional, JP Evita, MILES, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente para la Victoria Tecnológico, UNETE, Partido Comunista, y Peronismo Militante.

Y también de SUMA Exactas, Conapla, MPE, La Bisagra, MuNaP, Agrupación Azul y Blanca, Movimiento Patria Grande, Martín Fierro, MEP, Agrupación 22 de noviembre, MUP, Oktubres, La Jauretche, el FETI, Agrupación 20 de diciembre, FORJA, y La Cooke, entre otras.

Fuente: Télam

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024