Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Firman un tratado para que Bolivia pueda sumarse como miembro pleno

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados concluyó en Brasilia, con la firma del Tratado de Adhesión para la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como un miembro pleno del bloque.
La decisión se adoptó en el marco de una reunión cumbre del Mercado Cómun del Sur, que contó con la presencia de la Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, y en cuyo transcurso la mandataria brasileña, Dilma Rousseff traspasó la Presidencia Pro Tempore a su par de Uruguay, José Mújica, quien la ejercerá por seis meses desde el primero de enero.

El ingreso de Bolivia fue respaldado por los cuatro miembros del Mercosur, ya que Paraguay no puede concurrir a las reuniones del grupo regional, dado que está suspendido desde que se concretó el golpe institucional contra el ex mandatario Fernando Lugo, destituido en un polémico juicio político.

Además de Cristina y Mujica, asistieron a la reunión cumbre del Mercosur los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa, y el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Rodríguez.

El convenio señala que "los presidentes del Mercosur acogieron, con especial satisfacción, la adhesión del Estado Plurinacional da Bolivia como Estado Parte del Mercosur, con la cual Bolivia se torna, a partir de esta fecha, el sexto Estado Parte del Mercosur y el bloque reafirma su vocación sudamericana".

Según consta en el artículo 12 del Tratado de Adhesión rubricado entre los presidentes este mediodía en el Palacio de Itamaraty, en el marco de la Cumbre, se crea un grupo de trabajo integrado por todas las partes que debe cumplir en 180 días desde hoy los trabajos para la adecuación normativa de Bolivia al bloque.

Además, los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Paraguay permanece suspendido hasta la elección de un nuevo presidente por alterar el orden democrático) deberán ratificar en forma unánime el tratado para que la incorporación de Bolivia sea efectiva.

Bolivia así adhiere a los Tratados de Asunción, Ouro Preto y Olivos, que son el cuerpo jurídico principal de la unión aduanera.
El país andino comenzará ahora un proceso similar al que comenzó a transitar Venezuela y deberá adecuar sus aranceles externos y normativa comercial a la del Mercosur.

En septiembre de 2006, el presidente Morales había expresado por primera vez su disposición de iniciar los trabajos para la incorporación de ese país como estado parte del Mercosur.

"Los presidentes del Mercosur tomaron nota, además, de la preocupación manifestada por Bolivia de que su condición de estar privada de acceso al litoral marítimo no constituya una carga adicional a los costos de participación boliviana en un espacio económico ampliado", agrega la declaración.

Durante su discurso en el plenario, la presidente Dilma Rousseff afirmó recibir "con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado para ingresar" al Mercosur.

"La entrada de Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. Quiero dar la bienvenida al presidente Evo Morales", remarcó, a lo que siguió un aplauso de los otros mandatarios presentes.

En tanto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su interés en continuar con las conversaciones para una eventual adhesión como estado parte, aunque señaló que todavía tiene que esperar "estudios que analizan las cuestiones arancelarias".

"Estamos muy interesados en entrar al Mercosur, pero para un país sin moneda nacional lo único que le queda para corregir problemas de balanza de pagos es la política comercial, y eso es lo que se limita cuando se entran en estos acuerdos. Ecuador debería bajar 4 mil aranceles y subir 2 mil, por lo que tenemos que estudiarlo", señaló Correa en diálogo con los medios al salir de Itamaraty.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que los mandatarios dialogaron sobre las conversaciones por un eventual acuerdo comercial con la Unión Europea y realizaron una puesta en común.

"Acordamos fundamentalmente el marco de lo que va a ser el diálogo entre la UE y el Mercosur, en el que tendrán que decirnos qué es lo que quieren y qué propuestas tienen, siempre piden cosas y nos acusan de proteccionistas", señaló al salir de Itamaraty en diálogo con los medios presentes.

En el comunicado conjunto emitido por los presidentes se destaca además "el firme deseo de que el proceso electoral en curso en Paraguay conduzca a la plena normalización de su vida institucional", y recordó que "la democracia constituye un requisito imprescindible para el proceso de integración".

La Presidenta consideró que el contacto con la UE debe realizarle "sin ningún prejuicio político ni ideológico, sino contemplando los intereses de nuestros países y sociedades".

El encuentro comenzó cerca de las 11 con un desayuno entre Cristina, Rousseff, Mujica y el representante del gobierno venezolano, el ministro de Energía Rafael Ramírez.

Luego comenzó el plenario de presidente (en el que al concluir se firmó el tratado con Bolivia) y prosiguió el tradicional almuerzo ofrecido a las delegaciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024