Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Brizuela junto a Kirchner

Firmaron acuerdos que benefician a la provincia

El jefe de Estado recibió en su despacho al gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, para rubricar contratos de obras públicas para la provincia, y el traspaso del sistema previsional provincial a la Nación.
El presidente Néstor Carlos Kirchner, firmó los contratos para optimizar el Sistema de Agua Potable y los Desagües Cloacales de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, en los que Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) invertirá 17.429.254 pesos, beneficiando a más del 90 % de los habitantes de la zona.
La ciudad de Andalgalá, que cuenta con una población de 14.100 habitantes, brinda cobertura del servicio cloacal al 8,6 % de la gente, mientras que el agua potable alcanza al 80% de sus pobladores. Con esta obra, la población beneficiada por los desagües cloacales alcanzará a los 12.900 habitantes (91,4%) y el agua potable llegará a 13.500 personas (96%).
La firma adjudicataria de la obra, CEO S.A., se comprometió a concluir los trabajos de los desagües cloacales en un plazo de 12 meses, mientras que la optimización del sistema de agua potable se realizará en un lapso de 18 meses.
Por su parte, el titular de la ANSES, nformó sobre los alcances del traspaso a la Nación del sistema previsional de la provincia de Catamarca.
De la reunión, desarrollada en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, tomaron parte el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; el intendente de Andalgalá, José Perea; los ministros provinciales de Hacienda, Juan M. Acuña; de Gobierno, Raúl Cipitelli; de Obras Públicas, Juan C. Acuña; el secretario de Estado, Roberto Luque; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Pedro Molas; el responsable de CEO S.A., Fernando Porreta; el diputado Nacional, Gerardo Collantes; y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Lucía Corpacci.
También estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Sergio Massa; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Edgardo Bortolozzi; y los gerentes de ANSES, Eduardo Bustos; y Regional Norte Catamarca, Carlos Bertorello.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, EDUARDO BRIZUELA DE MORAL, DEL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS, JOSE LOPEZ Y DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SERGIO MASSA.

JOSE LOPEZ.- Hemos tenido una audiencia con el señor Presidente, el señor ministro de Planificación, el gobernador de la provincia de Catamarca y el intendente de la ciudad de Andalgalá; se suscribieron dos acciones, una que tiene que ver con la provisión de agua potable y cloacas en la localidad de Andalgalá y, por otro lado, la firma de un convenio previsional.
Con relación al tema del agua potable y las cloacas, la localidad de Andalgalá tiene actualmente 14 mil habitantes, el 8 por ciento de la población solamente está servida con desagües cloacales y el 80 por ciento de la población con red de agua potable. A través de esta obra, tanto de la planta de tratamiento de agua como la de los líquidos cloacales, el objetivo es que en 12 meses el 91 por ciento de la población de Andalgalá esté cubierta con el servicio de desagües cloacales y el 96 por ciento esté cubierta con el servicio de agua potable. En el primer caso el plazo es de 12 meses y en el otro de 18 meses y la inversión es de 17.429.000 pesos.
En cuanto a la firma del convenio de previsión, le voy a pedir al señor Massa que se refiera al mismo.

MASSA.- Buenos días. Básicamente se trata de dos acuerdos, uno que tiene que ver con el proceso de transferencia. Recordemos que el proceso de transferencia del sistema de jubilaciones de la provincia de Catamarca al Estado Nacional estuvo acompañado en estos últimos 11 años por una enorme cantidad de discusiones vinculadas con lo que fue en su momento la nómina de activos que pasaban al sistema jubilatorio. Esto generó diversas controversias entre el Estado Nacional y el Estado Provincial que hoy quedaron definitivamente zanjadas. La provincia reconoce a partir del convenio o del acta acuerdo que ha firmado con el presidente de la Nación el gobernador Brizuela del Moral, una deuda por 63 millones de pesos en total vinculada a lo que era el régimen de aportes y contribuciones de personas que habían sido transferidas, vinculada al reconocimiento de los mayores costos de la transferencia del decreto 100 del 2001 y los mayores costos ocasionados por los beneficios que fueron suspendidos y dados de baja en su momento por irregularidades pero que habían sido declarados en la nómina por parte de la provincia al Estado Nacional. Con este acuerdo se da por concluido el traspaso del régimen provincial al régimen nacional y además se les da certeza a los beneficiarios que son jubilados provinciales transferidos a la nación, así como también se les da legitimidad en el derecho a aquellos que habían tenido suspensión del beneficio y que a partir de este acuerdo y de este pago que lleva adelante la provincia, van a poder recuperar su derecho.
El segundo e importante acuerdo tiene que ver con la igualación del régimen de aportes y contribuciones de los policías activos y retirados de la provincia de Catamarca respecto del régimen nacional. A partir del proceso de transferencia de las provincias al Estado Nacional de los regímenes jubilatorios, se había establecido un mecanismo que iba a igualar el régimen de aportes y contribuciones de cada una de las policías provinciales al de la Policía Federal. A pesar de que esto estaba determinado en el compromiso federal del año 2000 y en cada una de las actas de transferencia, en el caso de la provincia de Catamarca esto no había sucedido. En el día de hoy el presidente de la Nación y el gobernador de la provincia de Catamarca han firmado el convenio o acta acuerdo y eso permite en términos prácticos un cambio en el régimen de aportes y por lo tanto una mejora en términos de haber de actividad y haber de pasividad para trabajadores policiales y para jubilados y pensionados. En el caso de los activos a partir del cambio de la alícuota de aportes, van a tener una diferencia del 5 por ciento a favor en términos de lo que es su salario. Esto implica una mejora del 5 por ciento en los sueldos de la provincia de Catamarca y la provincia además tiene una alícuota menor de contribución de 2 puntos, lo que hace una diferencia del 7 por ciento. En el caso de los retirados, van a tener una diferencia a su favor del 5 por ciento, lo que significa que el policía retirado va a tener en términos prácticos una mejora en su haber jubilatorio del 5 por ciento así como también cambia el régimen de contribuciones de la provincia de manera tal de poder pagar un 5 por ciento menos de contribuciones igualando a lo que paga el Estado Nacional.
Por último, en el caso de los pensionados y pensionadas del régimen policial se elimina la alícuota del 13 por ciento de descuento que se estaba aplicando y esto significa que los pensionados del régimen policial de Catamarca van a estar cobrando a partir de la firma de este acuerdo, un 13 por ciento más.
Creo que el Gobernador es quien debe aclarar las dudas.

BRIZUELA DEL MORAL.- En primer término quiero agradecer al presidente de la República haber dado por finalizado este trámite de jubilaciones que se inició en el año ´95 con la transferencia de la Caja de la Provincia a la Nación. Por diversos motivos fueron dados de baja alrededor de 1.000 agentes y esta situación creó una incertidumbre en 1.000 familias y la provincia tuvo que asistirlas de alguna manera. Con este corte definitivo de la transferencia, con el tema de la consolidación de la deuda y otros motivos, por el decreto Nº 100, damos por finalizado un problema de muchos años y llevamos tranquilidad fundamentalmente a estas familias catamarqueñas.
Respecto a los activos y pasivos de la Policía, al equipararlos a la Policía Federal va a haber en forma directa, más allá de que es justo y equitativo, un aumento inmediato salarial para esta gente que le va a disminuir el aporte del 13 al 8 por ciento y los pasivos no van a hacer aportes.
El tema de las cloacas lo explicó muy bien el secretario José López. La ciudad de Andalgalá es muy importante desde el punto de vista turístico, minero y olivícola. Esta zona ha ido creciendo mucho estos últimos años y la falta de servicios de cloacas y agua era un problema de algunas décadas y con esto se da por finalizado.
En tercer término, creo que para mí es lo más importante, y para los catamarqueños, el anuncio del Presidente de que en los próximos días se va a llevar a cabo la licitación del dique El Bolsón. Es una obra de embalse ubicada en el Este de la Provincia que va a significar dar agua potable a 8.000, 10.000 habitantes de Catamarca, 5.000 a 10.000 hectáreas para cultivos y aproximadamente 300.000 hectáreas para ganadería, lo que va a significar activar toda la zona Este de la provincia con influencias muy importantes en la zona límite con Santiago del Estero. Creo que esta obra, según nos dijo el Presidente, se va a comenzar a construir en mayo o junio, va a ser algo realmente importantísimo desde el punto de vista de la economía social y por supuesto para el crecimiento de Catamarca que viene dándose a este año sumándose a la infraestructura vial que encara la nación en la provincia, energética que estamos trabajando también entre nación y provincia.
Creo que ha sido un día muy positivo, agradezco al secretario José López, a Sergio Massa, pero fundamentalmente al presidente de la República.

PERIODISTA.- Para el señor Brizuela del Moral: ¿ustedes en la provincia toman esto como una señal clara de respaldo del presidente Kirchner hacia usted a tan pocos días de las elecciones?

BRIZUELA DEL MORAL.- Yo no diría de respaldo sino de cumplir con lo que él se había comprometido no tan sólo con el Gobernador sino con el pueblo de Catamarca. Ya les expliqué que estas gestiones de la Caja las hice como senador nacional antes de asumir como gobernador y fue muy complicado, incluía más de 7 temas el convenio general hasta la devolución de un edificio que lo tenía ANSéS, que no lo pudo reparar y es emblemático para Catamarca, donde funciona la Legislatura provincial. Es decir, una serie de cosas que se fueron calculando, estimando, llevándose a cabo. Este corte definitivo el Presidente lo había prometido prácticamente hace 2 ó 3 meses, hoy nos pudimos reunir según su agenda y de acuerdo a los últimos cálculos que se hicieron, así que más que respaldo, ha cumplido con lo que él se había comprometido.

PERIODISTA.- Para el Gobernador: como integrante de la concertación, ¿se siente radical aún? Si es así, ¿cómo ve la situación de su partido en la actualidad viendo la crisis que existe?

BRIZUELA DEL MORAL.- No es que me sienta, soy radical de toda mi vida; la concertación no nos hace perder la identidad partidaria. Catamarca tiene la experiencia del año ´91, no sé si usted la conoce, del Frente Cívico Social donde están 14 partidos, varios de ellos nacionales y hemos venido trabajando en los gobiernos alternando con tres gobernadores; no hubo continuidad de un solo gobernador. Al partido lo veo con mucho sentimiento, se ve que hay varios problemas; más allá de la calificación que se nos da a los gobernadores que están con la concertación, a los que están proponiendo candidaturas de otras personas, creo que tenemos que seguir adelante y reunirnos para conversar sobre un tema que hablamos con el presidente del partido y que lo vamos a hacer seguramente en algún momento. Muchas gracias.

FUENTE: PRENSA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

(Se ha leido 474 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024