Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fructífera visita de la máximas autoridades del PAMI

Se firmaron convenios que benefician a los adultos mayores de Catamarca. El director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, ofreció una disertación y participó, junto con la Vicegobernadora Lucía Corpacci, de los festejos por el Día del Jubilado.
(DIARIOC, 01/10/2008) La visita de las máximas autoridades del PAMI a nivel nacional, representó una experiencia muy positiva para Catamarca, ya que al cabo de dos intensas jornadas de trabajo se formalizaron diversos acuerdos que beneficiarán a los adultos mayores de toda la provincia.

La delegación de funcionarios nacionales, encabezada por el director ejecutivo del PAMI, doctor Luciano Di Césare; fue recibida por la Vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Lucía Corpacci, quien compartió con las autoridades de la obra social los festejos preparados para celebrar el Día del Jubilado.

Entre otras tareas, el PAMI lanzó en la ciudad de Catamarca el programa de formación para los Consejos Participativos Locales. El objetivo de los flamantes consejos es permitir la articulación y el diálogo entre las autoridades del Instituto y los beneficiarios, ya que se constituyen como una herramienta que permite a los destinatarios de las prestaciones expresar orgánicamente ante las autoridades sus puntos de vista. Es un hito de intercambio entre el Instituto y los afiliados representados por sus organizaciones.
En el encuentro estuvieron presentes Nicolás Harispe, gerente de Relación y Atención al Beneficiario del Nivel Central y el doctor Ramón Figueroa Castellanos, director ejecutivo de la UGL Catamarca.

Por otra parte, Federico Susbielles, gerente de Promoción Social del PAMI Central, y autoridades locales firmaron un convenio con centros de jubilados en el marco del programa Probienestar.
Luciano Di Césare, en tanto, ofreció una conferencia sobre la inclusión del PAMI en el sistema sanitario argentino, disertación que fue seguida por profesionales médicos, empresarios, prestadores, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa.

Finalmente, con la presencia de representantes de entidades de jubilados de todo el territorio provincial, se compartió un almuerzo de camaradería. El encuentro, con el cual culminaron las celebraciones por el Día del Jubilado, congregó a unas 1.500 personas en instalaciones del Predio Ferial Catamarca, y fue amenizado por números artísticos de gran nivel.

En su disertación, Di Césare explicó que "nuestros abuelos son 4 millones en un universo de 40 millones de argentinos.Por eso, estamos abocados a establecer un nuevo sistema de salud de accesibilidad y, sobre todo, más equitativo".
"Los médicos de cabecera son extremadamente importantes y son los que vinculan y mantienen al paciente en un estado de bienestar. Por eso regresaron al modelo de PAMI, que no es sanitario y asistencial, sino socio comunitario", destacó para recordar que "el primer estado es la salud.Luego, sigue el padecimiento. Más adelante el malestar y luego la enfermedad. Es en el padecimiento y en el malestar cuando nosotros tenemos que estar ahí, brindando contención y apoyo".

Di Césare definió la política, el financiamiento y la gestión, como pilares imprescindibles para la acción, y analizó que en lugar de focalizar los esfuerzos en los problemas, se debe apuntar a su origen para solucionarlos.

"El problema fundamental surge en las raíces, es decir, en las causas que llevan al padecimiento", señaló para subrayar que en los adultos mayores, el mayor flagelo no es otro que la soledad y la falta de contención, realidad que supera a cualquier afección orgánica.

"Por eso medimos el uso de los recursos, su impacto y sus efectos. Nuestro modelo es una base de las políticas sociales y consiste en identificar el problema y convertir sus causas en objetivos a modificar para, de esa manera, cambiar el estado de padecimiento", puntualizó el funcionario.
En los últimos años el PAMI ingresó en una etapa de definiciones importantes y cambios profundos, cuando se tomó la decisión de sanear y poner de pie a la mayor obra social de América Latina, y una de las más grandes del mundo. Una entidad que era sinónimo de corrupción y muchos consideraban económicamente inviable, recuperó todos sus servicios, dejó de ser cuna de negociados y dio superávit en los últimos cuatro ejercicios.

Cumplido este saneamiento, apunta ahora a brindar un mayor respaldo, que no se limite a la cuestión médica sino que tenga una orientación social sostenida; trabajo que en Catamarca ya está en marcha a través de los operativos interinstitucionales que coordina la Vicegobernación, y de los cuales participan también ANSES y Desarrollo Social de la Nación.

La doctora Lucía Corpacci asistió a la conferencia y luego mantuvo un extenso diálogo con la prensa, durante el cual consideró que "la visita de Di Césare es fundamental, y como máxima autoridad del PAMI hizo una exposición muy clara" sobre el presente y el futuro del organismo.

Corpacci reconoció que a partir de su paso por el PAMI local guarda un especial interés por los jubilados, "por el compromiso que uno tiene con ellos, y sobre todo por el cariño que uno pudo hacer crecer en este tiempo, lo que hace que uno siempre esté relacionado con ellos".

Los periodistas consultaron luego sobre la suma de dinero que se le asignará a la provincia en el próximo Presupuesto nacional, pero la Vicegobernadora afirmó que "todavía no está definida cuál será la participación catamarqueña en el Presupuesto", ya que por el momento sólo "hay borradores sobre los cuales están trabajando todos los legisaldores", pero anticipó que "nosotros vamos a trabajar para que nuestra provincia obtenga lo máximo que se pueda conseguir".

"Todos queremos asegurarnos por lo menos la obra pública que teníamos comprometida para la provincia, y luego habrá que debatir también el Presupuesto provincial, porque queremos que todos los municipios se vean proporcionalmente favorecidos", indicó.

Cuando le preguntaron sobre el manejo del Poder Ejecutivo, que por mandato constitucional se le delegó ante el viaje que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral realiza por Europa, Corpacci precisó que "mis actividades al frente del Ejecutivo cada vez que se ausentó el gobernador han sido muy escasas".

"El gobernador deja sus cosas medianamente organizadas y, salvo alguna situación puntual que los ministros quieran transmitirnos, en realidad no tenemos casi comunciación", declaró.

La Vicegobernadora opinó luego con prudencia sobre las presuntas irregularidades detectadas en diversas áreas del Gobierno, al expresar que "los hechos han sido materia de investigación, y hay que esperar que se expida la Justicia"; aunque avaló las convocatorias realizadas por los diputados a determinados funcionarios porque "corresponde que el Legislativo pida la investigación, ya que para eso está, entre otras funciones".

Al responder luego sobre temas puntuales, ante la requisitoria periodística, la doctora Corpacci observó que "los municipios, algunos en particular, están sufriendo enormemente y no están pudiendo pagar los sueldos", situación que se agudizó con los últimos incrementos salariales.

"Todos son trabajadores y necesitan las mejoras", pero varias comunas "están con serias dificultades. Tenemos reuniones con intendentes y para todos este tema genera preocupación, por eso existía la firme voluntad de ponerlo sobre la mesa de discusión para ver qué solución se le va a dar", señaló Corpacci.

Se refirió también a las nuevas políticas de salud, y valoró la iniciativa del Gobierno nacional de trabajar articuladamente con PAMI para incentivar la formación de enfermeras, una especialidad que sufre un déficit crítico en Catamarca, donde se estima que apenas hay una enfermera por cada ocho médicos.

"Sabemos que la realidad es que hay pocas enfermeras formadas, y aquellas que se prepararon no tienen el reconocimiento social ni el reconocimiento económico que se merecen", dijo Corpacci al respaldar el proyecto que apunta a revertir este panorama.

(Se ha leido 787 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024