Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

También pidieron por los planes sociales y regalías mineras

Fuerte movida de los intendentes por la firma de un nuevo Pacto Fiscal

Intendentes de toda la provincia y colores políticos se reunieron ayer en un hotel céntrico de la ciudad para analizar distintos temas vinculados con las realidades locales y consensuar puntos de reclamos a realizar en las próximas semanas ante el gobierno provincial.
Estuvieron presentes el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, de la Puerta, Melchor Morra, de El Rodeo, Arturo Lazarte, de San José Santa María, José Albarracín, de Santa Rosa, Julio Maza, y de Santa María, Julio Lagoria.

También participaron la diputada provincial Lucía Martínez (FCS) y los senadores Dalmacio Mera (PJ) y Mario Figueroa (PJ).

Los intendentes coincidieron en la necesidad de avanzar en la firma de un nuevo Pacto Fiscal, para establecer la base para el desarrollo de un nuevo sistema de distribución, ante la demora de la sanción de la nueva ley de coparticipación municipal.

Además, plantearon la necesidad de configurar mecanismos para la transferencia directa y permanente de fondos con un cronograma preestablecido.
En materia de regalías mineras, exigieron mecanismos que permitan financiamiento para el interior.

Por otro lado, expresaron la necesidad de crear lineamientos que generen mayor participación en la distribución de recursos para obras por demanda real de los municipios.
Consideraron necesario establecer mecanismos tendientes a formalizar convenios para lograr compras en conjunto de bienes y contratación de servicios, como ART, seguros de automotores, etc, que permitan minimizar los costos para las comunas.

{adr}En cuanto a la legislación municipal, se acordarán bases para normativas comunes como el ingreso de carnes, tases por servicios, funcionamiento de Tribunal de Faltas y otros.

En materia de planes sociales, advertirán al Gobierno que es necesario descentralizar, eficientizar y coordinar las acciones por medio de los municipios.

Pedidos

En diálogo con "Diario C", el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, sostuvo que ante las trabas para la sanción de una ley de coparticipación municipal, "es necesario avanzar en la firma de un nuevo Pacto Fiscal que eleve en un 30 o 40 por ciento los recursos destinados a las comunas de lo que ya estaba acordado".

En cuanto a las regalías mineras, Jalile opinó que en el nuevo proyecto de ley que analizará el Senado, "debería contemplarse a todos los municipios, tanto a los que son dueños de la mina, y otro porcentaje aunque sea mínimo para los departamentos vecinos".

Consideró que "este porcentaje debería estar explicitado en la ley".

Por su parte, Albarracín, de San José (Santa María), dijo que este encuentro "no debe encuadrarse como una movida política porque de hecho hay intendentes de todos los sectores, sino como un paso para lograr avances para nuestros municipios".

Los jefes comunales acordaron realizar un nuevo encuentro el próximo viernes donde cada uno llevará pautas definidas que serán volcadas en un documento que luego será presentado al Gobierno provincial.

Transfondo político

Más allá de los temas meramente económicos y de interés municipal, la reunión de los intendentes tiene un fuerte transfondo político.
El eje de las acciones es actuar como contrapunto a las áreas de Gobierno vinculadas con los municipios a las que reclaman mayor participación y ejecutividad.
Aunque Jalile minimizó ayer el enfrentamiento político con la administración brizuelista, una vez más vuelve a ser la cara visible y protagónica de una fuerte movida que planea llevar hasta el Gobierno provincial una serie de reclamos financieros y reinvindicaciones para las comunas del interior.
Intendentes y legisladores provinciales se reunieron este mediodía.
Haga click en la imagen para aumentar su tamaño.

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024