Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Fujimori afrontará un nuevo juicio, esta vez por tres casos de corrupción durante su gobierno

El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori soportará a partir de mañana un nuevo juicio, esta vez para responder por su presunta responsabilidad en tres casos de corrupción ocurridos durante su gobierno (1990-2000).
(DIARIOC, 27/09/2009) La Fiscalía, que pide ocho años de cárcel para Fujimori, lo acusa de peculado, interceptación telefónica y cohecho activo, en los casos relacionados con la conformación de una red de espionaje, el soborno a parlamentarios de oposición y la compra irregular de un canal de televisión.

Los tres hechos están plenamente comprobados y sólo falta documentar la participación del entonces mandatario, algo para lo cual, según el fiscal del caso, José Peláez Bardales, hay pruebas determinantes, reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

Fujimori, de 71 años y preso desde septiembre de 2007, comenzará a enfrentar el nuevo juicio cuando aún están por resolverse las apelaciones que presentó contra la sentencia que se le dictó en un proceso anterior.

Entonces se le impusieron en primera instancia 25 años de prisión por 25 asesinatos y dos secuestros, y siete años y medio por el pago de una indemnización irregular a su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

En Perú las penas no son acumulables, por lo que Fujimori sólo cumplirá la mayor que se le imponga.

El ex presidente ya tiene una condena firme a seis años de cárcel por el allanamiento ilegal a un departamento de Montesinos en 2000.

Los casos por los que el ex mandatario responderá desde mañana fueron condensados en un solo juicio para agilizar el proceso judicial.

Hasta hoy se desconocía qué estrategia adoptará el abogado defesor, César Nakazaki, quien se limitó a afirmar que los magistrados están parcializados y que no tiene esperanzas.

Fujimori responderá por la formación de una red de espionaje de la cual se comprobó que interceptaba las conversaciones telefónicas de al menos 28 personas, aunque se estima que el número de víctimas, entre políticos, periodistas y otros, era considerablemente mayor.

"Hay 60 testigos, así como videos, audios y documentos que acreditan la responsabilidad del ex mandatario", aseguró el fiscal Peláez Bardales, quien agregó que el montaje de la red implicó el desvío de fondos mediante un plan denominado "Emilio".

El segundo caso, también respaldado por audios, videos, documentos y recibos, se refiere a la "compra" de al menos 13 legisladores que, tras ser elegidos en 2000 por partidos de oposición, se pasaron al oficialismo a cambio de prebendas.

El tercero se refiere a la compra secreta por parte del Estado del canal de televisión por cable CCN, por el que se pagaron 2,8 millones de dólares, así como a la "compra" de la línea editorial del diario Expreso, por entonces uno de los principales del país.

Con esos casos terminarán de procesarse aquellos por los que Chile concedió la extradición de Fujimori en 2007.

Aunque el ex presidente también es sospechado en varios episodios más de derechos humanos y corrupción, para procesarlo por ellos se requerirá el consentimiento de Chile.

Como en los juicios anteriores, las audiencias se desarrollarán bajo la presidencia del juez César San Martín, en el auditorio del cuartel de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía, donde también está la celda de Fujimori, en el distrito limeño Ate Vitarte.

Se ignora cuánto tiempo puede durar el nuevo juicio, pues eso dependerá de la estrategia de la defensa. Si el ex mandatario no acepta su responsabilidad, como ocurrió en el caso de la indemnización, podría ser un proceso largo.

La Fiscalía aspira a contar con unos 150 testigos, entre ellos Montesinos y la ex esposa del acusado, Susana Higuchi.

Fujimori, que en 1992 dio un autogolpe de estado e instaló un gobierno autoritario, es el primer ex mandatario peruano apresado y condenado tras ser elegido originalmente en forma democrática.
Fuente: Telam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024