Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Funcionarios y legisladores cuestionaron las inconsistencias "en la denuncia de Nisman

Funcionarios, legisladores y dirigentes kirchneristas volvieron calificar de "inconsistente" la denuncia del fallecido fiscal especial de la causa AMIA Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y referentes del oficialismo y resaltaron la acción del Poder Ejecutivo en "garantizar" que la justicia investigue la acusación del fiscal, hecha pública ayer, sin "obstáculos" y con"transparencia".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi subrayaron la "endeble" situación en la que quedó la denuncia de Nisman contra el Gobierno por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes implicados en la voladura a la mutual judía en 1994 a partir, entre otros puntos, de la confirmación de que los espías allí citados no pertenecen a la Secretaría de Inteligencia (SI).

Capitanich afirmó que "la investigación judicial debe continuar" para "identificar" todas las cuestiones que hacen a la pesquisa por supuesto encubrimiento que llevaba adelante el fiscal, que fue hallado muerto el domingo pasado en su departamento de Puerto Madero, como aquellas que son "falsas" y que tienen que ver, por ejemplo, con agentes de inteligencia que "no eran tales".

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario dijo que también "debe continuar" la investigación para determinar las causas del deceso del fiscal Nisman, hallado el domingo pasado con un tiro en la sien derecha en su departamento de Puerto Madero.

Según el jefe de ministros, de acuerdo a los datos que fueron dados a conocer tras la publicación de la denuncia que preparaba el fiscal Nisman, y las declaraciones que al respecto realizó el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, se pudo constatar que muchos datos eran "falsos".

"Parrilli dio a conocer públicamente, en virtud de la ley de Inteligencia y ante el requerimiento del juez Ariel Lijo, que dos supuestos agentes o espías de la Secretaría de Inteligencia (SI) que se mencionaban en la denuncia no eran tales, sino una cuestión falsa. Es el caso de Ramón Allan Bogado y Héctor Yrinia", detalló Capitanich.

Dijo por otra parte que también es "falsa" otra cuestión que se incluía en la denuncia de Nisman sobre un supuesto plan de encubrimiento por parte del Gobierno, y que es que el memorándum con Irán tenía como objetivo el incremento del intercambio comercial bilateral, "petróleo (Irán) por cereales (Argentina), algo que, dijo, "nunca ocurrió", sino por el contrario "decayó el comercio bilateral".

Además, dejó en claro que "el Gobierno no estaba al tanto de la presentación" que preparaba el fiscal Nisman, y volvió a advertir sobre el hecho de "promover una presentación judicial durante el período de feria, cuando se podía esperar a hacerlo luego porque nada cambiaba".


Aníbal Fernández, por su parte, volvió a calificar de "absolutamente endeble" la denuncia del fallecido fiscal especial de la causa AMIA, luego de que ayer fuera difundida la acusación completa contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman y otros referentes del oficialismo.

"No hay absolutamente nada, es algo absolutamente endeble, sin concepto", dijo el funcionario nacional a la prensa al referirse a la denuncia que Nisman iba a presentar el lunes en el Congreso y que anoche fue subida al sitio de Internet de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, señaló que las personas que menciona Nisman como agentes de la Secretaría de Inteligencia, Ramón "Allan" Héctor Bogado y Héctor Yrimia, "no son agentes ni lo han sido ni siquiera en forma temporaria", como ayer hizo saber la SI al juez de la causa, Ariel Lijo.

"Lo que (Antonio, alias Jaime) Stiuso le dio (a Nisman) diciéndole que existía una conexión entre (Jorge Alejandro) Kalhil y un teórico agente Bogado, era falso, pero lo peor de todo es que en 2013 Bogado fue denunciado por la SI como vendedor de influencias o falso agente por el mismo Stiuso", afirmó Fernández a la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno.

En ese sentido, consideró "preocupante" que los supuestos agentes "son denunciados por Stiuso y quien presenta la escucha a Nisman es el mismo Stiuso, que sabía de las dos cosas".

Consultado sobre la investigación de la muerte del fiscal, Fernández volvió a desestimar una calificación del hecho "hasta que estén todas las pericias".


Para Rossi, en tanto, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman "se basaba en una serie de conjeturas que no tenían la suficiente base probatoria como para sostenerse" y agregó que la primera "certeza judicial" que confirma esa postura fue la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría, "que había considerado falta de sustento en las pruebas como para levantar la feria judicial".

En línea con Aníbal Fernández y Capitanich, el funcionario sostuvo que la segunda certeza, es que "los supuestos agentes de inteligencia del Estado argentino que eran los que llevaban adelante la vinculación con la República de Irán para consolidar ese supuesto intento de desvinculación de los iraníes imputados, no eran agentes de inteligencia".

En este sentido, Rossi señaló, en declaraciones a CN23, que este elemento "lejos de fortalecer la denuncia que había hecho el fiscal Nisman la pone en un lugar de altísima debilidad, ya que, ante el primer requerimiento judicial se muestra una inconsistencia de estas características".

Su par en la cámara baja, María Teresa García (Frente para la Victoria) consideró hoy que la denuncia de Nisman "queda enflaquecida" al tener como fundamento las escuchas de supuestos agentes que no pertenecen a la SI como lo hizo saber ayer el organismo conducido por Oscar Parrilli ante el requerimiento del juez Lijo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024