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Gestiones para rehabilitar el ramal Serrezuela- Andalgalà del Belgrano

En la localidad del Huaco (Andalgalá), se llevó a cabo el viernes pasado el 1er Encuentro de Comunidades para la Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano, que contó con la participación de los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Mora, y de La Rioja, Ángel Maza, funcionarios nacionales, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, empresarios del sector minero y otras industrias.
Durante la jornada se abordó la temática de la necesidad de “trabajar en conjunto” por la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, por parte del Estado y el sector privado para lograr que “la Nación escuche este pedido que se hace desde los pueblos del oeste catamarqueño y riojano”, especificaron los expositores para continuar llevando adelante la gestión del tramo Serrezuela-Andalgalá.
Brizuela del Moral remarcó la necesidad de concretar todos los trabajos técnicos que sean necesarios para poder verificar si es factible la rehabilitación de este ramal, por ello mencionó que “desde hace un tiempo, junto a La Rioja, estamos trabajando en este tema y es importante que las comunidades se expresen al respecto” por ello destacó la iniciativa de poner en común acuerdo los beneficios económicos y sociales que traerá a los pueblos catamarqueños y riojanos la reapertura de este tramo del ferrocarril.
En este sentido, remarcó que el trabajo tiene que ser conjunto entre todos y a partir de allí “continuar golpeando las puertas de la Nación para se concrete” pero de todos modos hizo conocer la provincia de Catamarca está dispuesta a colaborar en todo lo necesarios, sean factores económicos o técnicos para “este sueño se concreto lo más antes posible” porque permitirá obtener nuevas oportunidades de crecimiento para las localidades del oeste, que ven en la minería y otras industrias el desarrollo de sus pueblos.
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo de La Rioja, Ángel Maza remarcó la voluntad de ambas provincias en concretar esta reactivación, pero destacó que la verdadera voluntad “es de los pueblos ya que ellos son quienes tienen la última palabra” y el Estado debe acompañar esas necesidades y planteos.
Maza, fue claro al sostener que el momento económico y político que vive Argentina es favorable para lograr la rehabilitación del ramal debido que Agua Rica sería uno de los potenciales utilizadores del ferrocarril, el Estado Nacional estaría dispuesta a conseguir financiamiento para su puesta en marcha y que la parte privada de otros sectores industriales de ambas provincial también serían beneficiarias de esta reactivación.
Asimismo destacó el trabajo en conjunto que vienen realizando Catamarca y La Rioja en los aspectos técnicos del ramal Serrezuela-Andalgalá desde hace un tiempo a esta parte.
El intendente de la Perla del Oeste, José Perea sostuvo que el objetivo central de este encuentro es trabajar en conjunto los pueblos, las provincias y los empresarios juntos para mostrar unidad ante quienes tienen la determinación de rehabilitar el ferrocarril destacando el papel de las Fuerzas Vivas de esta localidad en nombre de Miguel Curi (presidente de la organización) que ha trabajado por varias décadas en este anhelo “no tan sólo del pueblo de Andalgalá, sino de otros departamentos de la provincia y de La Rioja” destacó.
“La rehabilitación del tramo del ferrocarril permitirá transitar el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades” comentó Perea quien agregó que la nueva vía de tránsito permitirá a empresas mineras y de otros sectores económico poder utilizar el tren para hacer crecer a la provincia y al país.
Por su parte, el presidente de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, Miguel Curi, realizó una breve reseña histórica del progreso de este pueblo manifestando que el departamento al que pertenece tiene historia y tradición minera ya que “fuimos la primera provincia en fundir cobre en el país”
Asimismo comentó que rehabilitar el Ferrocarril Belgrano es un proyecto “ambicioso para el progreso y, que de concretarse Andalgalá cumplirá un deseo de muchos años de trabajo” destacando que el panorama actual es beneficioso para llevarlo a cabo y concretarlo en el corto plazo.
En este sentido hizo mención que la empresa Minera Agua Rica se comprometió que a fines de diciembre presentará sus pautas definitivas si le convendrá el Ferrocarril para cuando entre en producción (calculada en el 2009), “estos nos abre una nueva esperanza para este pueblo” remarcó.

Intendentes “de acuerdo

Luego de la exposición de los gobernadores, también hablaron los intendentes presentes, entre ellos, estuvieron: Francisco Gordillo de Pomán, Lucas Carranza de Saujil, Elías Hermes de Chamical, Camila del Valle Herrera de Patquía, Nicolás Martínez de Aimogasta (todos estos últimos de La Rioja), la totalidad coincidió en la necesidad de trabajar en este tema para poder tener de una buena vez por todas el deseo de muchos años y concretar en el menor tiempo posible la concreción del ferrocarril

Agua Rica

Una de las exposiciones esperadas fue la del sector privado, en la ocasión hablaron un representante de Agua Rica y el presidente de ASOLCAT. Ambos remarcaron que la inversión para la rehabilitación de muy grande, pero mostraron interés y la importancia en que el Estado y la parte privada trabajen en conjunto para llegar a un buen final sobre este tema.


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