Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Gils Carbó expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La procuradora general de la Nación presentará los avances en la política de Memoria, Verdad y Justicia y las acciones implementadas durante su gestión para la protección de los derechos humanos en la Argentina.
A su vez, el martes, mantendrá reuniones bilaterales con el secretario General de la OEA y con el Fiscal General Adjunto norteamericano.

De esta manera, la procuradora general de la Nación participará de una audiencia especial ante la CIDH el 24 de marzo a partir de las 16.15 (hora argentina), donde dará a conocer las iniciativas impulsadas desde su nombramiento al frente del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La Comisión expresó su interés en las definiciones de política criminal asumidas por el MPF para prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos, cuando se cumplen 20 años de su consagración como organismo autónomo en la Constitución Nacional.

En tanto, Gils Carbó se referirá a las políticas impulsadas desde el organismo para dar continuidad y potenciar uno de los mayores logros de nuestro proceso de recuperación democrática: la política de memoria, verdad y justicia.

Además, detallará las nuevas demandas que fueron atendidas desde el inicio de la gestión.

En particular, la titular del MPF explicará los avances conseguidos gracias a la intervención de las procuradurías y unidades especiales creadas para combatir problemáticas específicas que amenazan la vigencia de los derechos humanos hoy en la Argentina, tales como la trata y explotación de personas, la violencia institucional y la violencia de género.

Por otro lado, Gils Carbó planteará ante la Comisión Interamericana la necesidad de contar con su apoyo para avanzar en el proceso de acercamiento del Ministerio Público Fiscal con las demandas sociales más postergadas y urgentes y en la transición hacia un sistema procesal acusatorio.

La audiencia estará enmarcada en el 150º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos creado en 1959 que forma parte del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Asimismo, el martes, la procuradora mantendrá una reunión el fiscal general adjunto de los Estados Unidos para profundizar las relaciones entre ambas instituciones para el intercambio de experiencias e información en la persecución penal contra el crimen organizado y transaccional.

Ese mismo día, Gils Carbó asistirá a un encuentro con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, deonde compartirán diagnósticos sobre problemáticas de criminalidad compleja de alcance regional y la importancia de ámbitos de coordinación y articulación para enfrentarlas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024