Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CAMPO Y GOBIERNO INICIAN EL DIÁLOGO

Gobierno y campo dejan los cruces dialécticos para sentarse a dialogar

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo ayer que el campo participará del Consejo Económico y Social, lo que es tomado por los analistas como un gesto de acercamiento hacia la dirigencia rural.
(DIARIOC, 22/02/2009) Luego de que pasara el primer día de paro agropecuario en el que se emitieron duras críticas al Gobierno por parte de los integrantes de la Mesa de Enlace durante el acto en la localidad cordobesa de Leones, y que mereció una respuesta en igual tono del ministro del Interior, Florencio Randazzo, ayer fue un día en el que ambas partes bajaron los decibeles de sus declaraciones y cifraran sus expectativas en la reunión que se producirá el martes en el Ministerio de Producción, cuando la ministra Débora Giorgi reciba a los dirigentes.

Así se desprenden de las manifestaciones recogidas por los medios nacionales en el segundo día de paro en la comercialización de granos y hacienda, donde tanto los dirigentes de la Mesa de Enlace como representantes del oficialismo - caso Agustín Rossi, diputado nacional del Frente para la Victoria- remarcaron la trascendencia de la reunión y los alcances que podría tener la reapertura del diálogo.
En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró “muy importante” a la reunión con Giorgi.

En diálogo con radio Mitre, Buzzi destacó que “es la primera vez que la Comisión de Enlace se va a reunir con un ministro después de siete meses”. En cuanto al valor que tiene este encuentro, el dirigente dijo que es “una ministra de Cristina Fernández, que hace siete meses nos tiene en el freezer”. “Por fin, sectores que pertenecemos a la producción, vamos a ser recibidos por la ministra de Producción”, agregó.
Por otra parte, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien en un primer momento había cuestionado la importancia del encuentro con Giorgi, ayer cambio de parecer y dijo que la reunión es “es una oportunidad institucional” para encauzar hacia una solución del conflicto.

“Yo no soy muy optimista, pero es la oportunidad institucional. Políticamente, quizás no sea el ámbito más apropiado, pero institucionalmente es lo que corresponde”, indicó Biolcati a radio Mitre. Y agregó: “Vamos con la idea de que se abre una nueva etapa en esto y así tenemos que trabajar”.
Otra vereda

El diputado santafesino y presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo en diálogo con Radio 10 que “hay que seguir manteniendo las expectativas”, pese a la situación de enfrentamiento. “Lo mejor que le puede pasar a los productores es que la reunión del martes sea productiva y fructífera”, deseó Rossi, quien juzgó que el país “no tolera un conflicto con el campo como el del año pasado”.

El parlamentario sostuvo que “la Argentina política y la Argentina social de hoy, a mi criterio, no tolera un conflicto con el campo como el del año pasado”, y agregó que “nosotros tenemos que crear esos escenarios para evitar el conflicto”.
Un funcionario que estuvo en el ojo de la tormenta cuando se reveló el diálogo que mantenía en secreto con la Sociedad Rural, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue el portador de una noticia que algunos analistas políticos toman como un gesto de acercamiento a la dirigencia rural. De Vido aseguró ayer que el campo y el Comercio participarán del Consejo Económico y Social. “Lo que se busca es avanzar ampliando la participación a todos los sectores posibles en el corto y mediano plazo, y el campo, como sector integrante de la economía nacional, también debe estar y va a estar”, dijo el Ministro en diálogo con una radio de Mar del Plata y que reprodujo el diario digital Infobae.
Juzgó “trascendental” que esta nueva mesa de negociación multisectorial alcance un “consenso social” para trabajar “en un modelo de país que contenga e incluya a todos los sectores”.

Fuente: El Liberal

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024