Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Gremios y empresarios celebraron la apuesta al diálogo con el Gobierno tras encuentro con Capitanich

Referentes de los sectores gremial y empresario ratificaronsu decisión de apostar al "diálogo social" impulsado por el Gobierno, al tiempo que celebaron las propuestas elevadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Capitanich realizó dos reuniones durante la jornada, en las que recibió primero a representantes de la CGT y de la CTA para abordar cuestiones relacionadas con el trabajo, en el marco de una agenda productiva para los próximos dos años que incluye metas como "la creación de no menos de 300.000 empleos" y la "reducción de la informalidad laboral".

Más tarde, con empresarios de distintos sectores industriales y de servicios llegó el segundo encuentro, que fue realzado por el empresariado, destacando que se fije un plazo tope de alrededor de un mes para la implementación de medidas consensuadas con el Gobierno destinadas a mejorar la competitividad.

José Urtubey, de la Unión Industrial Argentina (UIA), recalcó que el encuentro de hoy es parte del diálogo iniciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos en agosto pasado y señaló que "el diálogo es el único camino posible para alcanzar la competitividad".

Juan Carlos Lascurain, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), mencionó por su parte que "nuestra vocación es trabajar con el Estado y ya desde la primera reunión en Río Gallegos hemos aportado nuestra visión sobre el área".

Por su parte, Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, planteó que "para nosostros el desafío es cómo hacer para que los capitales locales y extranjeros inviertan en infraestructura y en infraestructura social: en ese sentido van a venir nuestras propuestas para el 22 de diciembre".

Daniel Funes de Rioja, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), aportó que "venimos a esta reunión con dos ejes: las pymes y las economías regionales, aunque también nos interesa participar en la creación de empleos".

Por su parte el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, destacó que Capitanich habló de "aumentar las exportaciones, producir más bienes y servicios, agregar valor y generar más empleo, con lo que estamos totalmente de acuerdo" y forma parte de la necesidad de "profundizar el modelo con la sintonía fina que haya que hacer".

Finalmente, el titular de la Confederación General Empresaria (CGERA), Osvaldo Fernández, manifestó su conformidad con los resultados del encuentro: "estamos entusiasmados con este espacio de diálogo social y de gestación de acuerdos, así como también del rol que el Gobierno le da a las pequeñas y medianas empresas para trabajar en conjunto".

En el primer encuentro, además, la totalidad de los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA que estuvieron con Jorge Capitanich, coincidieron en señalar su "utilidad y profundidad" de la reunión y se comprometieron a presentar en breve propuestas propias.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yaski, aseguró que "se retomó una agenda con más trabajo, producción y empleo" y celebró "este tipo de encuentros de diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios".

Yaski aseguró que "se analizó cómo garantizar la profundización de un proyecto productivo para fortalecer ese perfil de país" y expresó que el sindicalismo planteó "objetivos claros y precisos".

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, enrolado en la CGT que encabeza Antonio Caló, celebró la "nueva etapa con sentido más pragmático" abierta con el encuentro de hoy, y añadió que "la relación bilateral con el gobierno nacional es importante".

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, celebró el diálogo con Capitanich "en defensa del trabajo y la producción de los argentinos" y subrayó "la futura continuidad del diálogo en reuniones sectoriales y por actividad", a la vez que confirmó el compromiso del gremio con "los objetivos que hacen al interés del conjunto de los argentinos".

"Una reforma tributaria progresiva y otra financiera son imprescindibles para consolidar un modelo de crecimiento con justicia social. Es preciso actualizar las alícuotas del Impuesto a las Ganancias y mantener el poder adquisitivo de los salarios, fundamental para la vitalidad del mercado interno", afirmó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, en un comunicado.

El secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Claudio Marín, calificó como "realmente muy bueno" el encuentro mantenido hoy en Gobierno y dijo que "muchos plantearon problemas como la precarización del empleo".

Marín reveló que el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo "un buen discurso" y planteó "la necesidad de generar buenos niveles de productividad", lo que no significa que haya más cargas de trabajo o reducción de las condiciones laborales sino posibilidad de generar mayor producción con mejor calidad de empleo.

El dirigente de la CTA subrayó que en la reunión hubo consenso alrededor de que la competitividad de la producción no está amenazada y dijo que, por la crisis mundial, es preciso "no perder la inserción en los mercados de la mercadería elaborada".

Del mismo modo, el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), Osvaldo Iadarola, destacó el "valor" del encuentro porque "se analizaron todos los temas de los 10 años de este proyecto nacional y a futuro".

Iadarola reivindicó la composición de la mesa de diálogo y concertación para transitar el futuro y afirmó que se analizaron temas de forma pormenorizada, sectorialmente y por actividad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024