Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Gripe A: Manzur pidió flexibilizar las patentes para fabricar las vacunas contra la Influenza

El ministro de Salud consideró que para combatir la influenza es fundamental que las organizaciones internacionales flexibilicen las patentes y transfieran tecnologías para que la vacuna pueda fabricarse en la mayor cantidad de países posibles, entre ellos Argentina.
(DIARIOC, 21/08/2009) "En situaciones como las que vivimos, cuando el virus está presente en 170 países del mundo, no se puede permitir que sólo cuatro o cinco laboratorios sean los que fabriquen las vacunas", sostuvo el funcionario nacional durante su visita a la provincia.

Manzur resaltó que cuando se encaran situaciones extraordinarias, "lo que se debe plantear es salir de los parámetros normales, y por eso pedimos que se flexibilicen las patentes", una situación posible que "nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está impulsando en los foros internacionales".

El ministro recordó que el país tiene capacidad de respuesta para empezar a trabajar en un proyecto de estas características, aunque advirtió que "esto no se hace de un día para el otro ya que, una vez que se tiene la tecnología, hay que esperar entre 18 y 24 meses para empezar con la producción de este tipo de insumos".

En esTos momentos, países desarrollados gestionan la entrega de vacunas para toda su población y si eso ocurre habrá otros que "se quedarán sin posibilidades de vacunar a sus grupos vulnerables y eso no se puede permitir", explicó Manzur.

Argentina solicitó que la Organización Panamericana de Salud, a través del fondo rotatorio, que es el que compra las vacunas, determine el criterio de distribución entre los países, respetando las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud que fija prioridades para los grupos vulnerables.

De todos modos, Manzur recordó que en estos momentos no hay vacunas contra la gripe A y que "los laboratorios se encuentran en la fase ensayos clínicos y hay tiempos que no se pueden acortar, por lo que es necesario tener prudencia". El número de contagios de gripe A en el país en están en "Franco descenso, entrando en los carriles normales", según señaló Manzur, quien resaltó que "si bien seguimos teniendo casos, estamos mejor".

El ministro destacó las políticas encaradas para combatir la influenza en el país y resaltó que "somos el único país del mundo que ha tomado una actitud activa sobre grupos vulnerables".

Manzur llegó a Tucumán para desarrollar diversas actividades y esta mañana, acompañado por el gobernador Alperovich, recorrió las obras del hospital que la provincia está construyendo en el este de la provincia, gestión que se encaró cuando estaba al frente del ministerio de Salud de la provincia.

"Es una obra importante que viene a saldar una deuda que teníamos con los habitantes del zona este de la provincia", resaltó Manzur. El funcionario se mostró reconfortado al comprobar que "el 40 por ciento de la obra está terminada y estimamos que promediando 2010 se pondrá en funcionamiento este hospital que dará respuestas a 350.000 habitantes en un sector de la provincia que no tenía algo similar".

El hospital contará con 140 camas, además de una moderna infraestructura y todo el equipamiento requerido para atender las necesidades de la población. "Esta obra se lleva a cabo con un crédito de 16 millones de euros otorgado por España, a los que debe sumarse el aporte que se comprometió a hacer el gobierno de la provincia a través de una ley", recordó Manzur.

Fuente: Télam

(Se ha leido 67 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024