Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Gripe A: habrá dos jornadas de vacunación para inmunizar a los menores de cinco años

La campaña de vacunación de invierno del Ministerio de Salud buscará aumentar en las próximas tres semanas la inmunización contra la Gripe A de los niños de 6 meses a 5 años y el resto de la población vulnerable, por lo que habrá dos jornadas especiales para ello el 29 y 30 de este mes.
(DIARIOC, 18/05/2010) Autoridades y especialistas explicaron hoy que el desafío es alcanzar el 80% de la población vulnerable con la vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1), que es gratuita, segura y está disponible en todos los vacunatorios del país.

"Se aplicaron 3.563.166 dosis de la vacuna contra el virus H1N1 en todo el país, pero aspiramos dar más de 6,7 millones de dosis. En especial a los niños de 6 meses a cinco años y a las personas de grupos de riesgo de entre 5 y 64 años", dijo Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Enfermdades Inmunoprevenibles, durante la presentación del informe en la sede del Ministerio.

"Dentro de la población vulnerable, estos dos grupos son los menos protegidos, es decir, los que han registrado menores niveles de vacunación a la fecha", añadió Vizzotti.

El informe revela que el 46% de los niños entre 6 meses y 5 años y el 47% de los grupos de riesgo que tienen de 5 a 64 años (con enfermedades respiratorias, cardíacas, neuromusculares o congénitas y, desde ahora, con obesidad mórbida, entre otras) ya recibieron la vacuna.

El 97% del personal de Salud, el 73% de las embarazadas y el 58% de las puérperas con bebés de hasta 6 meses se aplicaron la vacuna.

"Esa es nuestra preocupación hoy, llegar al 80% de la población vulnerable, en especial a esos dos grupos con menor nivel de vacunación", señaló Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, quien encabezó la presentación del informe en reemplazo del ministro de Salud, Juan Manzur, quien mañana expondrá en Suiza ante la asamblea de la OMS.

El relevamiento muestra desniveles entre las provincias y al interior de cada una, según el grupo de la población al que llegaron con más o menos eficacia las campañas.

Mientras Río Negro, que reporta 61.800 dosis aplicadas a la fecha, llega a tener el 92% de vacunación entre las embarazadas sólo alcanza el 10% en el grupo de 5 a 64 años con factores de riesgo.

En Catamarca, donde se registra el 25% de vacunación entre niños de 6 meses a 5 años, entre las embarazadas alcanza a un 40% y entre las puérperas a un 70%.

Representantes de sociedades científicas que participaron de la reunión con la prensa adhirieron a la iniciativa de intensificar la vacunación antes de que el virus circule con más virulencia, en el invierno.

"El año pasado el pico de circulación fue muy corto en el tiempo pero muy virulento. La pandemia nos enseñó muchas cosas, una de ellas es que debemos estar preparados y no hay mejor herramienta que la vacuna que es gratuita y segura", dijo Eduardo López, presidente de la sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Para cumplir con el objetivo de vacunar al menos al 80% de la población vulnerable, el Ministerio de Salud lanzó para el próximo 29 y 30 de mayo "las jornadas nacionales de vacunación".

Ese fin de semana los hospitales, centro de salud y vacunatorios permanecerán abiertos y se planea salir a vacunar a los barrios, centros de atención, geriátricos y plazas, entre otros lugares.

Los mayores de 65 años con o sin obra social serán vacunados por el Ministerio de Salud. Al finalizar el stock de la trivalente (que incluye otras dos cepas del virus) que se destinaban a esta franja etárea, se les ofrecerá la vacuna monovalente.

Los especialistas señalaron que las personas que se mediquen con el antiviral deben hacerlo antes de las 48 horas de declarada la enfermedad y que después de 21 días pueden vacunarse contra la Gripe H1N1.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024