Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Heller le pide a Cristina K que convoque a sesiones extraordinarias por DNUs

El diputado oficialista aprueba la decisión de remover a Martín Redrado de la Presidencia del Central y crear el Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa, pero cree que esperar a marzo traerá “un proceso de desgaste”.
(DIARIOC, 19/01/2010) El diputado kirchnerista Carlos Heller pidió hoy a la presidente Cristina Kirchner que convoque a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el conflicto del Banco Central, al advertir que "esperar a marzo genera un proceso de desgaste o debate que debería cerrarse cuando antes".

Heller también se mostró de acuerdo con formar una Comisión Bicameral parlamentaria para investigar la legitimidad de la deuda externa, tal como reclaman fuerzas de centroizquierda, aunque aclaró que ello no debe involucrar el pago de las obligaciones del 2010.

En diálogo por Radio Mitre, el titular del Banco Credicoop defendió el proyecto de pagar deuda con reservas monetarias, a través del Fondo del Bicentenario, como también la atribución presidencial de dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Sin embargo, Heller se mostró "partidario" de que la jefa de Estado convoque a sesiones extraordinarias para analizar los decretos de remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, y de constitución del Fondo del Bicentenario, cuestionados desde la oposición.

"La facultad de convocatoria a extraordinaria es del Ejecutivo, yo sería partidario de que lo haga, porque esperar a marzo genera un proceso de desgaste o debate que debería cerrarse cuanto antes. Pero no creo que sea ilegítimo el procedimiento del Poder Ejecutivo", afirmó.

Respecto del conflicto del BCRA, Heller consideró: "No se me ocurre que pueda terminar de otra manera que con la remoción del presidente" y agregó que, en virtud de que la opinión de la Comisión Bicameral no es vinculante, "en el peor de los escenarios, llegado marzo la Presidenta estaría en absoluta facultad constitucional de removerlo".

En relación al reclamo de sectores del centroizquierda, como el caso del diputado Fernando "Pino" Solanas, de investigar la legitimidad de la deuda externa, Heller remarcó que "yo apoyaría la idea de que se forme una Comisión Bicameral que vuelva a analizar a fondo todo el tema de la deuda".

No obstante, el diputado kirchnerista aclaró que no considera que "esa Comisión deba ser contradictoria con la idea de que se siga cumpliendo con las obligaciones del 2010 que a mi juicio no tiene nada que ver con aquella deuda que se quiere investigar".

"La famosa denuncia de (Alejandro) Olmos que dio lugar al fallo de (el juez Jorge) Ballesteros, está referida a 12.000 millones de dólares contraída por la dictadura, más 8.000 y algo que son los que (Domingo) Cavallo estatizó, que era la deuda privada en la década del ´80", explicó.

Heller dijo eso "no tiene nada que ver con los Boden 2012 que vencen este año, que muchos de ellos están en manos de jubilados y ahorristas argentinos".

"Además muchos otros (vencimientos) vienen de bonos que se emitieron después del 2005, con leyes que aprobó el Parlamento cuando se hizo el canje de la deuda, que hay que recordar que hubo un total de 67.000 millones de dólares que se descontó a la deuda en el proceso de negociación".

Para el legislador y banquero, "poner en tela de juicio los pagos del 2010 lo único que traería como perjuicio es un enrarecimiento de la situación interna, una mayor dificultad para conseguir financiamiento" para el país.

Fuente: Minutouno.com
Además quiere investigar el origen de la deuda

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024