Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Hotton acusó a Fadel de haberle ofrecido coimas para que aprobara el presupuesto

La diputada nacional por el bloque Valores para mi País, Cynthia Hotton, acusó a la kirchnerista Patricia Fadel de haberle ofrecido favores a cambio de que votara a favor del presupuesto. "Eso y mucho más", fue el ofrecimiento que habría pronunciado, según el relato de la diputada porteña. La radical Álvarez confirmó que De Vido intentó persuadirla.
(DIARIOC, 17/11/2010) La diputada nacional por el bloque Valores para mi país, Cinthya Hotton, acusó a la oficialista Patricia Fadel de haberla presionado para favorecer al oficialismo en el tratamiento del Presupuesto 2011 en la polémica sesión de la madrugada del jueves 11. Fue durante su intervención en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que hoy sesionó para tratar las denuncias sobre coimas sucedidas esa noche.

Pasada la 1 de la madrugada, cuando llevaban transcurridas más de doce horas de sesión, Hotton logró una interrupción por parte del diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, y dijo que alguien del bloque oficialista que respetaba le había ofrecido favores a cambio de que votara el presupuesto. "Tus proyectos no son nada al lado de lo que te podemos ofrecer", contó esa vez.

Ante la Comisión, Hotton fue más específica y, sin nombrarla, apuntó directamente contra la vicepresidenta segunda de la Cámara, Patricia Fadel, habitual encargada de recoger voluntades para los proyectos del Gobierno.

“Antes de las 22.30 estaba juntando firmas para un proyecto por la vida (sería en contra del aborto). Llevaba juntadas 30 firmas cuando llamo a una diputada comprometida con este tema. En ese momento me pregunta qué iba a votar del presupuesto, le digo en contra e intenta convencerme".

Según Hotton, ante su negativa, Fadel le dijo: “Mirá, no se trata de apoyar tus proyectos y tu estructura y tus contratos. Te estoy hablando de eso y mucho más", relató. La ex macrista dijo haberse negado y haber escuchado otra oferta de Fadel, mano derecha del operador presidencial Juan Carlos “Chueco” Mazzón. “Sino, te ausentas. Uno siempre tiene una complicación familiar. ¿Quién se va a dar cuenta?”, le habría dicho. Enfrente tenía a Fadel y a la ultra K Diana Conti que con voz tenue la acusaba de "buchona".

Compungida, la diputada del monobloque Valores para mí país dijo haberse sorprendido con esas ofertas. "Me quedé pensando: ¿Qué me dijo? Y ahí me encuentro al diputado (Enrique) Thomas (subjefe del bloque del peronismo federal) que me dice: "A mí también me operan los diputados". Cuando Hotton le cuenta lo ocurrido dice que el mendocino se sorprendió: "Deben estar muy desesperados para hacerte una oferta a vos", sugirió.

La denunciante relató luego lo que las imágenes públicas registraron esa madrugada: que el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán se ofreció a concederle una interrupción para que hiciera pública su denuncia y ella tomó el gesto y comenzó su relato.

"Te aprietan con la gestión: con contratos, computadoras. Es tan simple una asignación transparente. No lo hacen porque no quieren", culminó su descargo. Luego le entregó en mano a la presidenta de la Comisión, Graciela Camaño, la denuncia que presentó esta mañana con el relato de estos hechos. La diputada del bloque peronista leyó el escrito con las mismas acciones antes descriptas por Hotton, sólo que se especificaba que su diálogo había sido con Fadel.

Álvarez confirmó que De Vido quiso hablar con ella

En una breve intervención, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) por Santa Cruz Elsa Álvarez admitió lo que había dejado muy claro con sus declaraciones: que el ministro de Planificación Julio de Vido quiso hablar con ella poco antes de que se votara el presupuesto y poco después de que el titular del Sedronar y el intendente de su pueblo le advirtieran sobre las consecuencias de no tener presupuesto.

“Primero me llamó el titular del SEDRONAR, José Granero, a quien conozco del pueblo. Me preguntó qué compromiso tenía con el Presupuesto. Después me llamó Nelson Gleadell, el intendente de San Julián, –una localidad de Santa Cruz- y me dijo que vote a favor del Presupuesto porque allí hay proyectadas muchas obras”, relató Álvarez.

Dijo que llamó directamente el secretario privado de De Vido. “Le dije que no me pase y corté. Ya sé cómo son sus prácticas en San Cruz”, aseguró. Pero aclaró que no recibió intentos de sobornos sino “sólo presiones”.

Su denuncia conmocionó el clima de la sesión y fue el preludio de que la oposición decidiera devolver el proyecto a comisión, como finalmente sucedió. Y motivó la convocatoria a la Comisión de Asuntos Constitucionales, encargada de determinar si Álvarez, Hotton y Carrió, otra de las denunciantes, fueron atentadas en sus fueros parlamentarios.

La reunión de comisión estuvo teñida de ribetes escandalosos. Camaño, denunció amenazas de bomba al momento en que las legisladoras se prestaban a declarar. “Llamaron a mi despacho y dijeron que hay tres bombas”, aseguró la titular de Asuntos Constitucionales. Todos largaron sus carcajadas y el radical Ricardo Gil Lavedra, al rato, se tomo el tema en serio: "Quiero que sigamos sesionando. Si hace 25 años parábamos por cada amenaza no había ninguna audiencia", protestó. Lo aplaudieron todos, oficialistas y opositores.

La oposición intentaría estirar el tema y según trascendió la comisión seguiría durante el receso del verano, ya que si la Cámara hace uso de sus facultades investigativas, estas no entran en receso.

"Si Cristina no convoca a extraordinarias y Camaño extiende la investigación quedaría todo el verano este tema en la tapa de los diarios", festejaba ayer un operador opositor. “Si se empiezan a acusar entre diputados acá se pudre todo”, afirmó a LPO otros asesor legislativo. (La Política Online)

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024