Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Inició el encuentro de funcionarios municipales

El encuentro reúne a funcionarios que están en contacto permanente con los habitantes de diferentes sectores de la comunidad generando y ejecutando proyectos. Estas experiencias se compartirán entre los asistentes, quienes provienen de municipios de distintas provincias argentinas.

En la mañana de hoy viernes se inició el Encuentro de Funcionarios de Entidades barriales convocado por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y durante el cual se cuenta con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría para la Reforma Institucional, organismo nacional a cargo de la Dra. Marta Oyhanarte.
El encuentro reúne a funcionarios que están en contacto permanente con los habitantes de diferentes sectores de la comunidad generando y ejecutando proyectos. Estas experiencias se compartirán entre los asistentes, quienes provienen de municipios de distintas provincias argentinas.
Los visitantes recibieron la bienvenida por parte del jefe comunal, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, participando luego de una disertación del Prof. Eduardo Mattio, docente en Filosofía de la Universidades Nacionales de Córdoba y de Villa María.
Posteriormente se concretó el panel de participación que condujo la Lic. Laura Escuder, funcionaria de la Subsecretaría para la Reforma Institucional iniciándose luego el trabajo en comisiones.
En horas de la tarde continuó el trabajo de los participantes, exponiéndose algunas prácticas exitosas llevadas a cabo en sus respectivos municipios, cerrándose la jornada a las 20.30 horas. La segunda y última jornada se realizará durante el día sábado 13 a partir de las 8,30 horas y durante todo el día.

Discurso del intendente Guzmán en la apertura del encuentro

"Asistimos en los tiempos que corren a la emergencia de un proceso cada vez más acentuado de multiplicación de las demandas ciudadanas. Este proceso se manifiesta en sintonía con un momento histórico caracterizado por la salida lenta y dolorosa de una crisis muy profunda que ha devastado la trama social y puesto en tela de juicio las instituciones de la República.
Esta luz de esperanza que implica el proceso de recuperación iniciado hace cuatro años ha despertado crecientes expectativas entre los sectores más postergados de nuestras sociedades, que advierten que hoy sus legítimas aspiraciones de progreso, aún desde la situación de vulnerabilidad que padecen, pueden traducirse en medidas concretas que modifiquen en un sentido positivo sus historias cotidianas.
La experiencia nos demuestra que los municipios conocen mejor que nadie las necesidades de la gente. Además, es en el territorio municipal donde se relacionan los actores locales y en donde la sociedad civil puede debatir, concebir y construir un desarrollo sostenible a partir de los escenarios de la realidad presente, determinados como consecuencia del ajuste estructural y de las solas decisiones del mercado, que han caracterizado el proceso económico de la pasada década.
Estamos convencidos de que es preciso, desde los gobiernos locales, generar instancias de encuentro entre los ciudadanos y quienes asumimos responsabilidades políticas en el ejercicio de la función que el pueblo nos ha encomendado. Por tal razón es que ponemos un énfasis especial en la apertura de espacios de participación, ámbitos donde las organizaciones que congregan a los vecinos de nuestras ciudades puedan hacer oír su voz, posibilitando que de esa interacción entre gobierno y sociedad civil surjan políticas innovadoras, capaces de encontrar las respuestas que la gente está demandando, al propio tiempo que involucren en su impulso, ejecución y monitoreo a las propias Organizaciones de Sociedad Civil.
Creemos firmemente que el principio de subsidiariedad, como criterio de eficiencia y eficacia de la aplicación de recursos públicos a la satisfacción de las necesidades que suscita la convivencia, requiere, como condición necesaria, del adecuado fortalecimiento de la sociedad civil y sus organizaciones.
Desde nuestra gestión hemos desarrollado estrategias que parten de los presupuestos aludidos. Allí pueden inscribirse, por ejemplo, espacios institucionalizados de participación como los programas de Auditoria Ciudadana, Presupuesto Participativo y Municipio Saludable, las distintas audiencias públicas a las que hemos convocado para debatir los temas prioritarios de la ciudad, y el Servicio de Atención al Vecino, canal de comunicación sistemáticamente abierto a las inquietudes de los ciudadanos. Cada municipio que está representado en este encuentro podrá exhibir sus propios logros –y también sus fracasos, como lo haremos nosotros (porque de ellos también se aprende)- en esta imprescindible tarea de apertura al diálogo permanente con los distintos actores sociales.
Somos plenamente conscientes –sin embargo- de que transitamos una etapa en la que los sectores que integran nuestras comunidades asumen un rol más demandante que proponente o participante. Las instancias de participación que se promueven desde los diferentes niveles de gobierno, en especial desde los municipios, no suelen caracterizarse por la masividad, salvo excepciones puntuales. Creemos que este fenómeno se debe a una serie de factores que –por las notas de exclusión actual o eventual que les son inherentes- deben removerse, entre los que podemos citar la vigencia inercial de prácticas políticas clientelares, que durante mucho tiempo le han escamoteado a la gente la posibilidad de su protagonismo.
Por otra parte y, fundamentalmente, la persistencia de altos niveles de pobreza e indigencia, que restringen la disposición al ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanos. Sin justicia y equidad no hay ciudadanía, y sin ciudadanía no hay protagonismo de los actores sociales en la búsqueda de las soluciones para los problemas que nos aquejan. Tampoco –por ende- niveles avanzados de desarrollo político ni calidad democrática.
Aguardamos con expectativa el desarrollo de este Primer Encuentro Nacional de Funcionarios Municipales a cargo de las relaciones con Juntas, Centros o Entes Vecinales, porque creemos que de este ámbito de diálogo e intercambio surgirán propuestas de gestión que contribuirán al fortalecimiento del proceso de participación ciudadana y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades.
Les doy a todos ustedes una cálida bienvenida y les expreso mis votos de una placentera estadía en la tierra bendita de la Virgen del Valle".

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024