Buscar:

Diputados

Juró Funes, interpondrán recurso de casación por el caso Gomez y quedó oficializada la división del justicialismo en tres bloques

Finalmente, y pese a la oposición del barrionuevismo que votó en sintonía con el kirchnerismo y el Fregen, la dirigente saadista Liliana Funes juró hoy y se incorporó formalmente al cuerpo legislativo para completar el mandato 2001-2005, banca que había recuperado a través de la justicia el barrionuevista Roberto González pero a la que renunció días atrás para permanecer en el escaño por el período 2003-2007, esta vez en reemplazo de Enriqueta Nuñez, que dimitió antes de asumir.
Si bien es cierto el kirchnerismo estrecharon filas con los tres únicos legisladores que todavía le responden al polémico Luis Barrionuevo, al momento de votar resultó aplastante la diferencia a favor del despacho por la mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, que había sido firmado por el oficialismo y la saadista María Julia Acosta, y que propiciaba el corrimiento de la lista de titulares, lo que posibilitó el ingreso de Funes. El dictamen, que fue aprobado con 29 votos a favor y 7 en contra, destaca entre otros argumentos el precedente precisamente de la asunción de González en lugar de Nuñez, entendiendo que cuando el diputado electo renuncia antes de jurar se debe hacer el corrimiento de la lista y producir el llamado al que corresponda de la lista de titulares. Lo contrario sostenía el despacho por la minoría, reclamando que sea convocado el suplente Jaime Roberto Más, pero nada pudieron hacer frente a la abrumadora mayoría que cerraron los bloques del Frente Cívico y Social y el Bloque Justicialista, que comanda Lorenzo Villagra.
Durante la sesión de esta jornada, que comenzó antes del mediodía y concluyó alrededor de las 18, aunque esta vez por unanimidad fue rechazada la recusación que presentó el apoderado legal del diputado electo Carlos Gómez(PJ) en contra de la composición de la Comisión de Poderes que en la pasada sesión había resuelto diferir el tratamiento de su incorporación para analizar con mayor detenimiento las nuevas denuncias que se agregaron a las que ya existían en contra del ex intendente de Tapso, que en su presentación principalmente cuestionaba a Lorenzo Villagra como integrante de dicha comisión, entendiendo que éste no debiera haber participado al prejuzgar en declaraciones públicas que realizó al referirse a este caso. Villagra, se defendió diciendo que solamente expresó que en el caso que Gómez no pueda en su legítima defensa solucionar sus problemas judiciales iban a solicitar el corrimiento de la lista, por lo que  no veía motivo para ser recusado, desmintiendo que hubiera intenciones contrarias a los intereses del diputado electo.
Por este mismo tema, formalmente el plenario tomó conocimiento que la Comisión de Poderes, que además de Villagra está constituida por Hugo Alem(FCyS) y Juan Carlos Balverdi(FCyS), resolvió citar a Carlos Gómez para el viernes, 21 de este mes, a las 10 para que ejerza sus derechos a defensa respecto de las imputaciones de diversa índole que pesan en su contra, oportunidad en la que se le informará de los cargos existentes, tramitaciones judiciales, administrativas y otras en trámite y todo acontecimiento que pudiera ser de interés de la comisión, para que pueda responder por escrito o verbalmente.
Además, tomando como referencia que ante el fallo judicial favorable a Gómez el recurso de queja por apelación denegada fue rechazada y en consecuencia quedó habilitada la vía recursiva, la Cámara decidió autorizar al asesor legal Marcelo Galindo interponer el recurso de casación ante la Corte de Justicia. Antes, hubo que votar porque el barrionuevismo -contando también aquí con otra muestra de solidaridad de Ruben Manzi(Fregen)-, estaba en desacuerdo, pero en un resultado previsible no pudo con el mayoritario número del oficialismo y la bancada que conduce Villagra.
Por otra parte, fue oficializada la nueva integración de los tres bloques de legisladores en los que quedó dividido el justicialismo, diferenciándose entre saadistas, kirchneristas y barrionuevistas. Los primeros, bajo la denominación de Bloque Justicialista reúne a Lorenzo Villagra, Carlos Rosales, Liliana Funes, María Julia Acosta, Pilar Kent de Saadi, Nilda Pandolfi de Navarro, Ester Barbieri de Cabur, Antonio Morales y Edgardo Macedo. En tanto, el barrionuevismo que se identifica como Bloque de Diputados Partido Justicialista tiene solamente a Fidel Saenz(presidente), Juan Arnaldo Aguirre(vicepresidente), Ciro Aguirre(secretario) y Roberto González.
Por su lado, los fieles a la doctrina del actual mandatario nacional se identifican como Bloque Frente Para la Victoria ´Kirchner Presidente´ y congrega a Gustavo Martínez(presidente), Daniel García(vicepresidente), Néstor Tomassi y Rosalía Velez. Una travesura, que quedó para la anécdota, fue la que se detectó cuando el barrionuevismo presentó su nómina en la que incluyó a Carlos Gómez, lo que fue debidamente observado desde el oficialismo desde donde se remarcó que ello no correspondía por cuanto aún la situación del mencionado legislador electo se encuentra sin definición, en consecuencia como todavía no ha jurado y tampoco ha sido incorporado mucho menos puede ser incluido como parte de un bloque parlamentario.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017