Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La "designación de Carlés no puede ser objeto de especulación política", dijo Rodolfo Urtubey

El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, el kirchnerista salteño, fustigó a los bloques de la oposición al declarar que la designación de Roberto Carlés para completar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En diálogo con la agencia Télam, Urtubey recordó que la designación de un nuevo miembro del Tribunal que dejó vacante a fin de 2014 Eugenio Zaffaroni es una "atribución del Poder Ejecutivo".

Asimismo, sostuvo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner manifestó su interés de que el pliego de Carlés llegue al recinto de sesiones "lo antes posible".

"Creo que la decisión de la oposición no es la adecuada porque lo que uno no puede hacer es oponerse a que un órgano del Estado, sobre todo la cabeza de un órgano, se integre debidamente", reflexionó Urtubey.

El senador salteño se refirió de ese modo al documento que firmó el año pasado un sector de la oposición en el Senado para oponerse a designación de cualquier postulante que envíe el Poder Ejecutivo para ocupar una vacante en la Corte Suprema.

Ese documento lleva la firma de 30 legisladores, por lo que el oficialismo no podría alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.

"La Corte tiene una integración de cinco miembros y no puede estar sometida a la especulación política. Hablan de la integridad de la justicia y de la independencia del Poder Judicial y por otro lado se avala una situación de acefalía por la falta de integración debida", insistió Urtubey.

El senador salteño advirtió, además, que el Poder Ejecutivo "no solo tiene la atribución constitucional de proponer a un candidato a la Corte, sino que, tiene el deber cívico de no prolongar la situación de falta de integración del supremo tribunal".

Al respecto, aconsejó a la oposición "ponerse dura a la hora de examinar la idoneidad del candidato, ir a fondo con este tipo de exploración y, si entiende que el candidato no tiene las condiciones, oponerse en el recinto en base al examen individual del candidato".

Por otro lado, Urtubey recordó que el 31 de marzo a las 10 de la mañana está convocada la audiencia pública para recibir a Carlés en el seno de la Comisión de Acuerdos, luego de que el miércoles pasado el Senado le brindara al pliego estado parlamentario.

"Va a ser un examen extenso. Va a demandar varias horas porque, normalmente, se leen las adhesiones y las impugnaciones, el candidato tendrá la oportunidad de pronunciarse y los senadores le realizarán las preguntas que consideren necesarias", precisó.

Asimismo, confirmó la intención del oficialismo de "firmar el mismo día o al día siguiente" el dictamen para que el pliego pueda ser debatido en el recinto de sesiones el miércoles 8 de abril.

"La intención que nos ha manifestado el Poder Ejecutivo es su interés de que el tema se trate lo antes posible para que no haya ninguna especulación. Lógicamente, estaremos cumpliendo con esta premisa", adelantó.

Roberto Carlés fue diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y, al igual que el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, es especialista en Derecho Penal.

Doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, Italia, además, es Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Carlés, de 33 años, estuvo a cargo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, que también integraron el diputado nacional Federico Pinedo (PRO), el jurista y ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el entonces integrante de la Corte, Zaffaroni.

El ministro de Justicia, Julio Alak, señaló en el momento de presentar su propuesta, que "de concretarse su designación se convertiría en el ministro de la Corte más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez por el presidente Frondizi cuando tenía 37 años de edad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024