Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"La Argentina no es productora de drogas"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se sumó a la disputa originada entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobre las actividades vinculadas al narcotráfico que se realizan en Argentina
(DIARIOC, 18/02/2014) "La Argentina no es productora de drogas", declaró el jefe de Ministros en su contacto diario con la prensa en Casa de Gobierno. De ese modo intentó saldar la disputa pública que se abrió en las últimas horas por declaraciones de dos funcionarios importantes del Gobierno.

El primero que habló del tema fue Rossi, quien admitió que en la Argentina existen laboratorios que producen drogas que luego se exportan a otros mercados. La confesión del ex diputado marcó un punto de quiebre con respecto a la perspectiva oficial que existía sobre el flagelo del narcotráfico. Históricamente la Argentina fue considerada un país de tránsito de los estupefacientes.

Pero el secretario de Seguridad no dejó pasar los dichos de Rossi y los negó enfáticamente en declaraciones radiales realizadas el lunes y este martes a primera hora. Los dichos de Berni fueron rubricados por Capitanich: "Sus manifestaciones han sido claras y elocuentes en el día de ayer".

"La posición oficial del Gobierno es muy clara y contundente", insistió el hasta hace poco gobernador de Chaco para despegar a la administración de Cristina Kirchner de los dichos del ministro de Defensa. Una vez más, el jefe de Gabinete ratificó la nueva estrategia implementada desde fines de 2013 con la división de tareas entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y los ministerios de Justicia y Seguridad: mientras la primera se encargará del abordaje social y los tratamientos para los damnificados, las carteras de Julio Alak y María Cecilia Rodríguez se encargarán del combate contra el crimen organizado.

Capitanich recordó que junto a los funcionarios encargados del tema se reunieron con representantes de la mayoría de las provincias para analizar los pasos a seguir. Como primera propuesta, surgió la idea de crear una secretaría especial para el combate del narcotráfico en cada uno de los juzgados federales que están en las provincias.

Además, se ratificó el plan de cuatro pasos para abordar la cuestión. En primer lugar, "la unificación de personerías de la representación de la problemática por parte de las provincias argentinas". Segundo, "la identificación de un mapa de consumo debidamente detallado". Tercero, " una estrategia preventiva y de cuestiones punitivas" y cuarto, "un sistema de evaluación y monitoreo sistemático y periódico".

Las paritarias docentes

En la ronda de preguntas, Capitanich fue consultado acerca de la demora del gobierno nacional para convocar a los gremios nacionales docentes y dar comienzo formal a las negociaciones salariales. El jefe de Gabinete recordó que desde fines del año pasado han mantenido distintos encuentros informales con los sindicatos, pero le restó importancia al poco plazo que falta para el comienzo de las clases: "Estamos dentro de los plazos previstos. Pero es necesario ratificar que las negociaciones son competencia exclusiva y excluyente de las provincias".

"El Estado fija el salario inicial que es un marco de referencia, pero las negociaciones directas competen a las provincias", insistió, para trasladar a cada distrito la responsabilidad por la posible demora en el comienzo de las clases.

Tras la devaluación y posterior suba de precios, numerosos sindicatos docentes elevaron reclamos salariales que llegan hasta el 61% de aumento. Si bien ya 15 provincias acordaron que no otorgarán aumentos superiores al 25 por ciento, la inflexibilidad de los sindicalistas y la posibilidad de que el comienzo de clases se vea afectado podría obligarlas a rever esa postura.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024