Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes se movilizará el 1º de mayo en Catamarca

La coordinadora que nuclea asambleas vecinales, ambientalistas, organizaciones políticas y ciudadanos en general, organizó una movilización popular, locreada y asamblea el 1º de Mayo frente al salón Ezequiel Soria, en paralelo a la Asamblea Legislativa y discurso del Gobernador, a quién se le intentará entregar un petitorio para que la provincia, entre otros ítems, derogue la adhesión a la Ley Nacional Minera.
(DIARIOC, 01/05/2010) Este es el comunicado de la Coordinadora:

Movilización Popular por un nuevo marco legal en defensa de nuestro territorio

1º de mayo de 2010 - coordinadora interprovincial en defensa del territorio y los bienes comunes

En el día del trabajo, en defensa de las y los trabajadores de nuestro suelo y en defensa de nuestra madre tierra fuente indispensable de todo trabajo auténticamente digno y sustentable, contra todas las formas de explotación social y ambiental.

Conmemorando  las luchas históricas de los pueblos por la justicia y la dignidad, alzamos nuestras voces para denunciar lo que está a la vista de todos: el innegable fracaso del modelo de ‘desarrollo’ minero. un ‘modelo de desarrollo’ que nos ha dejado una provincia doblemente empobrecida, con su tierra esquilmada y su población expropiada, que ha contaminado nuestro suelo profundizando la pobreza y el hambre, la falta de trabajo genuino y digno, que ha significado no sólo la destrucción y entrega de nuestros cerros y de nuestra agua, sino también la entrega sacrificial de la salud y de los derechos de nuestras poblaciones, venimos a decir ¡basta! ante tanto atropello y tanta destrucción, nos movilizamos frente a la asamblea legislativa para reclamar la urgente reforma integral del marco legal que ha permitido y alentado la invasión de las grandes explotaciones mineras en nuestro territorio.

Venimos a reclamar concretamente:

La urgente derogación de la ley provincial de adhesión a las leyes mineras nacionales de  los ’90 (ley nº 24.196 y sus correlativas).

La sanción de una ley de prohibición de las explotaciones mineras a cielo abierto en todas sus etapas y variantes.

La creación de una ley provincial de protección efectiva e intangibilidad de las nacientes y fuentes de agua, y de las cursos y reservas naturales de agua existentes en el territorio provincial, asegurando su uso y conservación común libre de contaminantes y destinadas prioritariamente a satisfacer las necesidades vitales de la población y los ecosistemas.

Venimos a reafirmar el rechazo del pueblo de andalgalá a la explotación del proyecto agua rica y exigir su inmediata suspensión definitiva. venimos a renovar el reclamo de juicio y castigo a los responsables de la brutal represión del 15 de febrero pasado.

Nos reunimos para plantear finalmente la imperiosa necesidad de abrir un profundo y amplio debate democrático sobre el modelo de sociedad y de convivencia que queremos las y los catamarqueños, para nosotros y para nuestros hijos y qué formas de uso y convivencia planteamos para con nuestro territorio y los bienes comunes de nuestro ambiente.

Programa de actividades:

10:00 hs. movilización

11:00 hs. acto frente a la sede de la asamblea legislativa (un orador por organización / 5 minutos - cantores y artistas populares)

12:00 hs. sesión de la asamblea general de la coordinadora interprovincial en defensa del territorio y los bienes comunes

breve presentación de las organizaciones presentes, memoria de las bases constitutivas de la coordinadora, trabajo en grupos. (consignas del trabajo en grupos: 1).- socializar información sobre los hechos recientes y construir un diagnóstico común sobre nuestra lucha; 2).- plantear propuestas para la continuidad del plan de lucha a futuro; 3).- plantear propuestas para fortalecer la organización de la coordinadora)

13:30 hs. locro popular

15:00 hs. plenario. Presentación de los trabajos en grupos y elaboración de acuerdos.

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
no les creo
Por: Mariano el 01-05-2010 a las 16:35
NO LES CREO A ESTAS PERSONAS QUE TIENEN INTERESES NO SOLO IDEOLOGICOS, ARGUMENTOS CATASTROFICOS, FUNDAMENTALISTAS EN LAS ENUNCIACIONES Y LAS ACTUCIONES QUE PONEN EN ESCENA. NO ESTOY A FAVOR DEL GOBIERNO NI DE LAS MINERAS, PERO SOY PARTE DE UNA SOCIEDAD QUE CREE EN EL TRABAJO DIGNO, HONESTO, RESPONSABLE DE MIS HIJOS. CREO EN UNA PROVINCIA CON MEJORES CONDICIONES ECONOMICAS, CREO EN QUE EL NO POR EL NO MISMO NO SIRVE PARA CRECER COMO SOCIEDAD. SOMOS MUCHOS MAS LOS QUE CONFIAMOS QUE ESTOY PUEDE CAMBIAR, NO CON LOS AMBIENTALISTAS Y SU PLANTEO UNICO, NI CON ESTE GOBIERNO. CREO QUE DEBEMOS BUSCAR UN PUNTO MEDIO Y NO HACER APOLOGIA A LA DESTRUCCION DEL PLANETA Y LA DESINFORMACION. POBRE CATAMARCA CON CADA PERSONAJE QUE APARECE Y SE ARREMETE "DUEÑO Y REPRESENTANTE" DE UN PUEBLO. EJEMPLO: EN EL OESTE NO TODOS SON AMBIENTALISTAS Y CREEMOS QUE PODEMOS CAMBIAR PARA BIEN, PERO NO CON LA VIOLENCIA QUE LOS CARACTERIZAN A LOS AMBIENTALISTAS. SOMOS MUCHOS MAS LOS QUE SI QUEREMOS MEJORES RECURSOS PARA CATAMARCA, QUE SE TRANSPARENTEN SUS USOS Y QUE ESO PUEDE GENERAR CRECIMIENTO SOSTENIDO CON EQUILIBRIO PARA TODOS LOS SECTORES. SOMOS MAS...



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024