Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL PROYECTO PRESENTADO POR COLLANTES SE TRATA LA PROXIMA SEMANA

La Emergencia Agropecuaria para Catamarca a punto de recibir media sanción

El proyecto de ley que declara a varios departamentos de la provincia de Catamarca como Zona de Emergencia Agropecuaria será tratado por Diputados en la próxima sesión prevista para la semana que viene.
(DIARIOC, 05/09/2008 )La iniciativa del diputado nacional Genaro Collantes (Frente Cívico y Social-Catamarca) promueve la medida por 180 días y tendrá vigencia para los departamentos de Tinogasta, Santa María, Valle Viejo, Paclín, La Paz, Pomán y Belén, aplicando las disposiciones de la ley 22.913, los que recibirán importantes fondos girados por el gobierno nacional.

La iniciativa habilita al Poder Ejecutivo Nacional a reasignar partidas presupuestarias para paliar los efectos de la intensas lluvias que afectaron a las producciones de los mencionados departamentos catamarqueños, con el objetivo de "lograr el financiamiento para la asistencia de los productores agropecuarios afectados por los fenómenos climáticos, debiéndose incluir en la cesión de subsidios directos y específicos y el financiamiento para la recuperación de la capacidad de producción de la superficie afectada por las intensas lluvias que afectaron distintos cultivos e inclusive produjeron daño a nivel habitacional".

Asimismo, establece que el gobierno central coordinará con las autoridades del Gobierno de Catamarca y de los Municipios afectados para instrumentar "los mecanismos necesarios para diagnosticar el estado de situación".

Además, conforme a lo establecido por la ley 22.913, el Poder Ejecutivo Provincial en coordinación con los municipios, será quien determine los daños producidos e identificará a los damnificados beneficiarios de la presente ley.

En los fundamentos de la iniciativa presentada en 2007 y que fue considerada por las Comisiones de Agricultura y Ganadería; Justicia y Presupuesto y Hacienda; Collantes explicó que "las intensas lluvias registradas en Catamarca han afectado seriamente las actividades agropecuarias en distintos departamentos de la Provincia, por lo que se han visto seriamente afectados la siembra, desarrollo y cosecha de distintos tipos de cultivos".

Además, puntualizó que "las desfavorables condiciones climáticas, también produjeron daños en distintos tipos de infraestructura tales como viviendas que en algunos casos sufrieron la caída de techos y paredes y daños en el tendido eléctrico, entre otros aspectos".

En tal sentido, recordó que "en la Ley Nº 23.193 el concepto de emergencia agropecuaria cabe cuando se tratan de hechos imprevisibles, por su carácter excepcional, o por su magnitud, que dificulten gravemente la evolución de la producción y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y crediticias a cargo de las personas o empresas afectadas".

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024