Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

La Justicia avaló las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa

El magistrado Blanco no hizo lugar a la presentación realizada por un sector de la oposición para que se impugnen las postulaciones. Sobre el caso del ex presidente, el apoderado del PJ, Jorge Landau, indicó que "los elementos acompañados han acreditado su calidad de residente en la provincia de Buenos Aires desde hace dos años". La medida podrá ser apelada sólo en las próximas 48 horas.
(DIARIOC, 20/05/2009)El juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, rechazó las impugnaciones presentadas contra las candidaturas del presidente del PJ, Néstor Kirchner, del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, para los próximos comicios legislativos.

En dos resoluciones, Blanco avaló el domicilio en la residencia de Olivos presentado por Kirchner y en el caso de Scioli y Massa sostuvo que reúnen requisitos constitucionales y legales para asumir como diputados, de ser electos, y "es claro que a mi juicio las candidaturas cuya oficialización se solicita no conducen a proceso fraudulento".

El apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, Jorge Landau, expresó, tras notificarse del fallo que, "el juez federal con competencia electoral desestimó las impugnaciones presentadas y en consecuencia avanzamos hacia la oficializacipón de las candidaturas de ambas personas".

"Todos los candidatos nuestros están dispuestos a participar de la elección y asumir el cargo cuando corresponda", aseguró en declaraciones a la prensa al retirarse de los tribunales federales de La Plata.

Las impugnaciones a estas candidaturas habían sido presentadas el 11 de mayo último, por parte de Acuerdo Cívico y Social.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, explicó en esa oportuniad que en el caso del ex presidente de la Nación "pedimos a la justicia que investigue el manejo de los padrones, ya que hasta hace dos meses, Kirchner estaba empadronado en Santa Cruz y ahora aparece en la provincia de Buenos Aires con dos años de antiguedad".

En el caso de Daniel Scioli y Sergio Massa la impugnación pasa por las candidaturas testimoniales, ya que aseguran que no van a asumir, con lo que se produce un fraude a la voluntad popular de la gente, incumplen pactos internacionales sostenidos en leyes vigentes", afirmó.

Blanco, en la resolución referida a la situación del ex presidente de la Nación, aseguró que "la Residencia Presidencial de Olivos está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia".

Kirchner "se encuentra inscripto en el padrón electoral de la Provincia de Buenos Aires (artículo 25 del Código Electoral Nacional) y reúne los dos años de residencia inmediata en la Provincia de Buenos Aires como exige el artículo 48 última parte de la Constitución Nacional".

"Es cierto que el artículo 34 de ésta dispone que el tiempo que actuó como Presidente de la Nación no da residencia en la provincia. Pero desde su cese -acaecido el 10 de diciembre de 2007- hasta el previsto para el día de la incorporación a la Cámara de Diputados de la Nación -10 de diciembre de 2009- se cumple el requisito constitucional aludido", precisa el fallo.

En cuanto a las objeciones contra la candidatura de Scioli y Massa afirmó que "no existen motivos para admitirlas", pues reúnen "los requisitos constitucionales y legales para el cargo de Diputado de la Nación".

"Nada en estos actuados autoriza a considerar que el acto electoral no resultará auténtico y muchas de las afirmaciones de los impugnantes deben encontrar su cauce en la campaña electoral. El electorado, y no el Juez, es quien decide sobre las bondades de los candidatos", indicó Blanco.

Remarcó que "es claro que a mi juicio las candidaturas cuya oficialización se solicita no conducen a un proceso fraudulento o, en los términos de la impugnación, que el "futuro acto electoral no será autentico".

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024