Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Nación rechazó el impuesto al combustible en la Ciudad, Córdoba y Buenos Aires

El Gobierno explicitó su desacuerdo con las iniciativas, que contemplan la creación de un impuesto de entre 10 y 40 centavos por litro de nafta, y advirtió sobre la posibilidad de acudir a la Justicia debido a que un tributo de ese tipo es competencia de la Nación.
Así lo expresó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al rechazar los intentos de las administraciones provinciales de gravar la venta de combustibles en sus jurisdicciones al admitir que el gobierno sigue la situación "con preocupación".

Luego que a fines de agosto la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo de gravar los combustibles, ahora Mauricio Macri quiere aumentar tributos a las naftas para hacerse cargo del subte, y también en los últimos días se sumó el gobernador Daniel Scioli y comunas del interior del país.

En tal sentido, Lorenzino rechazó la decisión del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, de arrogarse facultades que "la Constitución determina claramente a favor de la Nación".

El ministro sostuvo que De la Sota "se desgarra las vestiduras en defensa de la Constitución y las leyes y en la Constitución se establece claramente la división de poderes en términos de facultades tributarias".

"Al haber una inconstitucionalidad manifiesta en una norma el camino que debe recorrerse es el de la Justicia", aseveró el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro afirmó que la misma situación comprende a la Ciudad de Buenos Aires y su pretensión de crear una tasa para subsidiar el servicio de Subterráneos, luego que la administración de Mauricio Macri anunció que se hará cargo del servicio a partir de enero próximo.

"Es flagrante la inconstitucionalidad de un impuesto de esa naturaleza", insistió el titular de la cartera económica al entender que "el absurdo es tal que sólo podría compararse con una decisión del Gobierno nacional de cobrar el impuesto a patentes o inmobiliario urbano o rural" que perciben los distritos.

En la misma línea, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que no es una buena noticia "la creación de nuevos impuestos cada vez que una administración tiene el desafío de la concreción de una obra".

Randazzo se refirió de este modo al impuesto adicional de 10 centavos por litro que analiza aplicar la provincia de Buenos Aires para el mantenimiento de rutas.

"Teniendo en cuenta que se haría un impuesto a los combustibles que es distorsivo y regresivo, no tiene demasiado sentido", dijo Randazzo, a lo que luego agregó que "hay que administrar eficientemente y fijar prioridades".

A la iniciativa implementada por Córdoba y que se encuentra en proceso de análisis en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, también se podrían sumar intendentes del Gran Buenos Aires que tienen la intención de apelar al cobro de una tasa por cada litro de nafta que comercialice en sus distritos.

Carlos Acuña, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, advirtió que de gravarse el combustible para recaudación provincial "los dueños de pequeña y media empresa se van a transformar en agente de retención" y "los recaudadores de ellos serían los trabajadores".

"En nuestro convenio colectivo de trabajo no figura nada que contemple porqué y cuál es la obligación y responsabilidad de los trabajadores de administrar un dinero que es municipal", dijo el dirigente gremial.

Acuña sostuvo que, a su criterio, existe "un apresuramiento en cuanto a la legalidad y la forma en que se debería hacer" de parte de las provincias y las comunas que pretenden llevarlo a la práctica.

El 29 de agosto, la Legislatura cordobesa sancionó el proyecto de ley que establece una alícuota que grava de 15 a 40 centavos por litro el consumo de los distintos combustibles, de manera de conformar un fondo que se usará para financiar obras viales.

La ley prevé, además, que los expendedores de combustible serán los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado, al tiempo que especifica que el incumplimiento del pago devengará los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli admitió que se analiza la posibilidad de enviar a la Legislatura un proyecto para gravar la venta de combustibles con 10 centavos por litro para mantener la red vial de provincial, y que permitiría recaudar unos 720 millones de pesos al año.

También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se apresta a enviar esta tarde a la Legislatura un proyecto que, entre otras cuestiones como el aumento a las patentes y los peajes, disponga un alícuota a los combustibles de hasta 40 centavos por litro para financiar el traspaso de la red de subterráneos y evitar la suba del pasaje en ese transporte.

A estos se sumaron hoy varias comunas del Gran Buenos Aires que también impulsan el cobro de una tasa por casa litro de combustibles que se comercialicen en sus distritos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024