Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

La Secretaría de Derechos Humanos pidió realizar una pericia psicológica a Massera

La solicitud fue realizada luego de conocerse un estudio ordenado por los tribunales italianos, que arrojó como resultado que el represor es capaz de comparecer a juicio. La decisión del titular de la dependencia, Eduardo Luis Duhalde, busca establecer si el estado de Massera permite la continuidad de las actuaciones en su contra.

(DIARIOC, 04/02/2009) El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, informó hoy que la Secretaría solicitó a los jueces Sergio Torres, a cargo del Juzgado Federal N§ 12, y Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal N§ 4, la realización de un amplio estudio psicológico-psiquiátrico sobre el represor Emilio Massera.

El pedido busca establecer si el estado de Massera permite la continuidad de las actuaciones en lo que al mismo respecta, estudio que deberá considerar los daños neurológicos que puedan existir y que incluirá la más amplia batería de tests, herramientas de diagnóstico y pruebas necesarias para asegurar el mejor resultado del examen.

La solicitud fue efectuada luego de conocerse una pericia realizada por el Dr. Pietro Rocchini respecto de Massera, ordenada por los tribunales de la República de Italia, que arrojó como resultado que el mismo es capaz de comparecer a juicio.

Ello resulta contradictorio con los informes que obran en las causas referidas, en las que se suspendió la tramitación respecto del ex jefe de la Armada por su presunta incapacidad.

Duhalde manifestó que propuso a los jueces que dicho examen se realice con la participación del Gabinete Pericial Psicológico Forense de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, para garantizar el mejor resultado de la medida.

Por último, el secretario manifestó que de confirmarse que Massera estuvo simulando su incapacidad para evadir la acción de la Justicia deberá ser alojado en una cárcel común, ya que se encuentra condenado a prisión perpetua en la causa 13 que juzgó a los ex comandantes.

El perito médico italiano Piero Rocchini, fue enviado a Buenos Aires en diciembre pasado por el Tribunal de Roma para establecer las actuales condiciones de salud de Massera y su capacidad de participar a sabiendas de un proceso.

El médico concluyó ayer que "debe ser considerado plenamente capaz de comparecer en el juicio" por la desaparición de tres ciudadanos italo-argentinos durante la última dictadura militar.

El sumario contra Massera en Italia se separó, por cuestiones de salud, del proceso principal por el que ya fueron juzgados en rebeldía y condenados a cadena perpetua los represores argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Febrés.

Todos ellos fueron condenados por el asesinato, entre 1976 y 1977, de los ciudadanos italianos, que residían en la Argentina, Angela María Aieta de Gullo -madre del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo-, Giovanni Pegoraro y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, Evelyn, nacida en prisión y posteriormente apropiada en forma ilegal.

{adl}Hace pocos días las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que Evelyn es hija biológica de Susana Pegoraro y Rubén Bauer, ambos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

La nueva pericia neuropsiquiátrica señala: "Massera Emilio Eduardo presenta un moderado decaimiento psíquico causado por una inicial demencia vascular, con acentuación de las manifestaciones sintomatológicas a causa de un concomitante disturbio ficticio con síntomas psíquicos o de un cuadro de simulación".

"Deber ser considerado plenamente capaz de comparecer en juicio, no obstante la posibilidad de la tentativa de manipular, en modo más o menos conciente, actuando con exageración, también en forma flagrante, síntomas psíquicos ficticios", concluye. (Telam)


(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024