Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"La demagogia punitiva impulsa la legitimación de la marginación social", aseguró Zaffaroni

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni consideró, en las últimas horas de su gestión como ministro de la Corte Suprema, que "la demagogia punitiva impulsa la legitimación de la marginación social", y afirmó además que "las sociedades deben avanzar hacia la pluralidad de voces con el propósito de contrarrestar el discurso de la mano dura".
En su despacho de Tribunales, el magistrado le concedió una entrevista a Télam en la que analizó aspectos de la Justicia y la política y el rol que desempeñan los medios de comunicación para el establecimiento de "un sistema legal excluyente".

"Vivimos en un sistema neocolonial que se legitima por una dictadura de medios que identifica como enemigo a los pibes pobres que viven en los barrios periféricos. Esta es una realidad que afecta a toda América latina", sostuvo.

Además, calificó como "una irresponsabilidad pensar que se pueden obtener réditos políticos por impedir el funcionamiento de las instituciones", respecto de los dirigentes opositores que se niegan a consensuar con el Gobierno a su reemplazante en el máximo tribunal.

Télam: -Tras más de 11 años en la Corte, ¿qué es lo más importante que le deja esta experiencia?
Zaffaroni: -Un mayor conocimiento del poder. Hay muchas cosas que tienen que ver con el funcionamiento de la Justicia que cuando uno estaba afuera de este Tribunal no entendía. Mi paso por la Corte me dejó un mayor sentido de la realidad y eso es bueno, siempre y cuando no se caiga en el cinismo.

T: -¿Le molesta que algunos sectores de la oposición hayan manifestado su intención de no designar otro juez en su remplazo?
Z: -Siento que es una irresponsabilidad pensar que se pueden obtener réditos políticos por impedir el funcionamiento de las instituciones. No hay que obstaculizar el trabajo de la Corte, y negarse a debatir un nombramiento es un acto preparatorio de incumplimiento de los deberes del funcionario público. Hasta ahora hubo manifestaciones en ese sentido, espero que prevalezca la cordura y se designe un quinto ministro en 2015. Un dirigente no puede tirarle por la cabeza a otro el desempeño de las instituciones o la deuda externa. Si la Corte queda con cuatro, hay causas que van a quedar con decisiones empatadas en dos. Bueno, en ese caso se designará un conjuez, pero me pregunto, ¿a quién puede beneficiar todo esto?

T: -¿Esperaba que el proyecto sobre la reforma del Código Procesal Penal generara tanta controversia en el Poder Judicial?
Z: -Me sorprendió que la sanción de un código que establece un sistema acusatorio y deja atrás el procedimiento inquisitorial despertara tantas resistencias. Este modelo procesal que se estableció es el que tiende a prevalecer en el mundo, mientras que el código que teníamos venía de Napoleón y era fácilmente equiparable con el fascismo. Me parece muy mezquino que algunos jueces piensen que por este camino van a perder poder.

T: -¿Y sobre todas la polémicas que se generaron por la iniciativa de modificación del Código Penal?
Z: -Toda esa controversia fue producto de la especulación de un personaje inescrupuloso como Sergio Massa, que ojalá que no sea electo presidente porque sería lo peor que nos podría pasar como país. Por suerte, ese sujeto se está desinflando. Creo que este personaje aprovechó una circunstancia y con el apoyo de los medios masivos generó una reacción desmesurada. Es una persona sin ética, un trepador sin límites. Una cosa es la discusión ideológica, que uno puede tener con gente que ve la realidad como (Mauricio) Macri, pero lo que hizo Massa en relación a la reforma del Código Penal no es democracia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024