Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La fiscal de Andalgalá dijo que si sabía que su decisión tendría tales consecuencias no habría dejado pasar la maquinaria minera.

La Fiscal de Andalgalá sostuvo que desde el viernes que estaba labrada la orden de desalojo del corte de ruta, y que decidió esperar hasta el momento en el que debía pasar la maquinaria para hacerla cumplir.
(DIARIOC, 16/02/2010) La gente no acató la orden, comenzaron los arrestos y desmanes en el centro de la ciudad, "rompían todo lo relacionado con Agua Rica", dijo.

La Dra. Marta Nieva, fiscal de Andalgalá, en contacto con Radio Ancasti comentó que los incidentes ocurridos ayer por la tarde en esa ciudad se originaron a raíz del pedido de desalojo del corte de ruta, que los autoconvocados se negaron a hacerlo, ya que no querían permitir el ingreso de los camiones mineros.

"Desde el viernes que teníamos la orden de desalojo y decidimos esperar para ponerla en práctica. Nunca se pensó que se iba a llegar a semejantes consecuencias", sostuvo Nieva, al tiempo que contó: "Se procedió al arresto de las personas porque se tiraban en medio del camino para impedir el paso de camiones y camionetas. Pero inmediatamente después de ser revisados por el médico legista y de labrarse el acta de la causa de la detención se los puso en libertad, así que solo deben haber estado unas dos horas arrestados. Ya a las 12 de la noche no quedaba ningún detenido".

La Fiscal comentó que luego de producidos los arrestos en el corte de ruta, la gente se agolpó en la plaza y comenzaron con los desmanes. "Gente encapuchada incendió la Municipalidad, rompieron todos los vidrios del Juzgado, la Fiscalía está totalmente destrozada, rompieron el negocio de unas personas que trabajan con la minería, quemaron una camioneta de Agua Rica y destrozaron todos los vidrios de las oficinas de la empresa, rompían todo lo relacionado con Agua Rica. El cura intentó mediar en el conflicto y terminó agredido", enumeró.

Y continuó: "Al principio la policía me comunicó que todas las personas estaban identificadas como gente del pueblo, después apareció gente encapuchada que estamos tratando de identificar a algunos".

Según Nieva hay dos encapuchados detenidos, uno es menor y la policía lo pescó in fraganti cuando tiraba piedras a un negocio y un mayor que lo acompañaba, pero es gente de Andalgalá.

"La gente estaba ofuscada porque no quieren que Agua Rica funcione en Andalgalá", dijo la Fiscal y agregó: "Si yo hubiera sabido que todo esto iba a ocurrir no habría permitido que pase la maquinaria minera".

Los desmanes dejaron el saldo de varios manifestantes heridos, y bastantes policías lesionados, que se encuentran en el Hospital de esa localidad.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024