Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La izquierda enfrenta el 2015 con el desafío de consolidarse evitando que las internas hagan peligrar lo conseguido

Los partidos de izquierda y centroizquierda realizan por estos días el balance de un año que -en general y por distintas razones- analizan como positivo y de crecimiento, al tiempo que comienzan a establecer las estrategias que llevarán adelante durante el 2015, un año electoral en el que el desafío será cómo consolidarse y no caer en disputas internas que hagan peligrar lo conseguido.
Dentro de estas expresiones, en el Frente de Izquierda (FIT) que integran Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), comenzó el debate interno sobre el 2015, incluyendo la presentación de precandidaturas y discusiones sobre cómo dirimirlas.

Todos los actores incluidos en el FIT prefieren hacer foco en las coincidencias programáticas, tanto en materia legislativa como en las luchas sindicales que alientan desde esos espacios.

Sin embargo, las candidaturas serán el gran tema de discusión de los próximos meses: mientras que el PO insiste en la necesidad de un Congreso en el que se llegue a acuerdos, el PTS no descarta la posibilidad de participar de las PASO.

Al respecto, el precandidato a presidente Nicolás del Caño dijo que "hay un debate porque no dejan de ser distintos partidos, que acentúan distintos matices", abogó porque "el FIT se mantenga y se siga desarrollando", al tiempo que adelantó que el PTS "no va a dejar el FIT por una cuestión de candidaturas teniendo la posibilidad de ir a las PASO".

Desde el PO se niegan a participar de las primarias y recuerdan que el nacimiento del FIT estuvo motivado, entre otras cosas, por la necesidad de denunciar y evitar ese mecanismo que impone un "piso" de votos para acceder a las Generales.

Respecto de la política de alianzas, todos los sectores que integran el Frente le cerraron la posibilidad de alianzas con espacios como el MST y fueron críticos de las posturas adoptadas por el dirigente Luis Zamora.

El diputado Néstor Pitrola dijo que Zamora "tiene una estrategia de lucha contra los partidos de izquierda por encima de la lucha con la izquierda contra los partidos capitalistas" y rechazó la idea del MST de realizar una gran interna de la izquierda: "Vos no podes venir desde la mesa de enlace o desde la disolución de Proyecto Sur sin ninguna consideración y pedir una interna con el FIT", agregó en referencia al partido que conducen Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Por su parte, el destino del partido Autodeterminación y Libertad (AyL) que conduce Zamora es una incógnita: en 2013 rechazó el acuerdo con el FIT porque, según el propio Zamora declaró a diversos medios, mientras él reclamaba un acuerdo programático "la respuesta fue sólo un acuerdo electoral".

Esa posición es similar a la que hoy postula el Nuevo MAS, con quien AyL viene trabajando en distintas campañas como la que desarrollaron en contra de los Fondos Buitre y el no pago de la deuda externa.

El Nuevo MAS presentará mañana sus candidatos para las elecciones y ya lanzó un llamado a Zamora y a los dirigentes del FIT, pero insisten en que la alianza debe contemplar un "debate político sobre cómo proponer una salida socialista al país".

El precandidato a presidente por el Nuevo MAS, Héctor "Chino" Heberling, señalo que "el FIT está un poco enfrascado en ese debate interno" donde parece que "se está peleando por las candidaturas y no por la política", al tiempo que recordó las fallidas negociaciones que su partido inició en 2011 y 2013 para integrar ese frente.

Heberling sostuvo que en esas ocasiones el rechazo de los partidos que integran el FIT fue porque el Nuevo MAS no contaba con las legalidad nacional, algo que consiguió a principios de octubre de este año: "si el problema eran las legalidades, ahora las tenemos", señaló el candidato y dijo que espera que la alianza integrada por IS, el PO y el PTS "no se convierta en una cooperativa electoral".

Otros sectores de la Izquierda y la Centro Izquierda también analizan por estas horas su políticas de alianzas.
El legislador porteño y lider del MST, Alejandro Bodart, adelantó que el congreso de ese partido probablemente de por terminada la búsqueda de un acuerdo con el Frente de Izquierda.

Bodart en dialogó con Télam y adelantó que desde el MST se buscará dialogar con espacios como Patria Grande y el que lideran Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, Unidad Popular (UP).

Mientras tanto, UP continúa con su organización consiguiendo la personería en 12 provincias y trabajando para lograr 4 más, apostando a la candidatura presidencial de De Gennaro y a un encuentro con el Partido que conduce Juan Carlos Alderete.

El dirigente dialogó con Télam y dijo que si bien "son muy respetuosos" de la construcción de otros partidos como el MST, pero que están empeñados en un propia alternativa "que dispute la próxima década" en conjunto con organizaciones populares que tienen la voluntad "de no delegar" el poder, sino de construirlo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024