Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"La memoria, verdad y justicia no se negocia ni condiciona por actores que defienden una casta y no los intereses del pueblo argentino"

El referente de La Cámpora en Entre Ríos y militante de Unidos y Organizados, Juan Manuel Huss, sostuvo que desde ese espacio se lamenta "el fallecimiento del represor Carlos Zapata", muerto este jueves a causa de una enfermedad, que no pudo ser condenado ya que aún no finalizó el juicio por delitos de lesa humanidad por el que estaba acusado de graves crímenes.
Zapata falleció el 1 de enero a los 69 años en una clínica de Entre Ríos, donde estaba internado por padecer cáncer de pulmón y huesos, y era uno de los 21 acusados por delitos de lesa humanidad en el juicio escrito por la megacausa Área Paraná, de los cuales 12 han fallecido debido a "la inoperancia de un sector de la Justicia que sigue prologando los tiempos", expresó Huss.

El referente de La Cámpora en Entre Ríos y militante de Unidos y Organizados indicó a Télam que "este sector amplio, cómplice y vinculado con la última dictadura todavía funciona y tiene poder en el sector judicial", pero la sociedad "demuestra su repudio cada vez mayor".

"Exigimos a los jueces fiscales y a todos los actores judiciales agilizar el proceso en beneficio de los damnificados y víctimas de terrorismo de Estado y violaciones de derechos humanos, y no en beneficio de los victimarios y genocidas", explicó Huss.

Por su parte, la organización Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Regional Paraná (Hijos) señaló en un comunicado que la muerte de Zapata significó "un cachetazo más al proceso de verdad y justicia, y a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado".

"El tiempo le ganó de mano a la Justicia" señalan desde Hijos Paraná, y remarcaron que el fallecimiento del represor "pasa a engrosar la cada vez más larga lista de genocidas que murieron sin condena o que han sido separados de juicio por incapacidad mental sobreviniente".

La megacausa Área Paraná ya lleva más de 10 años desde su reapertura, "todavía no tiene sentencia", y tuvo 21 imputados pero "por el paso del tiempo, ya son 12 los acusados que fallecieron", afirmó Hijos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024