Buscar:

Diputados

La oposición dejo sin quórum la sesión de hoy, cuando aun faltaban varios proyectos por tratar

Cuando ya habían sido sancionados algunos de los proyectos, pero ante la actitud del bloque justicialista de retirarse del recinto sin dar ninguna explicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Guillermo Herrera se vio forzado a suspender la sesión de hoy por falta de quórum cuando todavía restaba el tratamiento de otras iniciativas de indudable interés general, como la creación del Banco de los Pobres, Sociedad Civil.

El plenario había comenzado con total normalidad, a tal punto que los legisladores, luego de escuchar las comunicaciones que ingresaron a la Cámara y rendir los homenajes de circunstancia, en un clima de sereno y tranquilo se abocaron al orden del día previsto para hoy. En ese marco, a propuesta de la diputada Nilda Navarro de Pandolfi(PJ) declararon embajador artístico de Catamarca al folcklorista Juan Carlos Martínez, luego aprobaron el proyecto que dispone la modificación de los artículos 46º y 52º de la ley provincial de energía eléctrica 4834, que -promovido por el senador Julio Lagoria(FCyS)- ya contaba con media sanción del Senado, y después, por iniciativa de los diputados justicialistas Liliana Funes y Antonio Morales, declararon de interés provincial a la convención internacional de lucha contra el tabaquismo, tratado aprobado recientemente con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Poco a poco, y sin que nadie pidiera la palabra para explicar los motivos de esta actitud, los integrantes de la bancada del PJ se fueron retirando del recinto, de tal manera que cuando Oscar del Valle Carrizo(FCyS) comenzó a fundamentar el proyecto de su autoría, por el cual propulsa la creación del Banco de los Pobres- Sociedad Civil, que con el voto de la mayoría se había resuelto que sea tratado hoy sobre tablas, Herrera primero lo tuvo que interrumpir dos veces porque la sesión se había quedado sin el quórum necesario para continuar. Hasta aquí, del bloque justicialista solo quedaban en sus bancas dos legisladoras, pero cuando éstas abandonaron el recinto el presidente del cuerpo decidió suspender la sesión porque entendió que, definitivamente, no se conseguiría reunir el quórum para seguir sesionando.

Curiosamente los legisladores justicialistas abandonaron la sesión luego que fueran aprobadas las iniciativas que nacieron de su propia bancada, pese a que todavía quedaba para su tratamiento la creación del Banco de los Pobres que Carrizo ni siquiera pudo terminar de fundamentar. Además, figuraba en el plan de labor, el proyecto de Hugo Além(FCyS), por el que se establece que será obligatorio en el territorio provincial, a través de los establecimientos estatales de salud, ejecutar las acciones que posibiliten el estudio, la detección precoz y tratamiento de la enfermedad celíaca. También quedó pendiente el proyecto de Lucía Martínez(FCyS), por el que se declara de interés parlamentario la realización de las primeras jornadas de trabajo social, organizadas por la Universidad Nacional de Catamarca.

La presidenta del bloque del Frente Cívico y Social(FCyS), Sara Ludueña de Cadó, visiblemente molesta, dijo que "a pesar que el presidente (Guillermo Herrera) llamó tres veces para que se reanudara, la sesión tuvo que ser suspendida por falta de quórum, pero estas son las muestras de que la oposición no está trabajando para lo que el pueblo necesita".

Indicó que la propuesta de crear un Banco de los Pobres "es un proyecto que debía haber bajado en cualquier sesión, porque está no solo con despacho y en periodo de observación vencido, sino que tampoco hay un despacho en minoría como para que se pueda entender el retiro de la oposición, de manera que ellos se retiran intempestivamente del recinto sin dar apoyo a un proyecto que ya tiene todos los términos vencidos para bajar automáticamente al recinto y ser tratado".

"Ellos -acotó-, con tal de haber aprobado sus proyectos, el resto del temario indudablemente no les importaba porque había una declaración importante que debía tratarse por el día de la asistente social, y tampoco les interesó, de manera que esa es la oposición que tenemos en esta Cámara de Diputados. Cuando realmente debemos trabajar por proyectos que son necesarios a nuestra comunidad, ellos no están en el recinto".

Por su parte, José Sosa(FCyS) manifestó que "nuevamente ha sido la cuota diaria de irresponsabilidad que la oposición le está poniendo al sistema".

Consideró que "si la oposición va a seguir llevando adelante una actitud de obstrucción sistemática, me parece que tiene que replantearse, de cara a la gente y de cara a la sociedad de Catamarca, muchas cuestiones, fundamentalmente para qué están en el parlamento".

Tras criticar al bloque justicialista porque "incurre en este tipo de conductas casi en forma permanente con distintas actitudes", sostuvo que este tipo de reacciones de la bancada justicialista "es un signo de inmadurez", y cree que "se están priorizando cuestiones subalternas y de poca monta por sobre temas importantes y centrales que la sociedad está demandando".

"Parece que no solo no se ve lo que está pasando en el país y lo que comenzó a pasar a partir del 25 de mayo, sino que tampoco se está escuchando en qué dirección está marchando la política y las actitudes en la política, pero los autores de estas acciones tendrán que hacerse cargo y responder ante la gente", aseveró.

A su turno, Lucía Martínez(FCyS) afirmó que la oposición "ha mostrado una vez más cuan lejos está de los intereses de la gente que le dio el mandato para representarlos".

El presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera, en tanto, explicó que "los diputados de todos los bloques opositores han abandonado el recinto mientras se estaba tratando un proyecto de ley que presentó oportunamente el diputado Oscar del Valle Carrizo sobre creación del Banco de los Pobres, un proyecto que había sido en su momento enviado a las comisiones de Legislación General y Hacienda y Finanzas, las que se habían expedido en forma conjunta dándole apoyo a este proyecto, así que sorpresivamente hicieron abandono del recinto en tres oportunidades hasta que finalmente no quedó más remedio que declarar suspendida la sesión por no poderse llevar adelante la misma a raíz de que no estaba reunido el quórum reglamentariamente exigido".

"Francamente habría que preguntarle a quienes han adoptado esta actitud si tiene asidero lo que han hecho, pero más que nada me llama la atención por la naturaleza del tema que se estaba abordando, como la creación de un Banco de los Pobres para atender precisamente las necesidades de financiamiento de aquellos más carenciados y que no tienen posibilidades de acceder ni a las instituciones bancarias, ni a las líneas de créditos que éstas implementan", agregó.

Herrera admitió que especular con el quórum "forma parte, si se quiere, de los procedimientos propios de estos organismos parlamentarios", pero insistió con que lo que le llama la atención "es que se halla decidido dejar sin quórum al cuerpo y por ende en la imposibilidad de seguir tratando un proyecto de esa naturaleza que acabo de referir".


(Se ha leido 61 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017