Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La oposición recurrirá a la Justicia, en caso que el Fondo se apruebe en una Cámara

Legisladores opositores amenazaron con recurrir a la Justicia si es que el DNU que creó el Fondo del Bicentenario es aprobado en una sola de las Cámaras del Congreso y adelantó que, con el número de votos necesario para rechazarlo, buscará apresurar su tratamiento en Diputados para el 2 de marzo
(DIARIOC, 15/02/2010) "Si el DNU que creó el Fondo del Bicentenario fuera ratificado por una sola Cámara, no dudaremos en recurrir a la Justicia para solicitar que se lo declare inválido", afirmó la diputada del PRO e integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Alonso.

Confiados en lograr quebrarle el brazo al oficialismo en la Cámara baja, la oposición buscará apurar el tratamiento del cuestionado decreto de necesidad y urgencia 2010, pero aclara que "la ley 26.122 no dispone que un DNU pueda ser ratificado con el voto positivo de una sola de las Cámaras".

"Se ha forzado dicha interpretación", sostuvo Alonso, quien sostuvo que "los DNU no constituyen un mecanismo de gobierno normal, sino excepcionalísimo".

La diputada del PRO opinó que en la primera reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales se deberá comenzar a discutir una Ley que regule el empleo de los mencionados decretos.

"Debemos limitar de plano el uso de los DNU para acotar el hiperpresidencialismo y volver a la normalidad. Basta de Presidentes superpoderosos que no han contribuido a mejorar el sistema político y las decisiones de política pública", enfatizó.

Por su parte, el jefe de la bancada radical en Diputados, Oscar Aguad, aseguró que cuentan con "una amplia mayoría" en la Cámara baja para rechazar el pago de deuda con reservas del Banco Central y señaló al 2 de marzo como la fecha tentativa para iniciar el debate del DNU.

"Si nos ponemos de acuerdo la podremos tratar incluso antes que en el Senado", se confió el legislador cordobés, en declaraciones radiales.

El líder opositor dijo que si logran un acuerdo, la oposición tendrá "una amplia mayoría para rechazar" el cuestionado decreto 2010. Además, adelantó que la UCR analiza tratar el tema "en una sesión especial, que no tiene todavía una fecha establecida", aunque aclaró que "puede ser el 2 de marzo".

En la misma línea, el diputado Ricardo Gil Lavedra confirmó que el radicalismo pedirá una sesión especial en Diputados para el primer martes de marzo, con el objetivo de avanzar en el rechazo a la iniciativa presidencial.

La oposición avanzó durante la semana pasada en acuerdos parlamentarios con el objetivo de arrebatarle el poder al oficialismo, que ya no tiene control de Diputados y que se encuentra en el abismo de perderlo en el Senado.

En ese contexto, buscará poner en funcionamiento las comisiones en la Cámara baja antes aún del inicio de las sesiones ordinarias -que realizará la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo- y buscará poner en la mesa de discusión temas que incomoden al Gobierno nacional.

Con ese objetivo, el próximo presidente de la Comisión de Obras
Públicas de Diputados, Christian Gribaudo (PRO), anticipó que "el Congreso deberá empezar a trabajar lo más rápido posible" y enfatizó que no esperarán "hasta marzo para reunir las comisiones".

El diputado macrista anunció que esta misma semana enviará una nota a todos los diputados que integran la Comisión de Obras Públicas citando para los próximos días a una primer reunión del año" y señaló que analizarán la citación del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

"Nos vamos a reunir de inmediato para empezar a discutir la agenda legislativa que sin dudas tendrá como uno de los primeros temas la citación al ministro Julio de Vido y otros funcionarios", aseguró.



Fuente: NA

(Se ha leido 65 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024