Buscar:

La provincia trabajará en una Ley de Hidrocarburos

El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral ha tomado la decisión política de enviar a la legislatura provincial el proyecto para su análisis de la Ley de Hidrocarburos, líquidos y gaseosos. Si bien la secretaría de Minería fue la encargada de recopilar los antecedentes en esta materia, elevó el ante proyecto al Poder Ejecutivo para su análisis y este será en el encargado de enviarlo en su momento al ámbito legislativo para su tratamiento posterior.
La determinación oficial obedece, por un lado a la escasez de hidrocarburos, a su precio actual y el carácter de recurso estratégico, como las implicancias económicas que su descubrimiento significaría para la provincia, estas fueron algunos de las razones fundamentales por las que Eduardo Brizuela del Moral ha tomado la decisión de desarrollar los hidrocarburos en la provincia.
En base a ello, la Secretaria de Minería remitió al Ejecutivo Provincial los antecedentes del proyecto de ley provincial de “hidrocarburos líquidos y gaseosos”, y que éste enviara a la Legislatura Provincial y “será la llave que permitirá llamar a licitación pública para la exploración y posterior concesión de áreas que tengan este recurso”.
Por este motivo, el área minera provincial ha recabado toda la información de base referida a las áreas con posibilidades de existencia de hidrocarburos en Catamarca de los archivos de YPF.
En este sentido, se determinó que se encuentran definidas unos 90.000 Km2 en 9 áreas ubicadas total o parcialmente en nuestra provincia, dos de ellas con estudios de sísmica digitalizados, estas son:

1.- La antigua

2.- Las salinas

3.- Chascuil

4.- Tinogasta

8.- Las salinas grandes

5.- Pipanaco

6.- Santa María

7.- San Fernando

9.- San Antonio.

Si bien hay áreas con información sísmica, se debe tener en cuenta la época en que se practicaron, ya que la tecnología disponible para la prospección y exploración de hidrocarburos de aquel momento por la estatal YPF no es la misma que existe actualmente.
Sobre este contexto la primera conclusión que se ha obtenido es que “la existencia de información insuficiente, pero desde ningún punto de vista se puede descartar algún área, y esto es fundamental  para avanzar o encarar una etapa siguiente, si bien la exploración es de alto riesgo es tentador llevarla adelante”.
Vale mencionar que la provincia trata esta temática a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la que establece que el dominio de los recursos naturales corresponden a las provincias, y de acuerdo al Decreto .Nacional, Nro.546/2003 la Nación reconoce a los estados provinciales el derecho a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación y transporte de hidrocarburos.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017