Buscar:

En los próximos días se presentará informe en San Juan

La región insistirá con la reactivación del ferrocarril Belgrano

El gobierno de La Rioja y empresarios locales se manifestaron a favor de aunar esfuerzos tendientes a lograr la reactivación definitiva del ferrocarril Belgrano en ambas provincias.
Así lo indicaron anoche en una reunión efectuada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno riojano con el vicegobernador Hernán Colombo, el Ministro de Industria, Comercio y Empleo riojano, Jorge Bengolea; el subsecretario de Transporte, Ricardo Carbel; el director de Infraestructura, Miguel Flores; el sub administrador de Vialidad, Hugo Julio; el administrador de Obras Públicas, Víctor Abrahan y el presidente de la Unión de Industrias Riojanas, Mario Brizuela, entre otros. El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, se sumo también al encuentro en la vecina provincia.
En la oportunidad el vicegobernador presentó junto a la ingeniera Maria Laura Abreiu el estudio elaborado por el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el Ramal Andalgalá –Zerrezuela. La semana próxima el informe será presentado al gobierno de San Juan. El gobernador de dicha provincia, José Luis Gioja, se mostró interesado en acceder al trabajo de acuerdo se lo comunicó al vicegobernador en el día de ayer. Igual medida se adoptará con el gobierno de Manuel De la Sota.
El ministro Bengolea destacó que “en el marco de la subregión La Rioja – Catamarca hay temas comunes” a la vez que destacó en particular el “proyecto estratégico de la reactivación del ferrocarril”.
Por su parte, el vicegobernador Colombo, explicó que “se trata de una infraestructura fundamental para el transporte de materias primas y elaboradas y de productos mineros, especialmente a partir de los aumentos registrados en los precios del petróleo y por ende de los combustibles, lo que deriva en una importante pérdida de competitividad de nuestros productos. Por eso encargamos la actualización del estudio, que se realizó en su momento en el año 96, para un pre La Alumbrera”, apuntó el vicegobernador.
Albrieu además de aportar la información técnica del estudio indicó que la reactivación del ferrocarril “dependerá pura y exclusivamente de las gestiones y decisiones políticas que se realicen y tomen a tal fin”.

Apoyo de la Unión Industrial

“Creemos que realmente es buen esfuerzo desde el punto de vista del gobierno, tanto el de la Rioja como el de Catamarca y en base a este informe o pre-informe que existe considero que los pasos futuros son instalar este mismo tema a nivel politico para que a nivel Nacional se entienda esta necesidad”, dijo por su parte el titular de la Unión de Industrias Riojanas.
Brizuela aseguró que “en la región estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa. Esta línea férrea nos va a permitir una integración al resto del país”.
El ferrocarril de acuerdo indicó “nos brinda la posibilidad de abaratar un costo importante de la producción industrial que es el tema de costo de transporte. En números rápidos podemos decir que prácticamente es un 33% el costo del ferrocarril en contra posición de lo que hoy estamos asumiendo por costo de transporte carretero automotor. Eso habla a las claras de la conveniencia que tiene el transporte ferroviario en caso de que se lleve a cabo esta iniciativa”, subrayó.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017