En la oportunidad el vicegobernador presentó junto a la ingeniera Maria Laura Abreiu el estudio elaborado por el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el Ramal Andalgalá –Zerrezuela. La semana próxima el informe será presentado al gobierno de San Juan. El gobernador de dicha provincia, José Luis Gioja, se mostró interesado en acceder al trabajo de acuerdo se lo comunicó al vicegobernador en el día de ayer. Igual medida se adoptará con el gobierno de Manuel De la Sota.
El ministro Bengolea destacó que “en el marco de la subregión La Rioja – Catamarca hay temas comunes” a la vez que destacó en particular el “proyecto estratégico de la reactivación del ferrocarril”.
Por su parte, el vicegobernador Colombo, explicó que “se trata de una infraestructura fundamental para el transporte de materias primas y elaboradas y de productos mineros, especialmente a partir de los aumentos registrados en los precios del petróleo y por ende de los combustibles, lo que deriva en una importante pérdida de competitividad de nuestros productos. Por eso encargamos la actualización del estudio, que se realizó en su momento en el año 96, para un pre La Alumbrera”, apuntó el vicegobernador.
Albrieu además de aportar la información técnica del estudio indicó que la reactivación del ferrocarril “dependerá pura y exclusivamente de las gestiones y decisiones políticas que se realicen y tomen a tal fin”.
Apoyo de la Unión Industrial
“Creemos que realmente es buen esfuerzo desde el punto de vista del gobierno, tanto el de la Rioja como el de Catamarca y en base a este informe o pre-informe que existe considero que los pasos futuros son instalar este mismo tema a nivel politico para que a nivel Nacional se entienda esta necesidad”, dijo por su parte el titular de la Unión de Industrias Riojanas.
Brizuela aseguró que “en la región estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa. Esta línea férrea nos va a permitir una integración al resto del país”.
El ferrocarril de acuerdo indicó “nos brinda la posibilidad de abaratar un costo importante de la producción industrial que es el tema de costo de transporte. En números rápidos podemos decir que prácticamente es un 33% el costo del ferrocarril en contra posición de lo que hoy estamos asumiendo por costo de transporte carretero automotor. Eso habla a las claras de la conveniencia que tiene el transporte ferroviario en caso de que se lleve a cabo esta iniciativa”, subrayó.